Por Redacción | Junio 30, 2016 - 0:05 am - Publicado en Salud

Redacción. Además de cuidar la piel, con la llegada del verano también es importante acordarnos de nuestros ojos. Exponerlos a la sequedad del aire y al agua del mar o de las piscinas puede desembocar en diversos problemas oculares, entre los que la conjuntivitis destaca por su frecuencia.

La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva que puede estar causada por virus o bacterias o deberse a una reacción alérgica a agentes irritantes, entre ellos, el cloro y otras sustancias químicas de las piscinas, o la sal y las bacterias presentes en el agua del mar y de los ríos.

Resguardar los ojos de la radiación ultravioleta con gafas de sol

Resguardar los ojos de la radiación ultravioleta con gafas de sol

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL), que integra a 113 profesionales de Burgos,se enumeran algunos síntomas que alertan de la existencia de una conjuntivitis, como picor, quemazón, enrojecimiento, fotosensibilidad, sensación de cuerpo extraño en el ojo y lagrimeo excesivo. Una de las claves para prevenirla es cuidar la higiene, sobre todo en el caso de los usuarios de lentes de contacto, las personas que padecen ojo seco y, especialmente, los niños.

En el caso de las piscinas, el cloro es un desinfectante muy irritante que puede producir conjuntivitis al estar en contacto con los ojos de forma continuada y directa”, apunta Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL. Por ello, destacar que siempre es recomendable el uso de gafas de natación,”sobre todo en los niños, ya que son los que más tiempo pasan bañándose y bajo el agua”.

Y es que, como recuerdan los ópticos-optometristas de la provincia, el cloro altera de forma significativa la superficie de los ojos, por lo que es importante evitar, en la medida de lo posible, que éstos entren en contacto directo con el agua de las piscinas.

Mientras, en la playa, “además de resguardar los ojos de la radiación ultravioleta con gafas de sol, que llega con más intensidad porque la arena refleja buena parte de la luz solar, hay que protegerse también dentro del agua con gafas de natación”, subraya la secretaria general de COOCYL.

Del mismo modo, la sequedad del ambiente propia del verano provoca una mayor evaporación de la lágrima y aumenta la sensación de ojo seco, algo que también ocurre con el aire acondicionado.

En definitiva, los mayores enemigos para los ojos durante el verano son el sol, por la radiación ultravioleta; el agua de las piscinas, el mar o los ríos, que puede producir irritaciones e infecciones oculares, y el calor, ya que las altas temperaturas hacen que aumente el uso de aires acondicionados, climatizadores y ventiladores, que incrementan el riesgo de padecer el síndrome de ojo seco.

Seis consejos para prevenir la conjuntivitis

  1. Evitar el contacto directo de los ojos con el agua de las piscinas, del mar y de los ríos utilizando gafas para nadar y bucear.
  2. No tocar o frotarse los ojos.
  3. Lavarse las manos con frecuencia.
  4. Cambiar las toallas diariamente y procurar no compartirlas con otras personas.
  5. Llevar gafas de sol para protegerse de la radiación ultravioleta, el polvo y otras partículas en suspensión.
  6. No usar los cosméticos de otra persona ni demás objetos para el cuidado personal.


Este articulo fue publicado el 30 Junio 30Europe/Madrid 2016 a las 12:05 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.