PcPzTAr. La Plataforma Ciudadana por la plaza de toros de Aranda de Duero quiere hacer llegar el siguiente comunicado.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

10 AÑOS DE INFAMIA.

Con deshonor, vergüenza e indignación, hoy, 9 de Abril de 2013 para más señas, recordamos que se cumplen 10 años del Acuerdo del Pleno Municipal de nuestro Ayuntamiento en que, por mayoría, se acordó transferir, gratuitamente, la propiedad de nuestra Plaza de Toros y los terrenos afectos a la misma; así como la organización de los festejos taurinos de nuestras Fiestas Patronales, a un entramado de intereses especulativos con el nombre de TOROS RICOR, S.L.

1º.- 9/04/2003 a 1/09/2006. EL CAMBALACHE Y EL ENGAÑO.

Bajo el engaño, propagado y nunca desmentido, de que se trataba de otorgar a una empresa privada una adjudicación concesional, -es decir de forma temporal por 25 o 50 años-, para la construcción y explotación de nuestra Plaza de Toros de propiedad y dominio público, la mayoría de los concejales de nuestro Ayuntamiento (formada por PSOE, IU y RAP) acordaron, en el Pleno de 9/04/2003, transmitir la propiedad de dicho inmueble, de forma total e indefinida, previo un concurso diseñado a su medida, y con una única oferta, a la sociedad TOROS RICOR, S.L., propiedad del ínclito Don Victoriano del Río, a la sazón, adjudicatario de la Feria taurina de nuestras fiestas patronales.

A continuación, tras las Elecciones Locales de Mayo de 2003 que dieron la Alcaldía y el Gobierno Municipal al PP, en coalición con TC (el ahora PRCAL), las esperanzas fundadas en sus promesas electorales de revisar dicho acuerdo, se vieron frustradas, ya que fue este Gobierno Municipal quien retirando su propio recurso contra el acuerdo de enajenación, dispuso de forma irregular el derribo de nuestra Plaza de Toros, permitió que TOROS RICOR, S.L. iniciase las obras de la nueva Plaza en Octubre de 2003, sin licencia, sin aparcamientos, y sin ajustarse a la oferta del concurso; y le concedió, además, la Licencia de Obras y Ambiental, -eso sí y menos mal-, condicionada, el 30 de Agosto de 2004.

Es decir, todo el abanico de fuerzas políticas municipales entonces existentes en el Consistorio, (PP, PSOE, IU, TC-PRCAL y RAP), se encontraban metidas “en el ajo”; mientras el Sr. del Río y sus socios locales y foráneos hacían y deshacían en el urbanismo de Aranda, a sus anchas y con innegables ventajas comparativas respecto de las iniciativas de otras empresas y ciudadanos.

2º.- 1/09/2006 a Junio 2011. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.

En la primera fecha indicada, y según el contrato de adjudicación, TOROS RICOR, S.L. debería haber terminado y puesto en funcionamiento toda la instalación, mejoras incluidas (piscinas, gimnasio, escuela taurina, museo, etc.).

No solo no lo cumplió, sino que ni siquiera terminó en esa fecha y de acuerdo a la legalidad y los términos de la licencia concedida, la parte correspondiente a la Plaza de Toros.

Surgió a partir de entonces esta Plataforma, gracias a unos pocos vecinos que no se tragaron “el engaño de Don Victoriano y nuestros eficientes concejales”; exigiendo el cumplimiento estricto de lo contratado y de la legalidad o, en otro caso, la resolución de la adjudicación con reclamación de los daños y perjuicios a TOROS TICOR, S.L., tal y como indica el sentido común.

Este sentido se demostró común para todos menos para nuestras autoridades locales. Estas se prodigaron en conceder ilegales licencias provisionales para la celebración de las ferias taurinas de nuestras fiestas patronales, bajo la excusa de la “demanda popular”.

Nada hicieron para cumplir su obligación como administradores públicos frente a TOROS RICOR, S.L., pese a los claros y reiterados pronunciamientos judiciales existentes en ese sentido; y hasta se opusieron en los Juzgados, frente a esta Plataforma, a resolver el contrato y reclamar daños y perjuicios. Según ellos, “le iban a hacer cumplir el contrato”. Las risas del Sr. del Río todavía se escuchan por la Ribera y parte de la Sierra Norte de Madrid.

3º.- De Junio 2011 hasta hoy. LA NADA COTIDIANA.

