Por Redacción | Octubre 19, 2017 - 8:00 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Los ácidos grasos Omega 6 son esenciales, pero actualmente se consumen en exceso, lo que provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas. Los ácidos grasos Omega 3 pueden entrar en el cerebro para reducir la neuroinflamación y, asimismo, se está comprobando su capacidad y eficacia para reducir la inflamación en el intestino.

Dónde están los Omega 3 y los Omega 6

Dónde están los Omega 3 y los Omega 6 (click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

“El envejecimiento es un proceso natural, por tanto, hablar de antiaging como tal no tiene sentido. Sin embargo, como este término está de moda, podríamos definirlo así: el mejor tratamiento antiaging es una alimentación antiinflamatoria, con un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, que nos permita envejecer de manera sana prolongando la vida lo máximo posible sin enfermedades y con calidad”, asegura el Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation de EEUU, con motivo de su ponencia durante el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad celebrado en Madrid.

Los ácidos grasos Omega 6 son esenciales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos y por tanto debemos aportarlos mediante la alimentación. “El problema es que actualmente se consumen en exceso, lo que provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas”, afirma el Dr. Sears. Los ácidos grasos Omega-3 son también esenciales para la vida ya que el organismo tampoco es capaz de producirlos “pero son los grandes olvidados, no solemos tomar la cantidad adecuada mediante la alimentación”, afirma el Dr. Sears.

Según el último estudio realizado por Enervit, el 33% de los españoles asegura que hay semanas que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come. “Muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas con un consumo deficiente de Omega 3, presente en el pescado y otros productos como el lino, el cáñamo, determinadas algas o las nueces”, apunta este especialista.

“En la actualidad existe un desequilibrio entre el consumo de Omega 6 y el de Omega 3. Las recomendaciones de los expertos indican que deberíamos consumir una relación de 2 partes de Omega 6 por cada 1 de Omega 3 (2:1). El problema es que, en la actualidad, la población española sitúa esta proporción en 16:1, un desajuste que provoca inflamación celular, el verdadero germen de las enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad, la diabetes o las cardiopatías”, explica el Dr. Sears. De hecho, continúa, “España es ya el país con la población infantil más obesa de Europa, y sin duda esto es un indicador de que los españoles no comen tan bien como cabría esperar pese a tener a su alcance los mejores alimentos para hacerlo”.

Este bioquímico recuerda que los ácidos grasos Omega 6 son una grasa barata que encontramos en múltiples productos, como en los aceites vegetales (girasol, colza, maíz…) y en los alimentos precocinados, como el pan de molde, las galletas y la bollería industrial en general. “Si reducimos la ingesta de Omega 6 y aumentamos el consumo de Omega 3 reduciremos la inflamación celular y estabilizaremos los niveles de glucosa en sangre, eliminando el exceso de grasa corporal y mejorando nuestra energía física y agudeza mental”, explica este experto.

“Lo ideal sería consumir diariamente al menos 2,5 gramos de ácidos grasos Omega 3 de cadena larga para ayudar a mantener la visión en condiciones normales, lograr niveles medios de tensión arterial y controlar los niveles de triglicéridos”, recomienda. “El aporte de Omega 3 se ha relacionado además con el aumento de la saciedad, tiene una acción antiinflamatoria y regula la glucemia, lo que es clave en la pérdida de peso y en el control de la diabetes”, continúa.

Para alcanzar la cantidad de omega 3 necesario, debemos tomar mucho pescado al día, de algunos pescados hasta más de un kilo al día. Por este motivo, “los suplementos de Omega 3, siempre que estén altamente concentrados y purificados, pueden ser una gran ayuda para garantizar un aporte diario adecuado y conseguir todos estos beneficios”, matiza.

El autismo o la depresión, ejemplos de un intestino desequilibrado inducido por una mala alimentación

La fibromialgia, la fatiga crónica, el espectro autista, la ansiedad o la depresión son sólo algunos ejemplos de trastornos típicos de la mente y el cuerpo que podrían estar relacionadas también con un ambiente intestinal inflamado inducido por una mala alimentación. Por este motivo los científicos ya consideran al intestino como nuestro segundo cerebro.

“Los últimos estudios que se están realizando indican que mantener un intestino sano podría ayudar a prevenir o minimizar estas enfermedades mente-cuerpo”, afirma el Dr. Sears. “El intestino y el cerebro están conectados mediante el nervio vago, siendo éste una especie de autopista bidireccional por la que las bacterias intestinales pueden causar un efecto devastador en el cerebro si nuestro intestino está alterado”, subraya.

El aumento de las alergias y las intolerancias alimenticias también tiene su origen en un intestino desequilibrado. “Si nuestro intestino es permeable, va a permitir que pasen fragmentos bacterianos y restos de alimentos al torrente sanguíneo, induciendo inflamación y generando muchos problemas de salud”, explica este especialista.

Por ello es tan importante cuidar nuestra alimentación con el fin de evitar que se inflamen nuestras células, tanto las del cuerpo como las del cerebro. Es difícil determinar qué porcentaje de la población sufre inflamación celular “silenciosa” ya que, al ser asintomática, no suele haber un diagnóstico hasta que no aparece alguna complicación metabólica. No obstante, existen unos marcadores en sangre, el ratio AA/EPA, que permiten saber si hay inflamación celular, aunque la enfermedad aún no haya dado la cara. “Se estima que un porcentaje muy elevado de individuos obesos la padecen, con lo cual podríamos establecer una cifra superior al 20% de la población española”, explica este químico.

Con el objetivo de prevenir la inflamación celular nació hace más de 20 años el método ‘Zona’, un estilo de alimentación saludable basado en la regulación hormonal, que se consigue con una ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en cada una de las 5 comidas diarias, en la proporción calórica de 40%-30%-30%, respectivamente, un aporte adecuado de Omega 3 y de polifenoles. “Este método proporciona las claves para reducir la inflamación en cada célula de nuestro cuerpo. Esto retrasará el proceso de envejecimiento y disminuirá la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas y otras patologías todas con el mismo origen: la inflamación inducida por la alimentación”, asegura. Estas guías nutricionales son básicamente las mismas que se siguen en el prestigioso centro Joslin de Boston, perteneciente a la Universidad de Harvard, que es referencia mundial en la prevención y el tratamiento del control de la diabetes.

En este sentido, el método ‘Zona’ destaca el papel antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles, que son las sustancias químicas que dan color a frutas y verduras, y que pueden activar el gen anti-envejecimiento (SIRT-1), ralentizando así el proceso de envejecimiento. Los polifenoles, presentes principalmente en las frutas, las verduras, el café, el aceite de oliva, el chocolate o el vino tinto, “son fundamentales para mantener un equilibrio óptimo a nivel intestinal, reducir el estrés oxidativo y conseguir una mayor longevidad”, subraya el Dr. Sears. No obstante, matiza, el poder de los polifenoles se encuentra no sólo en la cantidad que consumimos sino en la que absorbe nuestro cuerpo y sólo a dosis altas actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, ayudando a alargar la vida significativamente. En este sentido, el maqui, un fruto muy especial y que es similar en aspecto al arándano, es muy beneficioso por su alto contenido en polifenoles de alta solubilidad.


Este articulo fue publicado el 19 Octubre 19Europe/Madrid 2017 a las 8:00 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.