Por Redacción | Agosto 30, 2021 - 7:58 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Del 14 al 17 de octubre se celebrará en Valladolid, la 18 Edición Nacional y la 10 Internacional, de los Premios Zarcillo. Una cita, en la que un centenar de catadores internacionales, que están reconocidos como algunos de los mejores catadores del mundo por su dilatada trayectoria en el sector vinícola estarán presentes.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este grupo de catadores profesionales será el encargado de dictaminar cuáles serán los mejores vinos de la edición 2021 con las distinciones Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata. Así, como ha precisado el consejero, Jesús Julio Carnero, “todos ellos han sido elegidos por la organización por su valía profesional y vienen de distintos puntos del mundo. Francia, Estados Unidos, Australia, Grecia, Portugal, México, Ecuador e Irlanda son solo algunos de los países de los que proceden los catadores”. En total, representan a casi una veintena de nacionalidades, incluida España.

En el panel de cata de 2021 se encuentran nombres tan reconocidos como en el panorama vinícola como Doreen Colondres (EEUU), Juan Carlos Castillo (Ecuador), Juan Muñoz, Mikel Zeberio, Rafael Bellido y Cristina Mantilla (España). En cuanto a los perfiles profesionales, van desde enólogos, elaboradores de vino y sumilleres, hasta miembros de consejos reguladores, importadores internacionales y periodistas especializados en el sector vitivinícola. Asimismo, la presidencia ejecutiva de los premios recae sobre el Master of Wine Pedro Ballesteros.

En cuanto a la evaluación de los vinos, Carnero ha explicado que “los Premios Zarcillo cuentan con un avanzado programa informático que permite gestionar el sistema de recepción de muestras y un control exhaustivo de los datos que suministran los jurados durante las sesiones de cata. De esta forma, se realiza un tratamiento adecuado y riguroso de los datos para premiar a los mejores vinos del concurso”.

Sobre los Premios Zarcillo

Los Premios Zarcillo es el concurso de vinos que organiza la Junta de Castilla y León desde el año 1991 con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), un certamen que está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFED).

El objetivo de estos premios, desde sus inicios, ha matizado el consejero, “es incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable, dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo y contribuir a la expansión de la cultura del vino”.

En cuanto a los premios, el concurso cuenta como novedad este año con la categoría ‘Trayectoria Alejandro Fernández’, en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero, fallecido recientemente, con la que se busca reconocer toda una vida dedicada a la viticultura.

Los Premios Zarcillo nacieron en 1991 con carácter nacional para más tarde, en 1999, dar el salto internacional regido por las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) e integrados en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VinoFed).

La internacionalización del concurso supuso un éxito sin precedentes que llevó a duplicar el número de muestras presentadas en tres ediciones, entre 1999 y 2003, situándole en la edición de 2009 en el tercer puesto a nivel mundial en lo que a concursos de vinos se refiere, sólo superado por Vinalies y Mundus Vini. Pero, además de ser destacable el número de muestras, también lo es la calidad de los vinos juzgados, el alto nivel organizativo y, en particular, el desarrollo tecnológico aplicado en la cata.

Podrán participar en el concurso todos los países productores del mundo, según las normas de la OIV. Las bodegas que quieran participar en esta edición podrán hacerlo enviando las muestras de los vinos que quieran presentar a concurso hasta el 8 de octubre. El lugar de recepción será la Estación Enológica de Castilla y León, situada en el municipio de Rueda (Valladolid).


Este articulo fue publicado el 30 Agosto 30Europe/Madrid 2021 a las 7:58 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.