Por Redacción | Octubre 31, 2017 - 9:00 am - Publicado en ► Sabores ◄

Flan de Calabaza con Decoracion Halloween

Flan de Calabaza con Decoracion Halloween

Redacción. La celebración de Halloween se ha convertido en algo muy tradicional no sólo en los Estados Unidos, sino que además esta festividad se ha exportado a otros muchos países aunque su origen no sea para nada el americano.

Escobas de bruja de Halloween

Escobas de bruja de Halloween

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Una de las tradiciones más populares en el Halloween actual es el de ahuecar y tallar una calabaza. El origen real de esta tradición era la de hacer un farol llamado Jack-o-lantern surgido del folklore irlandés del siglo XVIII. Cuenta la leyenda de esta tradición que Jack era un bebedor, jugador y holgazán que pasaba los días tumbados bajo un roble. En una ocasión se le apareció Satanás para llevarlo al infierno; pero Jack le retó a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

Cuando Jack murió, sin embargo, no pudo entrar en el cielo debido a sus pecados en vida, y tampoco pudo hacerlo en el infierno por haber engañado al diablo. Con el fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la noche helada por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada que era un nabo, y que tenía que arder por siempre como un farol.

Es por ello que los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus “faroles de Jack”, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos.

En cuanto a la costumbre del “truco o trato” o pedir caramelos de puerta en puerta, surge en 1930 y tiene como origen una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando “pasteles de difuntos” (soul cakes), que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores.

Halloween en la cocina

Halloween es una fiesta que encanta a los niños cada vez más. Son muchas las actividades que podemos realizar con motivo de esta fiesta de Halloween y, sin duda, una de las más divertidas será meternos en la cocina con los más peques de la casa a preparar originales recetas de Halloween. Te damos ideas de recetas de Halloween divertidas, sencillas y ricas.

Flan de Calabaza con Decoracion Halloween

Ingredientes (5 ó 6 raciones).
1/2 litro leche, 1 sobre gelatina en polvo, 4 cucharadas grandes confitura de calabaza o mermelada, Salsa de Chocolate líquido para el molde.
Decoración:galletas Oreo para la tierra, fondant naranja y verde para las calabazas, chocolate negro para el murciélago, polvos negros comestibles para oscurecer las calabazas.

Elaboración: Lo primero que haremos es separar la leche en dos partes. Una de las partes la ponemos a hervir con las 4 cucharadas grandes de confitura de calabaza o mermelada. Con la otra parte de leche iremos disolviendo la gelatina en polvo para evitar que se nos formen grumos.
Una vez empiece a hervir la leche que teníamos al fuego con la confitura, le incorporaremos la parte restante de leche con la gelatina y la dejaremos al fuego hasta que vuelva a hervir. Una vez haya hervido lo echaremos a los moldes individuales, previamente con la salsa de chocolate.
Nota: Yo le he echado 4 cucharadas de confitura, pero podéis echarle más si os gusta que tenga más sabor. Incluso si la queréis más azucarada, solo tendréis que añadirle azúcar a vuestro gusto. (Yo no le añadido nada de azúcar). Probarla antes de echarle la gelatina y rectificarla a vuestro gusto.
La preparación la dejaremos que temple antes de introducirlos en la nevera. Una vez fríos y hayan cogido consistencia, los emplataremos con mucho cuidado.
Nota: La decoración es sencilla, solo tenemos que romper las galletas oreo para que simulen la tierra. Para hacer las calabazas solo hay que hacer una bolita con fondant e irle dando forma, podréis oscurecerla un poco con polvos negros comestibles. Para hacer el murciélago solo tendréis que apañaros un molde, derretir chocolate, echarlo en el molde, y dejarlo enfriar para desmoldarlo.

Escobas de bruja de Halloween

Ingredientes: Palitos de pan alargado tipo Grissini o Colines, especiados, tienes receta en el blog, queso en lonchas, cebollino para “atar” el queso al palito.

Elaboración: Parte los palitos de pan en 2 trozos si ves que son demasiado largos. Reserva. Corta la loncha de queso en dos mitades, da cortes a lo ancho como para hacer los “pelos de la escoba” dejando la parte final sin cortar. Pon el palito en la esquina donde comienza el queso y gira. Átalo con el cebollino.


Este articulo fue publicado el 31 Octubre 31Europe/Madrid 2017 a las 9:00 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.