Rollitos de fogonero noruego con langostinos y setas shitake frescas

Rollitos de fogonero noruego con langostinos y setas shitake frescas

Redacción. Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje, procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa que cada vez tiene más aceptación entre los consumidores españoles. De sabor característico y más intenso que el de otras especies, destaca precisamente por su excelente relación entre el sabor y el precio, muy asequible.

Fogonero noruego con menestra de verduras

Fogonero noruego con menestra de verduras

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

El fogonero se diferencia de otros pescados blancos por este sabor tan particular, que lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes. En España se puede encontrar fresco a un precio muy ajustado, por lo que es una buena opción para no renunciar a incluir pescado blanco en dieta diaria, ya que, además, funciona muy bien en las preparaciones clásicas como el horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.

“El fogonero noruego es un pescado saludable, cuya carne compacta y jugosa es muy sabrosa y hace que se adecúe muy bien a la forma de cocinar de los españoles. Si unimos esto a su precio asequible, se convierte en una opción excelente para los platos de pescado de muchas familias”, afirma Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Un poderoso nadador a contracorriente

El fogonero noruego se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos. Es un pescado que nada contracorriente en las aguas de Noruega, justo al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra la corriente por marea más fuerte del planeta: los remolinos del estrecho de Saltstraumen, por lo que desarrolla una poderosa musculatura. Así, su carne es magra y tiene una textura firme y color gris claro.

El fogonero noruego es especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo.

Además, procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible, y cuanta además con la garantía de los productos del Mar de Noruega.

Cada año se pescan en las costas de Noruega 300.000 toneladas de este pez de captura salvaje, que desde 2018 comenzó a exportarse a España. Puedes encontrarlo en más de 2.000 puntos de venta, entre pescaderías tradicionales y cadenas de distribución alimentaria. Pregunta a tu pescadero habitual.

Fogonero noruego a la Donostiarra

Fogonero noruego a la Donostiarra

Rollitos de fogonero noruego con langostinos y setas shitake frescas

Ingredientes: 4 filetes fogonero sin piel ni espinas, 200 gr setas shitake frescas, 200 gr langostinos, 1 ramita de eneldo fresco, 1 cda de tomate frito, 1 huevo, 1 cebolla, 200 ml leche, 1 diente ajo, 20 gr de harina, 20 gr de mantequilla, 1 cda de aceite de oliva, 1 pizca de pimienta negra y 1 pizca de sal.

Elaboración: Lavar y cocer al vapor los langostinos de 2 a 3 minutos, pelarlos y cortar finos. Reservar. Picar la cebolla y el diente de ajo muy fino. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva saltear la cebolla y el ajo. Cuando este dorado, añadir los langostinos picados, la mantequilla y la harina. Añadir la leche y la cucharada de tomate frito. Cocer unos 5 minutos, removiendo hasta que espese todo, salpimentamos y añadimos el eneldo picado. Separar un tercio de la bechamel y reservar. Agregar el huevo al resto y mezclar. Precalentamos el horno a 180º. Quitar las espinas y la piel a los filetes de fogonero. Lavar y secar con papel de cocina. Extender los filetes y en un extremo añadir una cucharada del relleno, enrollar y cerrar. Hornear durante 15 minutos. Agregar un poco de caldo a la bechamel reservada para aligerarla. Colocar los rollitos de fogonero sobre la salsa bechamel y servir.

Fogonero noruego con menestra de verduras

Ingredientes: 4 lomos fogonero noruego, 100 gr brócoli, 100 gr zanahorias, 100 gr cebollas, 100 gr judías verdes, 100 gr guisantes frescos, 100 gr alcachofa, 100 gr jamón ibérico, 1 limón, 2 dientes ajo, 4 cda aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta negra.

Elaboración: Limpiar la verdura y cocer el brócoli, las judías, las alcachofas y los guisantes. Cortar la zahoria y la cebolla en juliana fina. Cortar el jamón en taquitos. En una sartén con un poco de aceite añadir el ajo pelado y cortado y cuando este dorado añadir los taquitos de jamón. A continuación añadir las verduras y saltear. Salpimentar al gusto y reservar. Cortar el fogonero en lomos de 200 gr. En la misma sartén, añadir más aceite y marcar el fogonero primero con la piel hacia arriba y transcurridos 6 minutos, le damos la vuelta y cocinamos por la parte de la piel otros 7 minutos. Emplatamos con la menestra y colocamos los lomos de fogonero encima. Añadir sal al gusto y servir.

Fogonero noruego a la Donostiarra

Ingredientes: 4 lomos fogonero noruego, 2 dientes ajo, 2 guindilla rojas, 40 ml vinagre de sidra, 1 ramillete de perejil fresco, 1 pizca de pimienta negra, 1 pizca de sal, 4 cda aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Precalentar el horno a 200º. Cortar el fogonero en lomos de 250 gr. Engrasar una fuente de horno con un poco de aceite. En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, marcar el fogonero con la piel hacia arriba, y después colocarlo con la piel hacia abajo en la fuente del horno. Añadir una pizca de pimienta negra, y una pizca de sal. Repetir el proceso con el resto del pescado. Introducir en el horno previamente calentado de 8 a 10 minutos. En una sartén, con un poco de aceite, dorar los ajos, pelados y laminados. Añadir la guindilla limpia y cortada en rodajitas sin semillas. Cuando el ajo este dorado, sin que se quemen, retirar del fuego y añadir el vinagre de sidra, y los jugos del pescado que haya en la fuente del horno. Remover bien y cubrir los lomos de fogonero. Decorar con el perejil picado y servir.


Este articulo fue publicado el 7 Octubre 07Europe/Madrid 2020 a las 8:07 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.