Por Jorge Romero | Abril 14, 2023 - 6:18 am - Publicado en Viña y fogón

Frutas y Hortalizas de cultivo artesanal

Frutas y Hortalizas de cultivo artesanal

Jorge Romero. Elegir alimentos de temporada tiene múltiples beneficios. Al ser cosechados en su momento óptimo, hay más abundancia, su sabor es más intenso y su precio, más bajo. También es una opción más sostenible, porque favorece la economía local.

Crema de espárrago y calabacín

Crema de espárrago y calabacín

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Frutas de temporada en abril

Ciruelas. Muchas de sus fibras, son prebióticas. Entre sus nutrientes, destaca el aporte de vitamina B1 o tiamina, que protege a nuestros nervios de la degeneración.
Manzanas. Las manzanas están disponibles durante todo el año, pero en marzo comienzan a aparecer más variedades, que se pueden comer crudas o cocidas.
Naranjas. La temporada de naranjas comienza en invierno y se extiende hasta la primavera. En marzo, las naranjas tienen su pico de madurez y sabor, y se pueden encontrar en abundancia en los mercados.
Níspero. Es bajo en calorías, contiene potasio y en menor cantidad magnesio, calcio y hierro. Además contiene fibra soluble y sustancias de acción astringente. Posee muchas sustancias aromáticas en su pulpa.
Mandarinas. Otra fruta cítrica que está en su mejor momento. Son fáciles de pelar y tienen un sabor dulce y jugoso.
Plátano. Contiene vitaminas A y C, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio o hierro. De su composición, un 75% es agua, además de hidratos de carbono y fibra, pero muchas calorías.
Kiwis. También están de temporada. Estas frutas dulces y ácidas son ricas en vitamina C y se pueden comer solas o como ingrediente en una variedad de recetas.
Fresas. Las fresas comienzan a verse en los mercados, aunque su temporada principal llega en abril. Son dulces y jugosas, y se pueden comer solas o como ingrediente en postres y bebidas.

Verduras de temporada

Acelga. Tiene importantes cantidades de minerales. Así, mientras que el potasio es el más notable, en comparación con otras verduras tiene un altísimo contenido en magnesio.

Calabacín. Los calabacines son versátiles y valen para casi todo. Pueden prepararse a la parrilla, al horno, en sopas, tortillas y revueltos.
Guisantes. A los guisantes (que son legumbres) los encontramos todo el año, pero este mes los tenemos frescos. Muy ricos, constituyen una buena fuente de proteínas y fibra.
Alcachofa. Las alcachofas también son ricas en fibra y se pueden preparar de muchas maneras (asadas, hervidas, salteadas…).
Cardo. Un alimento muy tradicional, de sabor similar al de las alcachofas que también se puede cocinar de varias maneras. Queda muy rico hervido, frito y en guisos.
Espinacas. Están disponibles durante todo el año, pero en marzo hay cosechas frescas. Son ricas en nutrientes como el hierro y la vitamina A, y se pueden comer crudas o cocidas.
Repollo. Muy resistente y buena fuente de fibra, se puede preparar en sopas como también comer crudo, en ensaladas.
Coliflor. También está de temporada. Contiene fibra y vitamina C, y queda deliciosa gratinada, al horno o en platos como puré de coliflor.
Endivia. Son ricas en antioxidantes y folatos además de una buena fuente de fibra.
Remolcha. La remolacha es un diurético natural, contiene agua, proteínas, hidratos de carbono y es un antioxidante. Posee vitamina B (ácido fólico), vitamina C y potasio.

Ideas de recetas para abril

Las siguientes son algunas ideas para preparar recetas, utilizando alimentos de temporada:

Ensalada templada de alcachofas, tomates y guisantes. Para hacer esta ensalada fresca y colorida, necesitarás alcachofas, guisantes, lechuga, tomates cherry, cebolla y vinagreta de mostaza. Cocina las alcachofas y los guisantes hasta que estén tiernos. Luego, combínalos con la lechuga, los tomates y la cebolla. Rocía con la vinagreta y sirve.
Crema de calabacín y espinacas. Para esta receta, necesitarás calabacines, espinacas, cebolla, ajo, caldo de verduras y aceite de oliva. Saltea la cebolla y el ajo en aceite de oliva, agrega los calabacines y las espinacas y cocina hasta que estén tiernos. Añade el caldo de verduras y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Tritura todo y agrega sal y pimienta al gusto.
Arroz con cardo. Los ingredientes de esta receta son cardo, arroz, cebolla, ajo, caldo de verduras, vino blanco y aceite de oliva. Cuece el cardo y reserva. Saltea la cebolla y el ajo en aceite de oliva, añade el arroz y cocina durante dos minutos. Agrega el vino blanco y el caldo de verduras y cocina a fuego lento durante 18-20 minutos. Añade el cardo y ¡listo!
Brochetas de fresas y mandarina con yogur griego y miel. Este postre, o merienda, es muy fácil de hacer. Solo necesitas: una taza de fresas frescas, lavadas y cortadas en cuartos; dos mandarinas, peladas y desgajadas; media taza de yogur griego; dos cucharadas de miel; y palillos para brochetas. Inserta alternadamente los cuartos de fresa y los gajos de mandarina en los palillos. Coloca las brochetas en un plato. Mezcla el yogur griego y la miel en un cuenco hasta que se combinen bien. Luego, vierte la mezcla sobre las brochetas y refrigera durante al menos 30 minutos antes de servir.


Este articulo fue publicado el 14 Abril 14Europe/Madrid 2023 a las 6:18 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.