Por Jorge Romero | Abril 13, 2018 - 6:53 am - Publicado en ► Sabores ◄

Verduras de primavera

Verduras de primavera

Chef Jorge Romero. La naturaleza ofrece en primavera una gran variedad de verduras, las habas, las cebollas y los espárragos están entre las verduras que se recogen en esta época del año.

Cuando se tiene la intención de congelar estos vegetales, es muy importante respetar el calendario de recolección para obtener los alimentos en su mejor momento, el punto justo de maduración. Y, por supuesto, resulta esencial someterlos de forma inmediata al proceso de ultracongelación.

Habas

Habas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Una de las grandes ventajas de las verduras congeladas es que pueden consumirse en cualquier momento del año. Sin embargo, cada alimento se recoge en su momento óptimo de maduración. En el caso de la primavera, se trata de una estación de fuertes cambios: en el primer mes aún se mantienen temperaturas muy frías, pero poco a poco se va produciendo la llegada del buen tiempo.

Alimentos de primavera: cómo sacarles el máximo partido

Como durante el primer mes de la estación hace frío, todavía es posible encontrar las últimas coles y coliflores, alcachofas, acelgas, espinacas y puerros. Pero este tipo de verduras desaparecerá con la buena climatología propia de la primavera. Se inicia entonces la recolección de lechugas, rábanos, hinojo, habas, guisantes, espárragos, judías verdes, zanahorias y cebollas que, aunque uno esté acostumbrado a consumirlas durante todo el año, encuentran en la primavera su mejor momento de maduración.

Guisantes

Guisantes

Habas

Las habas son legumbres con un gran valor nutricional y su recolecta comienza con la llegada del buen tiempo. Se trata de un alimento rico en proteína vegetal, hidratos de carbono y fibra. Contiene vitaminas C, A, B1 y B2, antioxidantes, magnesio y zinc. Aporta energía al organismo, favorece la digestión y el tránsito intestinal y cuenta con un contenido en grasas casi nulo, por lo que es el componente perfecto de una dieta orientada a perder peso.

Guisantes

Los guisantes son una legumbre muy nutritiva que se recolecta al inicio de la primavera. Es rica en proteína vegetal, hidratos de carbono y fibra y posee un porcentaje de grasas prácticamente nulo. Contiene minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc o selenio. Destaca por su contenido en vitamina A, B y C.

Es un alimento saciante, por lo que resulta perfecto para quienes quieran perder peso. Los guisantes mejoran la circulación de la sangre y regulan los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, además del tránsito intestinal. Un beneficio muy curioso de los guisantes es su capacidad para nutrir y cuidar las uñas, la piel o el cabello.

Espárragos

El espárrago es una planta herbácea, familia de otras verduras como la cebolla o el puerro. Se recolecta durante los meses de abril, mayo y junio. Constituye un alimento destacado en vitaminas A y C, potasio, niacina y hierro. Además, sobresale por ser una de las verduras más ricas en vitamina E.

Muy beneficiosa para eliminar líquidos del cuerpo, supone un componente perfecto de una dieta enfocada a perder peso.

Cebollas

Cebollas

Cebollas

La cebolla es una de las hortalizas más comunes de la dieta mediterránea que, además, está muy presente en la medicina tradicional. Está compuesta por un 90 % de agua, proteína vegetal, fibra e hidratos de carbono en pequeñas cantidades. Aporta minerales y vitaminas C y B. La cebolla es conocida por su uso en remedios caseros y naturales. Tiene un gran poder para combatir la caída del cabello o rejuvenecer la piel. Es muy útil para enfermedades respiratorias (catarros, resfriados, gripes o bronquitis). Además, mejora la circulación de la sangre, ayuda a combatir bacterias y hongos, evita la retención de líquidos y facilita las digestiones.

Judías verdes

Las judías verdes o judías tiernas son legumbres pertenecientes a la familia de las leguminosas. Su recolección comienza en el mes de abril. Se caracterizan por su bajo contenido en grasas y calorías. Las judías verdes son muy ricas en fibra, vitaminas y minerales y resultan un alimento idóneo para dietas de adelgazamiento o para mujeres embarazadas. Disminuyen los niveles de colesterol en el organismo, bloquean la acción de los radicales libres y ayudan a prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares y degenerativas.


Este articulo fue publicado el 13 Abril 13Europe/Madrid 2018 a las 6:53 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.