Redacción. La tradición del vino casero da un paso más en la Ribera del Duero con la creación de “El Tirador”, una nueva final comarcal que reunirá a los mejores elaboradores de la zona. La cita será el próximo 5 de septiembre de 2025, en el salón de Ibercaja de la plaza de la Virgencilla, entre las 19:00 y las 21:00 horas.
La iniciativa nace de la unión de la Comisión Cuesta de San Jorge de Sotillo, CECOGA y la Asociación de Vecinos Amigos de Sinovas, organizadores de tres concursos emblemáticos: “Vino Cosechero de Sotillo”, “Julián Sardina” y “Premios Albillo”. Ahora, los ganadores de cada certamen se medirán en una gran final que busca reconocer la calidad y el esfuerzo de quienes mantienen viva la tradición de elaborar vino en casa.
Un homenaje a la cultura del vino
El nuevo concurso tiene varios propósitos claros:
- Mantener viva la elaboración casera del vino y el uso de las bodegas tradicionales.
- Rendir homenaje a quienes cuidan la viña y elaboran vino con mimo, preservando un saber ancestral.
- Crear un punto de encuentro donde los aficionados puedan compartir experiencias y aprender juntos.
- Fomentar una sana rivalidad entre elaboradores y dar visibilidad a vinos de gran calidad que, en muchos casos, no se encuentran en el mercado.
Categorías y participantes
En esta primera edición competirán los tres primeros clasificados de cada concurso organizador, en cuatro categorías:
- Vino Blanco
- Vino Rosado
- Vino Tinto Joven (sin paso por madera)
- Vino Tinto Barrica
La final será también una oportunidad para profundizar en la historia vitivinícola de la zona gracias a la charla “Oficios tradicionales del vino”, impartida por Javier Iglesia, que acompañará la ceremonia de entrega de premios.
Con “El Tirador”, la Ribera del Duero rinde tributo a su pasado, celebra su presente y asegura el futuro de una tradición que sigue viva en las manos de muchos vecinos.
Este articulo fue publicado el 3 Septiembre 03UTC 2025 a las 8:59 am y esta archivado en Es Noticia, Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.