Se constituyó una nueva Corporación cuyos componentes, con mayor o menor énfasis, prometieron solucionar este problema como una de sus principales prioridades, bajo el argumento, más o menos común, de que se trataba de personas no comprometidas con el negro pasado de este conflicto.

Casi dos años después podemos decir que son preferibles los originales a las copias, los titulares a los delegados.

Salvo alguna muy honrosa excepción, lamentablemente carente de poder político, nuestros actuales concejales, sobre todo los del equipo de gobierno, no han hecho más que empeorar la situación, permitiendo, incluso, que TOROS RICOR, S.L. se les adelante en pedir la resolución del contrato ¡como agraviado!

Corroborando la famosa “Ley de Murphy”, en cuanto que afirma que “todo lo que está mal es susceptible de empeorar”, nuestro actual Gobierno municipal está llegando a las más inimaginables cotas de incompetencia, incuria e irresponsabilidad, en este y en otros tantos asuntos de importancia para el municipio.

Por lo que a este problema respecta, han ignorado nuestra solicitud de inspección en informe de hasta 60 incumplimientos existentes en la Plaza de Toros, que presentamos el 4 de Julio de 2012; han despreciado nuestro reclamo de tomar una iniciativa radical, (una nueva plaza de toros), que solventase de una vez el problema de la feria taurina de Septiembre y que demostrase al Sr. del Río que este es un pueblo digno que no depende de sus acechanzas y amenazas. Por el contrario, se toman ¡hasta Mayo próximo! para decidir que hacer después de más de 6 años de incumplimientos. (Que Dios coja confesadas a sus familias y empresas si actúan de igual forma en esos ámbitos).

Y como, al parecer, es esta Plataforma y no TOROS RICOR, S.L. la “parte contraria” en este conflicto; y como no tienen más que unos seis funcionarios y contratados como Titulados Superiores en Derecho bien remunerados como tales; ahora necesitan el informe de un abogado externo, -al que no pagarán ellos sino todos nosotros-, para que les diga lo que hay que hacer.

¿Para eso les elegimos?

Lo más lamentable es que si se hubieran tomado la molestia, tanto concejales como funcionarios y empleados en este caso, de hacer su trabajo de informarse de lo que tienen que decidir, verían que ese informe está hecho, y por el mismo competente abogado al que ahora acuden. Lo hizo con ocasión de la oposición a nuestra demanda de resolución en la que también actuó en nombre del Ayuntamiento: Acertadamente concluye que existen incumplimientos suficientes para acordar la resolución con reclamación de daños y perjuicios; pero entiende que esa decisión es una opción política y corresponde en exclusiva a esos munícipes que, permanentemente, se esconden frente a Don Vito. No parece probable que su próxima conclusión sea muy diferente…. ¡Que nos ampare la Virgen de las Viñas!

No obstante y por si acaso, deberían recordar los gobernantes aludidos que las responsabilidades personales también se producen por omisión.

En breve y públicamente, detallaremos, para quien lo quiera conocer, toda la inmundicia que encierran estos 10 años de infamia.

De momento, sirva este recordatorio de escarnio para los responsables, actuales y pretéritos, del desaguisado; así como de homenaje a quienes han pretendido y pretenden, desde cualquier posición, que, en nuestra tierra, prevalezca la transparencia sobre la oscuridad y la legalidad sobre la corrupción.


Este articulo fue publicado el 9 Abril 09Europe/Madrid 2013 a las 8:28 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Abril 9, 2013 @ 12:36 pm


    Pues si, para eso les elegimos, y ojo, no molestar mucho con tanto comunicado, a ver si se van a sentir presionados, que a la primera de cambio te organizan una campaña en todos los medios de comunicación posibles donde comparan tus comunicados con metodos de la kale borroka, llamandote terrorista por toda la jeta.

    Vosotros el pueblucho no teneis legitimidad politica. Que lo sepais. Los que van a decidir son ellos, que cuentan con el respaldo de los votantes.

    Escrito por Fernando
  2. Abril 11, 2013 @ 6:01 pm


    Señores alcaldes-sa,concejales-as,que en su día,regalasteis NUESTRA CHATA,dejaistes mirando hacia otro lado,que Toros Ri…construyera un nuevo COSO sin ningún control.
    ¿Que podemos pensar de vosotros-as,que en este TEMA estais tan CALLADITOS?,SIMPLEMENTE me dais asco.

    Escrito por Angel Manuel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.