Por Gloria Soto | Diciembre 22, 2022 - 20:08 pm - Publicado en Es Noticia

Gloria Soto. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania compareció en el Congreso de los Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2022, en su primer viaje oficial desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Fue recibido por el presidente y la primera dama, Joe y Jill Biden.

Tras atender una rueda de prensa con Biden se dirigió a la Cámara de los Representantes, en una comparecencia histórica y sin precedentes desde que Winston Churchill visitara la Casa Blanca en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (27 votos, media: 4.96 de 5)
Loading ... Loading ...

Su discurso fue introducido por Nancy Pelosi, Speaker of The House, que, estaba acompañada de Kamala Harris, la vicepresidenta, ambas en la tribuna. Tras un caluroso recibimiento y puesta en pie de los miembros de las dos Cámaras, y demás autoridades presentes, Zelenski dio las gracias a todos en nombre de su pueblo. Seguidamente, reproduciré de forma integra y literal el contenido de la alocución para que quede constancia de sus palabras:

“Queridos americanos, estados, ciudades, y comunidades, y, a todos aquellos que valoran firmemente la libertad y la justicia como nosotros los ucranianos valoramos nuestras ciudades y familias, deseo que mis palabras de respeto y gratitud, resuenen en cada uno de vuestros corazones. Gracias por vuestra ayuda a Ucrania. Señora, Speaker, gracias por su bravo gesto cuando en plena guerra visitó Ucrania. Queridos miembros del Congreso, representantes de los dos partidos, y miembros de la diáspora presentes, es un honor estar aquí y dirigirme a ustedes y a todos los americanos en medio de una situación catastrófica y triste, en la que Ucrania no desfallecerá. Ucrania esta viva y resistiendo. En la mente de nuestro pueblo, hemos vencido a Rusia en la batalla. No tenemos miedo y nuestro coraje inspira al mundo entero.

América ha ganado esta victoria con su éxito de unir al mundo para proteger la Libertad y la Ley Internacional. Los europeos también han ganado esta victoria y ahora Europa es más fuerte que nunca. La tiranía de Rusia ha perdido el control sobre nosotros y no volverá a influir en nuestras mentes. Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para conseguir la victoria. Los rusos solo tienen la posibilidad de ser libres cuando en sus mentes venzan al Kremlin. La lucha continua y tenemos que vencer al Kremlin en el campo de batalla. La batalla no es solo por el territorio, por la vida, o seguridad de Ucrania. Esta batalla definirá la vida de nuestros hijos y nietos, si tendrán una democracia o no. Esta batalla no se puede congelar ni posponer, no puede ser ignorada esperando que el océano, o, cualquier otro factor proporcionará protección. De Estados Unidos a China, de Europa a Latino América, de África a Australia, el mundo esta demasiado conectado e interdependiente y no parece posible no querer participar y, al mismo tiempo, sentirse seguro si la batalla continua. Nuestras dos naciones son aliadas en esta batalla, y el coraje de los ucranianos y americanos debe garantizar el futuro de nuestra libertad, la libertad de la gente que lucha por sus valores.
Señoras y señores, el día anterior a venir a Washington estuve en primera línea, en nuestro bastión del este, el Donbass, donde los militares rusos han estado sin parar desde mayo. El año pasado, en esta zona había 70.000 personas, ahora quedan pocas, y cada uno de sus rincones esta empapado de sangre. Las trincheras se renuevan diariamente y los combates son fieros, pero los ucranianos resisten y luchan. Los rusos utilizan todos sus recursos contra nuestras bellas ciudades, nos aventajan en artillería, munición y misiles. Es verdad, pero nuestras fuerzas resisten. Las tácticas rusas son primitivas, destruyen todo lo que encuentran a su paso, envían convictos a luchar. Contra toda tiranía contra el mundo libre, como los bravos americanos que lucharon contra las fuerzas de Hitler durante las Navidades de 1944, nuestros bravos soldados están haciendo lo mismo contra Putin. Ucrania aguanta sus defensas y nunca se rendirá. Vuestro apoyo es crucial para ganar. Tenemos artillería. ¿Es suficiente? Honestamente, no. No para contener a la armada rusa. Como en la batalla de Saratoga nuestros patriotas lucharán para defender nuestra libertad.

