Por Redacción | Agosto 5, 2025 - 9:13 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Los vecinos de Masa, una pequeña localidad burgalesa situada en la comarca del Páramo, han decidido tomar la iniciativa para rescatar una de las joyas patrimoniales más preciadas de su iglesia: el retablo de la Virgen del Rosario, una pieza barroca fechada en 1742 que se encuentra en grave estado de deterioro.

El pasado 25 de julio, con el apoyo de la asociación Hispania Nostra, se puso en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de crowdfunding de la propia organización. El objetivo: reunir un mínimo de 20.000 euros -con una meta óptima de 25.000- que permitan acometer los trabajos de restauración necesarios para preservar este singular bien cultural.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación RE&RE Páramo de Masa, una entidad local que promueve la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la zona. El proyecto contempla actuaciones de consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y cromática, así como tratamiento de la policromía y los dorados del retablo.

El retablo de la Virgen del Rosario no es solo una pieza artística, sino también un símbolo del espíritu del pueblo”, afirma Bárbara Cordero, directora general de Hispania Nostra. “Proteger los bienes culturales de cada comunidad es fundamental, pues se trata de espacios que forman parte de la memoria colectiva de sus habitantes, lugares donde, en este caso, se han bautizado, casado o despedido a sus seres queridos. El mundo cambia a gran velocidad y casi todo ahora es efímero, por eso debemos esforzarnos en conservar lo auténtico”.

Esta campaña forma parte de una estrategia más amplia impulsada por Hispania Nostra para dar voz y herramientas a comunidades rurales que luchan por no perder su legado. Desde 2014, la plataforma de micromecenazgo de esta asociación sin ánimo de lucro ha promovido más de 60 proyectos de recuperación de bienes culturales y naturales en riesgo, logrando recaudar más de un millón de euros gracias al compromiso de donantes particulares, empresas e instituciones.

Una vez más, la implicación vecinal y la colaboración solidaria emergen como clave para proteger aquello que da identidad a nuestros pueblos. En Masa, el esfuerzo colectivo ya ha comenzado: el tiempo dirá si esta joya del Barroco volverá a lucir con todo su esplendor.


Este articulo fue publicado el 5 Agosto 05UTC 2025 a las 9:13 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.