Por Redacción | Mayo 29, 2025 - 7:26 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. El próximo domingo 1 de junio, la Plaza Mayor de Aranda de Duero se transformará en un crisol de tradiciones, música, danza y sabores con una nueva edición del Encuentro entre Culturas, una jornada pensada para celebrar la riqueza de la diversidad a través del arte y la convivencia.

El evento, que cada año gana en participación y en arraigo popular, comenzará a las 13:00 horas con la apertura de las casetas y una haima instalada por la Asociación del Pueblo Saharaui de Burgos, que aportará un rincón para conocer mejor la cultura del desierto.

Durante todo el día, los asistentes podrán recorrer casetas representativas de países como Bulgaria, Colombia, Marruecos, México, Venezuela y también habrá representación de España, donde no solo se exhibirán productos y gastronomía típica, sino que también se compartirá el alma de cada cultura mediante la palabra, la música y la sonrisa.

La inauguración estará acompañada por el ritmo enérgico del grupo arandino Gurús Batukada, seguido de la fuerza de la danza búlgara con Kopanitz, y los alegres bailes colombianos de la asociación ASOCOL, que harán vibrar la plaza.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, las actividades se reanudan con una nueva tanda de actuaciones: ASOCOL volverá a escena, seguido por el grupo Mariachi Azabache, que pondrá el acento mexicano con sus rancheras y trajes coloridos. Luego llegará el momento de África, con los bailes senegaleses de Mane Lama, y como broche final, a las 20:15 horas, el Grupo de Danzas Alquería de la Escuela Municipal de Folklore de Aranda de Duero pondrá en valor las raíces locales con danzas tradicionales castellanas.

Además, habrá espacio para la participación activa del público con talleres de henna y trenzas, dirigidos por mujeres africanas, que se celebrarán tanto por la mañana (de 12:30 a 14:00 h) como por la tarde (de 17:30 a 20:00 h). Los más pequeños también tendrán su momento creativo con el taller de pintura rápida, pensado para niños y niñas de entre 8 y 12 años, en los mismos horarios.

Este Encuentro entre Culturas no es solo una fiesta: es un gesto de hermandad y respeto, una invitación a mirar al otro con curiosidad y afecto, y a celebrar la pluralidad que enriquece nuestras comunidades. Una cita imperdible para disfrutar en familia y con amigos, donde la música, la danza y la artesanía se convierten en puentes entre continentes.


Este articulo fue publicado el 29 Mayo 29UTC 2025 a las 7:26 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.