Por Redacción | Abril 26, 2023 - 7:20 am - Publicado en Cultura

Redacción. El viernes 28 de abril, a las 20.15 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, recital ‘Un piano entre libros’, una propuesta musical que fusiona la literatura y la música de Castilla y León.

El pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno dirige este recital que supone el estreno absoluto de varias piezas musicales, y que pretende ser el resumen de una trayectoria marcada desde hace décadas por el deseo de difundir el patrimonio musical y literario de Castilla y León fuera de sus fronteras.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Un piano entre libros. Escritores de Castilla y León‘ vincula las dos facetas más significativas de Diego Fernández Magdaleno, pianista y escritor de extensa trayectoria. Tanto los escritores homenajeados como buena parte de los compositores son originales de Castilla y León y la crítica especializada sostiene que pocas veces se puede sentir la fusión de música y literatura como en este concierto, minuciosamente construido sobre el conocimiento y la sensibilidad. El repertorio recuerda la obra narrativa, poética y el trabajo musical de autores como Jorge Manrique, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Elena Santiago, Carmen Martín Gaite, José Jiménez Lozano, Francisco García Álvarez, Jesús Legido, Jorge Guillén y Félix Antonio.

Diego Fernández Magdaleno

Nacido en Medina de Rioseco, es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, centro que dirigió durante cuatro años, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual. Ha sido también director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano.

Varias son las vertientes que se desarrollan en su trayectoria musical, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país. Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares…

Es autor de los libros Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001), Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006), Razón y desencanto (2008) y El rigor de los signos. Notas para Pedro Aizpurúa, 2019-2020 (2022). Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5…), France Musique, RAI, BBC, ZDF, Klassik Radio, Antena 3 y Televisión Española, y ha llevado al disco la música de muchos compositores de nuestro tiempo.

Fernández Magdaleno ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe citar: Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009); miembro de Honor de EPTA-España (2009); premio ‘Un diez para diez’ (2011); premio Servir de Rotary (2012) e Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013). En noviembre de 2010 recogió el Premio Nacional de Música.

Recital ‘Un piano entre libros’, por Diego Fernández Magdaleno’:

  • Día: Viernes, 28 de abril de 2023
  • Hora: 20.15 horas
  • Lugar: Casa de Cultura (auditorio). Aranda de Duero
  • Entrada: Libre con invitación. Las invitaciones se pueden recoger desde el pasado lunes 24 de abril, en el mostrador de la Casa de Cultura a partir de las 10.00 horas.


Este articulo fue publicado el 26 Abril 26Europe/Madrid 2023 a las 7:20 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.