Redacción. La Semana Santa en Castilla y León no solo se vive en las calles, entre procesiones y tradición. También se descubre puertas adentro. Iglesias, monasterios y espacios históricos se convierten estos días en un atractivo imprescindible gracias al Programa de Apertura de Monumentos impulsado por la Junta.
Desde el Viernes de Dolores y hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección, un total de 267 monumentos repartidos en 212 municipios de la Comunidad permanecen abiertos al público, facilitando a vecinos y visitantes la posibilidad de sumergirse en el rico patrimonio artístico y cultural del territorio.
Con el objetivo de facilitar las visitas, se ha establecido un horario homogéneo en la mayoría de los monumentos: de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
En algunos casos, la apertura se concentrará en los días centrales de la Semana Santa, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, cuando la afluencia de visitantes es mayor.
17 propuestas para descubrir el patrimonio
Para hacer más accesible la experiencia, los monumentos se han organizado en 17 programas temáticos y geográficos, que permiten al visitante diseñar rutas según sus intereses.
Entre las propuestas destacan: Mudéjar, al Sur del Duero. Sierras del Sur. Gótico. Valle del Duero. Románico Norte. Campos y Páramos. Retablos renacentistas al este de León. Arribes del Duero. Románico Sur. Soria Norte. Ciudades Patrimonio Mundial. D.O. Toro. Barroco. Sierra de Guadarrama y Ayllón. El Camino de Santiago Francés. Camino de Madrid. Semana Santa y la Tierra del Vino.
Cada uno de estos itinerarios combina el patrimonio monumental con otros atractivos turísticos como la gastronomía, la cultura o la naturaleza, ofreciendo una experiencia completa durante estos días festivos.
Una apuesta por el turismo cultural
Este programa forma parte de la campaña de promoción de la Semana Santa organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el objetivo de reforzar el posicionamiento turístico de Castilla y León tanto a nivel nacional como internacional.
Además de poner en valor el patrimonio, la iniciativa busca dinamizar el turismo en pequeños municipios, donde muchos de estos monumentos se convierten en auténticas joyas por descubrir.
Para facilitar la organización de las rutas, se ha editado un folleto promocional que recoge todos los programas, monumentos y horarios. Este material puede encontrarse en:
- Oficinas de Turismo de Castilla y León
- Oficinas locales de las localidades participantes
- Patronatos de Turismo
- Diócesis de Castilla y León
También está disponible en formato digital a través de la web oficial de turismo de la comunidad, junto con información actualizada sobre el programa.
Más allá de las procesiones, esta iniciativa invita a redescubrir el legado artístico de Castilla y León, convirtiendo la Semana Santa en una oportunidad perfecta para hacer turismo cultural, conocer nuevos rincones y valorar la riqueza patrimonial de la Comunidad.
Este articulo fue publicado el 30 Marzo 30UTC 2026 a las 6:39 pm y esta archivado en Cultura, Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.











