Por Redacción | Julio 1, 2020 - 8:02 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. El pasado 17 de junio se celebró el Día Internacional del Sushi 2020, una fecha que no está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero cuya celebración tiene gran acogida a nivel mundial.

Cortes de salmón

Cortes de salmón

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Si bien el primer país en el que pensamos al hablar de sushi es Japón, hay otros países como Noruega que, por razones desconocidas para la mayoría, tienen un motivo sobrado para sumarse a esta celebración.

Y es que el popular sushi de salmón, tan común en los surtidos de sushi que se consumen en todo el mundo, fue un invento noruego.

Para Bjorn Erik Stabell “el salmón noruego y el sushi forman una combinación perfecta, la textura y sabor del salmón combinan a la perfección con los ingredientes del sushi y, además, se puede consumir crudo sin necesidad de congelarlo previamente, algo que para los japoneses es fundamental a la hora de preparar sushi”.

En palabras del reconocido chef de sushi Masayoshi Kazato, Presidente del World Sushi Skills Institute, “lo más importante a la hora de preparar sushi es cuidar mucho la higiene y, por supuesto, la calidad del pescado. El salmón de Noruega mantiene una calidad muy buena y es muy fácil de usar, así que entiendo perfectamente que sea tan popular en el mundo”. El chef Kazato también añade que “poco a poco la gente se está fijando más en la forma tradicional de preparar el sushi al estilo japonés, que es mucho más simple y lo que busca es extraer todo el sabor del pescado”.

¿Sabías que…

… el sushi de salmón es un “invento” noruego?

En los años 70 una delegación noruega, con el objetivo de ampliar el mercado, buscaba nuevos países donde realizar exportaciones. En 1985 surgió el “Proyecto Japón” para introducir más productos en el país nipón y en 1995 empezó la comercialización del salmón noruego de acuicultura en Japón. Tras estos arduos comienzos, hoy el sushi de salmón se ha convertido en un imprescindible del sushi que se consume en todo el mundo.

…la palabra para denominar el salmón crudo (nama saamon) se creó para referirse al salmón noruego?

Nama Saamon significa que puede consumirse crudo sin necesidad de congelarlo antes, para preservar así su textura y sabor. En japonés cuando se habla del salmón crudo, se da por hecho que es salmón noruego.

…El salmón conocido como “nama” es el único utilizado para la elaboración del sushi en Japón?

“Nama” significa no tocado por el hombre y es la manera en la que se refieren los japoneses al salmón noruego. Esta ausencia de manipulación y garantía de higiene es uno de los motivos por los que es tan apreciado para la elaboración del sushi, junto con su alta calidad.

…el sushi nació en China y no en Japón?

El sushi apareció en China alrededor del siglo IV antes de Cristo como un medio para conservar el pescado en sal. Esa forma original, muy distinta de la que conocemos actualmente, llegó a Japón en el siglo VIII donde se desarrolló de forma distinta en cada región. En principio era una mezcla de arroz y pescado en una especie de escabeche con vinagre de arroz y sake que se dejaba fermentar. El arroz propiciaba esa fermentación, pero luego no se comía.

…el sushi tradicional japonés es la forma más sencilla de sushi, donde se resalta el sabor del pescado?

Piezas tan populares como los California Rolls o el sushi con sabores añadidos se alejan del concepto del sushi tradicional japonés, que es la forma más sencilla del sushi y en el que resaltan pocos sabores, con el sabor natural del pescado como principal protagonista.

…las piezas de sushi más populares en Japón son el nigiri y el maki?

El sushi tiene múltiples variaciones y hay mucho donde elegir, pero las más consumidas entre los japones son el nigiri sushi y el maki sushi. Y si hablamos de ingredientes, entre la gran variedad de especies entre las que se puede elegir a la hora de preparar sushi destacan el atún y el salmón.

…detrás de un buen sushi hay un largo aprendizaje y mucha técnica?

La forma de preparar el sushi, la importancia del arroz y de los cuchillos, las medidas higiénicas que hay que adoptar al trabajar con pescado crudo. Detrás de un buen sushi hay un proceso de aprendizaje largo y paciente junto a un buen maestro y mucha técnica. Se necesitan diez años para convertirse en un buen chef de sushi.

…en Japón, los chefs de sushi tienen que contar con dos años de experiencia antes de hacer sashimi?

Pese a su aparente sencillez, preparar correctamente el sashimi es lo más fácil y lo más difícil a la vez. Por esto, en Japón los chefs que preparan susi tienen que contar con al menos dos años de experiencia antes de que se les permita poder elaborar sashimi.

…el sushi de salmón es el producto preferido en los restaurantes de sushi con cinta transportadora?

En este tipo de tipo de restaurantes, en el que los comensales escogen directamente con la mano aquellos platos que quieren consumir de una cinta en constante movimiento que llega desde la cocina a todas las mesas, triunfa el sushi de salmón.

Y cuando hagas Sushi en casa….

La higiene es vital a la hora de elaborar un buen sushi

Por supuesto que lo primero es la calidad de la materia prima, y de ahí el éxito del salmón noruego, pero teniendo en cuenta que se trabaja con pescado crudo, las medidas higiénicas que se deben cumplir en la elaboración del sushi son muy estrictas.

El sushi debe elaborarse con las manos desnudas, nunca con guantes

Uno de los errores que podemos cometer si vamos a preparar sushi en casa es pensar que es más seguro emplear guantes de goma. Aunque parezca lo contrario, utilizar guantes multiplica las bacterias y lo mejor para evitarlas es trabajar las diferentes piezas con las manos desnudas, bien limpias.

El Wasabi se utiliza principalmente por sus propiedades antisépticas

Contrariamente a lo que se pueda creer, el papel de wasabi no es solo realzar el sabor del sushi, sino que en sus orígenes tenía fundamentalmente un papel antiséptico en la conservación del pescado crudo.

El arroz es un elemento fundamental del sushi, tan importante como el pescado

A la hora de hacer sushi en casa este un punto muy a tener en cuenta, ya que un mal arroz, una mala mezcla o una mala cocción puede echan a perder el sushi. Al estar mezclado con vinagre, el arroz cumple una doble función: resalta el sabor y conserva el pescado. Los buenos maestros japoneses cuidan todo el proceso del arroz, desde su descascarillado y lavado hasta su cocción. El resultado son granos perfectos, casi transparentes, brillantes en el plato, que no se apelmazan.

Debes contar con unos buenos cuchillos, bien afilados

Los cuchillos son el objeto más apreciado por un maestro del sushi, que lleva siempre consigo los suyos y los cuida con mimo. Manejarlos con habilidad requiere mucho tiempo de trabajo y aprendizaje. El secreto del corte del pescado está en que se trata de cuchillos con un solo filo, siempre perfectamente afilados


Este articulo fue publicado el 1 Julio 01Europe/Madrid 2020 a las 8:02 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.