Por Webmaster | Junio 17, 2010 - 12:47 pm - Publicado en ► Recetas ◄

Mochileros Gastronómicos. Sede del inminente Mundial de Fútbol que mantiene en vilo a los 32 países participantes y también, a millones de espectadores. Sudáfrica, próspera, imponente, enigmática … celebra, además, una jugosa carta heterogénea que marida recetas holandesas, cultura india y sabores germanos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.89 de 5)
Loading ... Loading ...

Es el motor económico del continente negro, noble comarca de safaris, cuna de Nelson Mandela y orgullo pródigo de viñedos singulares. Un recorrido por la tradición gastronómica que sazona carnes, mariscos, vegetales, maíz y papas a fin de convertir la próxima justa deportiva en una excusa para descubrir una experiencia gourmet. Con motivo a la celebración del mundial de futbol, no podíamos obviar viajar a Sudáfrica a través de su cocina pará el imaginario colectivo, este país tan lejano esta lleno de rituales gastronómicos misteriosos y exóticos.

No obstante, es curioso descubrir que parte de sus cultos culinarios se asemejan a los que usamos en este lado del planeta, cocciones largas, utilización de frutas y verduras en sus preparaciones, y la presencia de frituras y cereales en sus recetas forman parte de sus infinitas costumbres alimenticias. Sudáfrica muestra una gran variedad de influencias gastronómicas, al ser punto obligado de encuentro para los navegantes que se dirigían a las Indias: ingleses, holandeses, alemanes y turcos condimentaron la mezcla.

Por otro lado tenemos la comida autóctona y exótica originaria exclusivamente de África con sus deliciosos platos de sabor incomparable, a todo esto se suman las costumbres foráneas introducidas durante la época colonial por descendientes de Afrikaners y Británicos, así como por sus esclavos y sirvientes, incluyendo influencias de la cocina malaya y de Java.

Este país tiene una fauna muy rica en carnes, y de ahí que también tengan sus platos típicos como las clásicas Brochetas de carne, o el asado de carne conocido como el Braai, que esta compuesto de carne de vaca bien condimentada y acompañada de maíz. El bobotie que se prepara con carne picada y algunas especias o curry, el bedies que es un guiso que está compuesto de carne en trozos acompañada de verduras, entre otros.

Tampoco faltan los platos compuestos de pescado fresco, mariscos, cangrejos y langostas provenientes de sus costas, y otros platos típicos hechos con carnes de búfalo, avestruz, cocodrilo y algunos aún más exóticos. Para condimentar las comidas utilizan las salsas picantes, curry, ajo, pimientos, jengibre, cebollas, tubérculos, y una gran variedad de plantas silvestres.

La cocina sudafricana conjuga la fuerza y el carácter de una de las zonas más desgarradoras pero apasionantes del planeta: África.

Bobotie plato (se prepara con carne molida)

Ingredientes:
1 kilo de carne de ternera
2 cebollas grandes
3 rebanadas de pan  grandes
4 huevos
1 ½ taza de leche
10 almendras sin piel
2 cdas de aceite de oliva
1cda de jugo de limón
1/2 cdta de curry
1/2 cdta de azúcar moreno
2 hojas de laurel, sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Primeramente debemos remojar las rebanadas de pan en 1/2 taza de leche integrándolas con un tenedor y reservar, en un sartén rehogamos en aceite a fuego medio las cebollas cortadas en juliana las cuales vamos a condimentar con el curry en polvo y el azúcar.

Cuando estén bien marchitas  se le agrega  la carne y se cocina durante 10 minutos en forma pareja, agregar a esta preparación la mezcla del pan y la leche y ligar con un huevo batido, salpimentar, añadir el jugo de limón a la mezcla y las almendras trituradas. Cocinarlo durante unos 10 minutos y una vez transcurrido el tiempo colocar la preparación en una bandeja para horno. Rociamos ésta con un poco de aceite de oliva e introducimos al horno  a temperatura moderada durante 30 minuto, retiramos del horno cumplido el tiempo y colocamos  por encima de la preparación una mezcla realizada con una taza de leche y los tres huevos restantes. Clocamos por encima las hojas de laurel y volvemos a introducirlo al horno a temperatura máxima hasta que la superficie quede dorada.

Arroz amarillo con pasas
Ingredientes:
1/4 kilo de arroz
1 litro de agua o caldo de ave
30 gr de azúcar morena.
Canela, sal al gusto
30 gr de cúrcuma.
125 gr de uvas pasas.
2cda de mantequilla o margarina

Preparación:
Colocamos en una cazuela la mantequilla, el azúcar, el arroz y la cúrcuma salteamos y añadimos la canela, las uvas pasas y mezclamos bien añadiendo el agua  o caldo y  sal al gusto. Dejar cocinar hasta que el arroz este en su punto.

Mochileros Gastronómicos Venezuela.


Este articulo fue publicado el 17 Junio 17Europe/Madrid 2010 a las 12:47 pm y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.