Por Redacción | Abril 15, 2019 - 7:51 am - Publicado en ► Recetas ◄

Lomo Skrei con piel

Lomo Skrei con piel

Redacción. La gastronomía de la Semana Santa tiene algunos alimentos imprescindibles, y uno de ellos es el bacalao. Un producto estrella en la cesta de la compra “pesquera” de los españoles a lo largo de todo el año, junto con la merluza y el salmón.

Bacalao a la Vizcaina

Bacalao a la Vizcaina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...

El bacalao noruego encuentra en las mesas de Semana Santa uno de sus mejores entornos, pero también a lo largo de todo el año. De hecho, España recibe alrededor de 40.000 toneladas de bacalao noruego cada año y uno de cada cuatro bacalaos consumidos en nuestro país es noruego.

Desde hace siglos, España recibe el bacalao de Noruega y hoy es uno de los cinco países importadores líderes de este producto. El bacalao noruego es un viejo conocido de la cocina española que, gracias a su sabor y textura inigualables, se ha convertido en un ingrediente fundamental de nuestra gastronomía. Es uno de los pescados más magros que existen, proporcionando una carne blanca de la más alta calidad y muy apreciada en todo el mundo.

Un bacalao para cada ocasión

Dentro del bacalao, existen diferentes formas de comprarlo y de cocinarlo. España cuenta con un amplio recetario que permite disfrutar de este producto de cientos de formas. El bacalao es un referente de la cocina española, desde la más tradicional a la cocina de vanguardia. Las aguas frías y puras de los mares de Noruega permiten incorporar a nuestra gastronomía elementos como el bacalao noruego en salazón, presente en las mesas españolas desde el siglo XVII, el bacalao fresco noruego, de máxima frescura, carne blanca y jugosa y el Skrei, la joya estacional y preciada de Noruega.

Bacalao noruego salado: la tradición

En España el bacalao noruego tradicional, o salado, se ha consumido desde hace siglos. España fue el primer país al que llegaron los bacalaos noruegos en salazón en el año 1692 y de hecho la capital noruega del bacalao, Kirstiansund, sigue teniendo como plato típico el Bacalao a la Vizcaína, aprendido de los marineros españoles del siglo XVIII.

Receta: Bacalao Noruego Tradicional a la Vizcaína

Ingredientes: 1 lb Bacalao Noruego tradicional, 1 lb patata, 2 cda aceite de oliva virgen extra, 5 tazas agua, 3 tazas aceitunas verdes, 1 cda alcaparras, 3 tazas uvas pasas, 2 dientes ajo, 2 leaf laurel, 1 tsp thyme, fresh, 3 pimiento rojo, 3 cebollas, amorillo, Tomato coulis, 2 cda aceite de oliva virgen extra, 1 can tomate, 1 cda albahaca fresca, 2 ajo, 1 guindilla roja, pimienta y sal.

Elaboración: Poner a desalar el Bacalao Noruego. Remojar las pasitas por 1 hora en Ron. Luego escurrirlas. En sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, sofreír rápidamente el Bacalao Noruego desmenuzado y colocarlo sobre papel absorbente para retirar la grasa. En una cazuela de barro (preferiblemente) colocar las lasquitas de papas, cortadas en rebanadas bien finitas, un poco del Bacalao Noruego y alternar con todos los otros ingredientes: Coulis de tomate, agua, cebollas y pimientos morrones cortados en juliana picadita, aceitunas, alcaparritas, pasitas, ajo finamente cortado, laurel, tomillo fresco picadito. Crear de esta manera varias capitas. Llevarlo a fuego alto hasta que hierva. Reducir a fuego bajo, taparlo y dejarlos por unos 30 minutos o hasta cocinar las papas. Para hacer la salsa ¨Coulis¨ de tomate
En aceite de oliva sofreír los ajos majados, añadir los tomates pelados tipo italiano, la albahaca picadita, el peperonccino sin semillas, la sal y pimienta al gusto. Pasarlo todo por un colador y reservar.

Bacalao fresco noruego

El bacalao fresco noruego llega hasta España conservando toda su frescura y sin congelación. Su carne blanca y jugosa y el hecho de estar listo para cocinar ofrece muchas posibilidades para cocinarlo.

 Bacalao Noruego fresco gratinado con bechamel ligera

Bacalao Noruego fresco gratinado con bechamel ligera

Receta: Bacalao Noruego fresco gratinado con bechamel ligera

Ingredientes: 300 gr. Filete de bacalao noruego noruego, 1 cda zumo de limón, 1 cda milk, 1 cda harina, 300 ml. milk, 1 cda aceite de oliva virgen extra, 25 gr. mantequilla, 250 gr. puré de patatas, 100 gr. queso rallado, nuez moscada (molida), pimienta blanca y sal.

Blanquear el bacalao: Poner en una olla y cubrir con agua fría ,zumo de limón, sal y leche 1 cda. Cuando rompa a hervir sacar y escurrir. Dejarlo reposar 10 minutos.

Elabación del plato: Calentar aceite, derretir la mantequilla , tostar la harina e ir echando la leche fría poco a poco, sal, pimienta y nuez moscada al gusto fuego lento ligar la bechamel.Poner en una fuente el puré de patata, el bacalao y cubrir con bechamel y queso.Horno precalentado 250ºC, gratinar y servir caliente.

Skrei con tomate, bechamel y tomillo

Skrei con tomate y tomillo

Skrei, la joya de la corona del Norte de Noruega

El Skrei es considerado la joya de la corona del Norte de Noruega, por su textura y sabor la mejor manera de disfrutar su sabor es fresco.

Para contar con el sello de calidad Skrei, el bacalao tiene que contar con un peso mínimo de 3 kg y haber sido pescado entre el 1 de enero al 30 de abril en las áreas naturales de desove de Noruega. Además, entre la pesca y su envasado para envío no pasan más de 12 horas y está refrigerado entre 0º C - 2º C durante toda la cadena de valor. Además, se etiqueta con una vida útil máxima 12 días desde la fecha de envasado.

Receta: Skrei con tomate y tomillo

Ingredientes: 800 gr. Skrei, 4 tomates, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y 1 ramita tomillo seco.

Elaboración: Lavar y pelar los tomates, trocearlos finamente.Pelar y partir menuda la cebolla. En una sartén con el fondo de aceite sofreír la cebolla hasta rendirla ligeramente, agregar el tomate y la rama de tomillo, salpimentar. Dejar hacer a fuego manso durante 5-6 minutos. Disponer los lomos de Skrei sobre la salsa, salar. Tapar la cazuela y dejar hacer lentamente unos cinco minutos más. Servir adornado con tomillo. Se puede acompañar con unas patatas partidas en rodajas, fritas y después salteadas con ajo muy picado frito, perejil y unas gotas de vinagre.

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.


Este articulo fue publicado el 15 Abril 15Europe/Madrid 2019 a las 7:51 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.