Por Redacción | Julio 30, 2018 - 7:55 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Las lentes de contacto son una excelente opción para corregir defectos refractivos en la población y a día de hoy ofrecen soluciones para, prácticamente, todos los pacientes con ametropías; pero es fundamental que los usuarios acudan a los establecimientos sanitarios de óptica para que se les realice una adaptación individualizada según los parámetros corneales, mediante técnicas como la topografía y la observación por microscopio de todas las estructuras oculares (lágrima, conjuntiva, párpados y película lagrimal), tal y como advierte el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL).

Cuida tu salud visual

Cuida tu salud visual

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Adquirir lentes de contacto a través de establecimientos virtuales que operan en Internet puede conllevar graves riesgos para la salud visual. No hay que olvidar que, junto con los líquidos y las soluciones de mantenimiento, son productos sanitarios que requieren un control periódico por parte de un profesional de la visión.

Sin la adaptación y el seguimiento adecuados de un óptico optometrista, el usuario puede sufrir serios efectos en la zona ocular como la aparición de ojos rojos, erosiones epiteliales, queratitis, conjuntivitis, sequedad ocular y falta de oxígeno que pueden derivar en problemas más graves como infecciones o lesiones oculares.
“Cada vez son más los portales de venta de lentillas online, y si bien puede parecer un medio de venta cómodo, rápido y más económico, los profesionales debemos advertir de los peligros que conlleva esta práctica”, asegura el delegado en Burgos de COOCYL, Alejo Ruiz.

En este sentido, el experto añade que adquirir las lentillas en establecimientos sanitarios de óptica especializados y homologados “llevan asociados una garantía de servicios profesionales, y un control por parte del óptico optometrista, que estará a atento a cualquier problema de adaptación que pudiera surgir, así como a los sistemas de limpieza y manipulación de las lentillas, algo que no es posible cuando se realiza una compra por internet”.

De hecho, un estudio desarrollado en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, concluyó que los consumidores que adquirieron sus lentes de contacto en establecimientos no autorizados, no cumplían con las prácticas óptimas de limpieza y mantenimiento de las lentes, multiplicándose así los riesgos y las anomalías oculares que el mal uso de las lentes de contacto lleva consigo.

Otra investigación desarrollada por científicos de la Melbourne University, en Australia, demostró un mayor riesgo de desarrollar queratitis microbiana (una infección poco frecuente pero grave que afecta normalmente a cuatro de cada 10.000 usuarios de lentes de contacto por año) en usuarios que adquirieron sus lentes online. Y la realidad es que, según otro estudio del Moorfields Eye Hospital de Londres, el número de casos de conjuntivitis infecciosa por acanthamoeba (una infección corneal que puede causar ceguera) se ha duplicado desde 2010.

Para evitar estos riesgos, los ópticos optometristas “evaluamos la salud visual del paciente, haciendo la correspondiente refracción y obteniendo los datos necesarios para una correcta adaptación y elección de las lentes de contacto que más le convienen, y por supuesto, proponemos un calendario de revisiones”, añade Alejo Ruiz.

Ventajas y cuidado de las lentes de contacto

Con todo, COOCYL señala los beneficios que pueden acarrear las lentes de contacto con una atención individualizada de tu óptico-optometrista. Cubren un abanico de potencias hasta 20 ó 25 dioptrías para miopías e hipermetropías, hasta 7 ó 9 dioptrías de astigmatismo, y actualmente también corrigen la presbicia o vista cansada, por lo que pueden seguir usándose hasta edades muy avanzadas.

Además, en esta época veraniega, en la que aumentan las actividades de ocio al aire libre, ofrecen una serie de ventajas y beneficios respecto a las gafas:

  • Proporcionan un campo visual total sin la interferencia de las monturas.
  • Proporcionan visión e imágenes más naturales. La persona percibe los objetos con un tamaño más similar al tamaño real.
  • Facilitan la práctica de deportes y actividades físicas y de ocio.
  • Podemos elegir entre diversas alternativas de usos y reemplazos (para todos los estilos de vida de los pacientes).

Todo ello, sin olvidar unas pautas básicas higiénicas y desinfectantes ya que, como añade COOCYL, al estar en contacto directo con el ojo, existe riesgo de infección y daños en la visión:

  1. Lávese siempre las manos con jabón, enjuáguelas y séquelas antes de manipular sus lentes.
  2. Use siempre los productos y soluciones recomendados por su profesional y no los cambie sin su consentimiento.
  3. Nunca duerma con las lentes puestas a no ser que sean específicas para ello, ni utilice las lentes de contacto más horas o más días de los indicados por su óptico-optometrista.
  4. No use las lentes de contacto si tiene síntomas oculares de infección, inflamación, alergia, daño, dolor, irritación, quemazón, sensación de cuerpo extraño o anormalidad que afecte a la córnea, conjuntiva y párpados.
  5. Adquiera siempre sus lentes de contacto en establecimientos sanitarios.


Este articulo fue publicado el 30 Julio 30Europe/Madrid 2018 a las 7:55 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.