Por Pedro Félix García García | Mayo 2, 2018 - 7:58 am - Publicado en Motor, Viña y fogón

Prototipo expuesto en el certamen de diseño patrocinado por Lexus

Prototipo expuesto en el certamen de diseño patrocinado por Lexus

Pedro Félix García. Durante la Semana del Diseño, celebrada durante la segunda quincena del mes pasado en Milán, el diseño denominado ‘HUEVO HONESTO’ ha resultado ganador del Premio otorgado por el público en el ‘Lexus Desing Award 2018′ People’s Choice.

Dibujos propuestos para advertir qué huevos no resulta aconsejable consumir

Dibujos propuestos para advertir qué huevos no resulta aconsejable consumir

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (21 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Algunas firmas automovilísticas promueven concursos muy importantes, no siempre directamente relacionados con el sector del mundo del motor. El ejemplo más conocido a nivel mundial es el acreditado Premio anual de Pintura patrocinado por la marca BMW.

Recientemente ha alcanzado notable difusión el Premio de Diseño patrocinado por la marca automovilística de lujo Lexus, gracias precisamente al sencillo e innovador diseño que ha elegido el público asistente a la exposición organizada al efecto y que ha visitado su página web entre los pasados días 16 y el 21 de abril. Ha sido esta la primera vez que el público ha podido elegir su diseño favorito. El diseño ganador escogido por el público ha sido ‘Honest Egg’ (Huevo honesto).

En 2013, Lexus fundó el ‘Lexus Desing Award’ con el objetivo de fomentar el crecimiento de ideas que contribuyan a mejorar la sociedad, apoyando a diseñadores y creadores cuyo trabajo pueda ayudar a forjar un futuro mejor. En 2018, la competición ha estado centrada en el prefijo latino “CO-”, que implica conjunto o asociación, buscando encontrar una coexistencia armoniosa entre la Naturaleza y la sociedad a través del diseño. Todo un reto para los creativos, que trataron de encontrar nuevas posibilidades a través de la colaboración, la coordinación y la conexión.

Nada más abrir la nevera salta a la vista qué huevos no debemos utilizar

Nada más abrir la nevera salta a la vista qué huevos no debemos utilizar

‘Honest Egg’ (Huevo honesto) conecta de manera intuitiva la tecnología y una nueva interfaz de diseño para definir la fiabilidad de un huevo.

‘Honest Egg’ -o Huevo honesto- es un indicador gráfico, intuitivo y simple, diseñado para alertar de modo claro y muy llamativo a cualquier consumidor -sea cual sea el idioma que hable- del momento en que un huevo ha sobrepasado su fecha de caducidad.

Actualmente, el consumidor se ve obligado a leer las indicaciones obligatorias impresas sobre la cáscara para saber si un huevo puede encontrarse caducado o puede ser consumido con seguridad. Hay personas que, además, tras sacarlo de la nevera, también recurren en el hogar al truco casero de sumergir el huevo en agua fría antes de hacer uso del mismo; si se va al fondo se considera fiable, pero si flota se tira a la basura.

También es posible advertir la presencia de huevos caducados antes de sacarlos de su embalaje

También es posible advertir la presencia de huevos caducados antes de sacarlos de su embalaje

‘Honest Egg’ consiste en un pigmento, primeramente invisible, que se aplica sobre la cáscara y que se hace visible -cambia de color- sólo después de que ha transcurrido un determinado tiempo previamente calibrado. Además, si se produce una grieta en la cáscara del huevo, o un cambio repentino en los niveles de CO2 (anhídrido carbónico) o en la temperatura, igualmente el pigmento de ‘Honest Egg’ se torna visible anticipadamente, dando a entender que se ha reducido significativamente el periodo de consumo seguro de ese huevo.

Incluso ‘Honest Egg’ permite apreciar el riesgo que puede ofrecer un huevo sin necesidad de sacarlo del propio envase en el que se comercializa en el supermercado. Sólo hace falta haber aplicado el pigmento inteligente en una zona de la cáscara fácilmente visible desde el exterior.

Paul Yong Rit Fui y Jaihar Jailani Bin Ismail, creadores de ‘Huevo honesto’

Paul Yong Rit Fui y Jaihar Jailani Bin Ismail, creadores de ‘Huevo honesto’

‘Honest Egg’ es también un instrumento de cooperación que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, pues informa, asesora, fomenta y ayuda de un modo muy evidente al consumo de los huevos antes de su fecha de caducidad.

Los creadores de ‘Honest Egg’ son Paul Rit Fui y Jaihar Bin Ismail, diseñadores industriales con sede en Johor Bahru (Malasia), socios cofundadores de la Consultoría de diseño AESTHETID, especializada en servicios de Diseño de Productos, Gráficos y Lenguaje del Diseño. Su estudio se dedica a hacer de la tecnología, los negocios y el diseño una experiencia natural simbiótica, que cubra las necesidades, los comportamientos y deseos de los consumidores.

Paul Yong Rit Fui y Jaihar Jailani Bin Ismail, creadores de ‘Honest Egg’, agradecieron así el premio:
“Es para nosotros un honor ser los primeros galardonados con el Premio del Público del Lexus Design Award 2018. Nos gustaría dar las gracias a la gente honesta que ha votado por ‘Honest Egg’ como su diseño favorito. Asimismo, desearíamos dar las gracias a Jessica Walsh por haber accedido a ser nuestra mentora y por sus valiosos consejos. Y por último, aunque no por ello menos importante, quisiéramos dar las gracias a Lexus por habernos permitido formar parte de esta increíble experiencia. ¡Un diseño honesto es un buen diseño!”


Este articulo fue publicado el 2 Mayo 02Europe/Madrid 2018 a las 7:58 am y esta archivado en Motor, Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.