Por Jorge Romero | Junio 27, 2018 - 7:55 am - Publicado en Viña y fogón

Chef Jorge Romero. El té está de moda en todo el mundo por sus aportaciones saludables. Es una de las bebidas más populares y antiguas del mundo. De hecho, la mitad de la población mundial consume té en sus diversas formas y variedades.

te380 Cómo preparar un buen Té

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Té negro, verde, blanco… sea cual sea tu preferido, lo cierto es que consumir una taza de este brebaje tiene múltiples beneficios para nuestro organismo

Aunque la infusión se hace de distinta manera en cada casa, hay una serie de normas básicas que debemos respetar para disfrutar de la bebida en condiciones.

Lo conveniente es calentar el agua en un recipiente aparte y luego verterla sobre el té en el recipiente donde se desee tomar, para controlar la temperatura correcta. También es preferible emplear agua mineral o filtrada (sobre todo en lugares donde el agua es más dura), para que la cal o la sal no interfieran en el sabor del té. Y aquí la cuestión central: el tiempo de preparación. Puede variar en función de si se quiere más o menos intenso y del tipo de variedad.

El tiempo de inmersión del té

Los tiempos estimados de “inmersión”, según la clase de té, son los siguientes:

  • Té blanco: entre 5 y 10 minutos.
  • Té verde: entre 2 y 3 minutos.
  • Té rojo, o semifermentados o post fermentados: 3 minutos.
  • Té negro: entre 3 y 5 minutos.
  • Otras infusiones: entre 5 y 10 minutos.

Dejar la bolsita durante más minutos de los recomendados tiene consecuencias. Según los expertos, puede aumentar el sabor del té y oscurecer el color de la bebida, por lo que también afectará al esmalte de los dientes.

En el rato extra que quedan las hojas de té en el agua caliente sale una mayor cantidad de taninos (sustancias muy astringentes, no exclusivas del vino, que se emplean incluso en el curtido de pieles y en la elaboración de ciertos fármacos), algo que amarga el sabor. Dejar las hierbas más tiempo produce efectos secundarios, como el aumento de la concentración de cafeína, ya que incrementa al exponerse más tiempo al agua.

¿Es correcto estrujar la bolsita?

No. Además de pasarse de tiempo dejando la bolsita de té en la taza, para los más puristas existen otras dos acciones, igual de comunes y aberrantes, que deberían estar prohibidas: estrujar la bolsita de hierbas con la cucharilla para arrancarle hasta la última esencia, y dejarla bien seca en el plato, o remojar la bolsita metiéndola y sacándola del agua repetidamente.

Aunque posar la bolsita en la cuchara y enrollar en ella el cordel pueda parecer un gesto sofisticado, tal práctica desvirtúa la calidad de la infusión. Al estrujar la bolsa, no hay espacio para que las hojas se expandan y se acaba extrayendo una mayor intensidad y, por tanto, un sabor más amargo, alternando su equilibrio. Al apretar más veces la bolsita también se favorece el aumento del contenido en cafeína en la taza de té.

El té cuando se consume sin azúcares añadidos, ni se acompaña de galletas o bollería, es una bebida muy beneficiosa para la salud.


Este articulo fue publicado el 27 Junio 27Europe/Madrid 2018 a las 7:55 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.