Cuando Rusia nos ataca siguiendo sus políticas genocidas en sus ataques, los drones son enviados por Irán, su aliado. Los cientos de drones que Irán envía son lanzados contra nuestras infraestructuras. Un terrorista se ha encontrado con otro. Es solo cuestión de tiempo saber cuando se enfrentarán contra vuestros aliados, si no los paramos ahora. Debemos hacerlo. No solicitamos que los soldados americanos defiendan nuestra tierra. Nuestros soldados pueden operar los tanques y aviones americanos por ellos mismos.

Gracias, igualmente, por vuestra ayuda financiera, la que nos habéis dado, y la que probablemente llegará. Vuestro dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que nosotros manejamos de la manera más responsable posible. Rusia puede parar su agresión si quiere, pero vosotros podéis acelerar nuestra victoria para demostrar que nadie puede tener éxito cuando ataca las fronteras internacionales. Sería ingenuo pensar que Rusia dará pasos a favor de la paz. Rusia esta envenenada por el Kremlin. Necesitamos paz. ¡Si! He hablado con el presidente Biden de nuestra propuesta de paz. Nuestra iniciativa de paz con vuestra ayuda pasa por asegurar que el liderazgo de América permanezca sólido en la Cámara y entre sus dos partidos. Podéis imponer sanciones para que Rusia se aperciba de lo ruin de su invasión. Esta en vuestro poder restablecer la justicia contra los que empezaron esta guerra criminal sin provocación alguna. Hagamos que los terroristas sean responsables por su terror y agresiones y que el mundo vea que los Estados Unidos están presentes.

Señoras y señores, en dos días celebraremos las Navidades, seguramente, con candelabros. No, porque sea más romántico, sino porque no tendremos electricidad, y millones de nosotros nada con que calentarse, ni agua corriente, como resultado de los ataques con drones de los rusos. Pero nosotros no nos quejamos. Tampoco juzgamos, ni nos comparamos con aquellos que tienen una vida más fácil. Vuestro bienestar es producto de vuestra lucha por la independencia. Igualmente, nosotros los ucranianos libramos nuestra lucha por la independencia y la libertad con éxito.

Celebraremos las Navidades, aunque no haya electricidad en nuestras casas, complacidos por nuestra fe en nosotros mismos. Si los misiles de Rusia nos atacan, haremos lo más que podamos para defendernos, y aunque en Navidad tengamos que resguardarnos en los refugios, los ucranianos resistiremos y nos sentaremos a la mesa para felicitarnos unos a otros, porque todos sabemos que nosotros los ucranianos merecemos la victoria. Solo la victoria. Con vuestra ayuda construimos una Ucrania fuerte, con una armada, una gente e Instituciones fuertes. Solo junto a vosotros pondremos a quien desafía a la libertad en el lugar que corresponde. Estas son las bases para proteger la democracia en Europa y en todo el mundo.

En este tiempo especial de Navidad, os doy las gracias y mis mejores deseos para todas las familias americanas, para el presidente Biden, el Senado, la Cámara de Representantes, y todos los ciudadanos que nos habéis ayudado, y defendido nuestra bandera. Por todos, y especialmente por los que están en el frente de combate, traigo a la memoria las palabras del presidente Franklin Delano Roosevelt, muy adecuadas para el momento: “El pueblo americano no parará hasta conseguir la victoria absoluta y digo que el pueblo ucraniano no parará hasta conseguir la victoria absoluta”. Sabemos que nuestras Fuerzas dependen del mundo y especialmente de vosotros. El mundo depende de vosotros. Cuando, ayer, estuve en Bajmut, nuestros héroes me dieron una bandera, la bandera de quienes defienden Ucrania, Europa y el mundo con sus vidas. A todos vosotros, os entrego la bandera, símbolo de nuestra victoria en esta guerra. Estamos en pie, lucharemos y ganaremos porque estamos unidos. Ucrania, América y el Mundo Libre entero”.

Un discurso plagado de aplausos y puesta en pie ante los alegatos del presidente de Ucrania que termina con la extensión de la bandera ucraniana por parte de Kamala Harris y Nancy Pelosi, quien entrega a Zelensky la bandera americana. El presidente de Ucrania agradece el gesto, felicita las Navidades y bendice al pueblo americano, deseando un Feliz y Victorioso Año Nuevo.


Este articulo fue publicado el 22 Diciembre 22Europe/Madrid 2022 a las 8:08 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.