Por Redacción | Diciembre 28, 2011 - 8:32 am - Publicado en ► Recetas ◄

Chef Yorman Ramírez. El jamón (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta, o paletilla.

Ingredientes:

250 grs. de jamón de pierna completa no rebanado
Clavos de olor.
Vino Blanco de su preferencia.
Azúcar morena.
01 piña natural.
01 cucharada de vinagre balsámico de su preferencia.

Preparación:

A nuestra pieza de jamón ya sea redonda o cuadrada le incrustaremos o claveteamos los clavitos de olor a su gusto y lo sumergiremos en vino blanco por un espacio de 15 minutos. Luego lo retiramos del vino y seguidamente lo espolvorearlo con azúcar morena para llevarlo al horno en una bandeja por un periodo de  40 minutos a 180º.

Preparación de la piña:

Es importante que la piña le hagamos el siguiente proceso para evitar que se nos ponga amarga. Pelamos la piña y la cortamos en  rodajas seguidamente le  sacamos  el corazón, luego en una olla colocaremos 1 taza de azúcar más ¼ de taza de agua más agregamos 1 cucharada de vinagre balsámico y dejamos hervir hasta que se forme un punto de hilo es decir con una cuchara vamos moviendo, al sacarla y levantar se formara un hilo con la mezcla que estamos procesando para seguidamente introducir las rodajas de la piña por un espacio de 20 minutos a fuego lento. Si queremos dar un toque más de color podemos colocarle a la mezcla un poco de granadina pero tenemos que tener en cuenta el grado de dulce que le queremos dar a nuestra creación. Al sacar la pieza de jamón del horno vamos a quitarle los clavitos de olor y le colocaremos las rodajas de piña sujetadas con palillos de madera y bañamos la pieza con el líquido donde cocinamos las piñas y nuevamente la llevamos al horno por 20 minutos más.

Dejamos enfriar la pieza y la refrigeramos. A partir de ahí, ya podéis disfrutarla en familia.


Este articulo fue publicado el 28 Diciembre 28Europe/Madrid 2011 a las 8:32 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.