Por Redacción | Noviembre 4, 2010 - 10:29 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. Pese a que algunos piensen que las plantas silvestres no son agradables al paladar, muchas igualan e incluso superan en sabor y contienen niveles más altos de vitaminas y minerales que posibles “contrincantes” cultivadas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Diente de león. Crece junto a los caminos y pastos secos. Para su consumo, es preferible recoger las hojas más tiernas. De no ser así, resultan algo amargas. Se utilizan en ensaladas y se pueden hervir. Los tallos se pueden cocer y, si se quiere aprovechar las flores, es posible conservarlas en vinagre, antes de que se abran, y usar como condimento. También puede utilizarse como bebida, después de secar las raíces al sol.

Zarzamora. Es quizá una de las más conocidas. Esta planta, cuyos frutos son las moras, crece en los márgenes de los caminos, en lugares de muy fácil acceso, aunque también puede encontrarse en zonas más remotas. Es recomendable lavar las moras antes de comerlas, ya que pueden contener sustancias no deseables. De sabor muy dulce, se utilizan sobre todo para acompañar postres y para elaborar mermeladas.

Higuera. Este pequeño árbol, similar a un arbusto, crece en general en bosques mediterráneos, en zonas rocosas. Su fruto, el higo, puede secarse para alargar su conservación.

Arandanera. Esta planta arbustiva crece en bosques con robles y hayas. Su fruto de sabor dulce, el arándano, es de consumo muy generalizado. Esta baya es de color azulado o rojizo oscuro, un aspecto importante cuando se recolecta, ya que éste tiene que ser brillante. Al tacto deben ser firmes, es mejor no recolectar los blandos porque se deterioran con más facilidad.

Escaramujo. De fácil crecimiento en el campo y en las cunetas y bordes de caminos, se puede consumir crudo, aunque antes hay que lavar y retirar los pelillos que tiene.

Murta o Murtilla: La murta o murtilla (Ugni molinae Turcz.), es un vegetal endémico, pertenece a la familia de las Myrtáceae. Esta especie es un arbusto originario de los bosques litorales y montañas costeras, que alcanza dos metros de altura, produce frutos globosos, pequeños, de agradable sabor y aroma. Es utilizada desde hace mucho en los preparados alimentarios, en especial en la preparación de mermeladas, recetas de repostería y postres como la murtilla en almíbar sola o con membrillo.

Otros frutos habituales en el bosque son el calafate, la frambuesa, la grosella, las avellanas o las castañas. De esta manera, la despensa puede llenarse de gran variedad de mermeladas y jaleas silvestres, hierbas, flores y frutas secas y cocidas.

Ensalada de Diente de León

Ingredientes:
200 gr de hojitas tiernas de Diente de León
2 tomates carnosos (unos 350 gr)
2 cebollas pequeñas peladas
1 manojo de cebolletas

Para la Salsa
3 Cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharadita de mostaza fuerte
Sal marina
1 cucharadita de pimienta verde, machaca
4 cucharaditas de aceita de girasol

Elaboración:
Se lava el diente de leon y se seca con un paño de cocina. Se escaldan los tomates con agua hirviendo, se pelan, se les quitan las pepitas y se corta la carne en dados pequeños. Se pican las cebollas muy finas. Se lavan las cebolletas y se cortan en trocitos, mezclandolas con las cebolla y diente de leona los daditos de tomates. Se reparte la ensalada en cuatro raciones individuales. Se forma una salsa con el vinagre de manzana, la mostaza, la sal marina los granos de pimienta y el aceite de girasol y se vierte sobre la ensalada.


Este articulo fue publicado el 4 Noviembre 04Europe/Madrid 2010 a las 10:29 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.