Desde esta pagina podes Compartir y guardar El MEH presenta una nueva programación repleta de actividades exposiciones en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 22, 2015

El MEH presenta una nueva programación repleta de actividades exposiciones

Escrito en: Cultura

Redacción/Agencias. El nuevo programa, relativo al cuatrimestre octubre 2015-enero 2016, sigue la línea de calidad de los anteriores, situando al MEH como un gran contenedor científico y cultural.

Artistas como Mikel Erentxun, Iván Ferreiro, Luz Casal, José Luis Cuerda, Ouka Leele o Juan Cruz pasarán por el Museo a lo largo de este periodo. Durante el cuatrimestre se podrán ver siete exposiciones temporales y se podrá disfrutar de una gran cantidad de talleres en el MEH y en el CAREX y el CAYAC.

Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto al director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, y director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, han presentado esta mañana el nuevo programa de actividades del Museo de la Evolución Humana (MEH), perteneciente al periodo cuatrimestral octubre 2015-enero 2016.

Esta nueva programación sigue la línea de calidad de las anteriores en la apuesta del MEH de convertirse en un gran contenedor, no sólo científico, sino también cultural, en el que todos los ciudadanos tengan cabida. Así, el nuevo programa está pensado para todo tipo de público, desde el infantil al adulto, y sin olvidar a los estudiantes y profesores.

Durante este cuatrimestre se podrán visitar siete exposiciones temporales diferentes que amplían los espacios destinados a exhibiciones temporales y, paralelamente, se mantiene una gran oferta de talleres familiares y didácticos y un amplio programa educativo para los colegios. También para los centros del Sistema Atapuerca, el CAREX y el CAYAC, se amplía la propuesta educativa y cultural, en colaboración con los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros.

Esta programación vuelve a presentar, como en anteriores ediciones, grandes nombres. Así, el Museo reunirá a intelectuales y profesionales de la talla de José Luis Cuerda, Ouka Leele y Juan Cruz, entre otros, y en el mundo de la música, figuras como Mikel Erentxun y nuevas promesas como el grupo L.A. y Lichis, lo que demuestra, una vez más, el poder de atracción del Museo dentro del panorama científico y cultural. Además, Luz Casal dialogará con Juan Luis Arsuaga sobre diversos temas de actualidad.

Entidad Socialmente Responsable

Es necesario resaltar el esfuerzo que está realizando el Museo como entidad Socialmente Responsable y en este camino se inscriben diferentes actividades de colaboración con ONG´s y asociaciones solidarias. Como ejemplo cabe mencionar la exposición ‘Puertas’, la muestra ‘Solidaridad, motor de evolución’, la conferencia inaugural del XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo, la participación en el X aniversario de la Confederación Regional de Federaciones de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la colaboración con la Fundación Movember y con la Asociación Berbiquí.

Jornadas y Cursos

Dentro de este apartado, que resulta de gran interés porque convierte al MEH en lugar de encuentro, discusión y tensión científica, destaca la celebración en Burgos de la XVII reunión de directores y responsables de Museos de Ciencia y Planetarios de España, que resalta y consolida los fines científicos del museo, así como fomenta y fortalece las relaciones con otros centros museísticos y expositivos españoles relacionados con la Ciencia.

Exposiciones Temporales

Durante este cuatrimestre los visitantes podrán disfrutar de siete exposiciones temporales: ‘Se fueron con el viento. La Sexta Extinción’, ‘La Sima de los Osos’, ‘José Latova, 40 años de fotografía arqueológica española, 1975-2014′, ‘Mar y Tierra’, ‘Puertas abiertas’, ‘Solidaridad, motor de evolución’, ‘Mío Click, el campeador’ y ‘Juguetes de hojalata’.

A las exposiciones ya presentadas como ‘La Sexta Extinción’, que reúne una interesante selección de fósiles de distintas partes del mundo representativos de la fauna extinta y ‘La Sima de los Osos’, que expone un cráneo de Ursus deningueri encontrado en la Sima de los Huesos, el visitante podrá visitar nuevas exposiciones como ‘Mar y Tierra’, que narrará relaciones de los seres humanos con nuestro entorno y que es fruto de un convenio con la Obra Social de la Caixa.

Además, el MEH exhibirá la muestra ‘José Latova, 40 años de fotografía arqueológica española’ que, a través de más de 100 fotografías, documentará los procesos de excavación arqueológica o ‘Puertas abiertas’, un proyecto socio-artístico de concienciación sobre las causas de la pobreza y la desigualdad. También durante este periodo se expondrá ‘Solidaridad, motor de evolución’, ‘Mío Click, el campeador’ y ‘Juguetes de hojalata’.

Música

Intérpretes consagrados como Mikel Erentxun formarán parte del consolidado y exitoso ciclo musical ‘Jueves Acústicos MEH’, que es un ejemplo en la oferta cultural juvenil en la ciudad, junto a nuevos valores emergentes como el grupo L.A., Lichis y Correos. Además, la fórmula Contando canciones, en su tercera edición, trae a músicos como Iván Ferreiro para hablar de su trayectoria y de sus referentes musicales. También el MEH sigue con su ciclo de Música electrónica MEENT y el público juvenil podrá disfrutar del programa ‘BMX Flatland’, una demostración de esta disciplina que correrá de la mano de Alberto Moya, uno de los riders más relevantes a nivel nacional.

Literatura

Uno de los pilares de la programación es la literatura, volviendo a ser el MEH un punto de parada de escritores famosos como Juan Cruz o Nieves Herrero. También el MEH da continuidad a su relación con los escritores de Burgos y además de talleres de escritura creativa y de relato breve continuará con las lecturas literarias para todos los aficionados a la literatura.

Teatro, Fotografía y Cine

La artista, pintora, poeta y fotógrafa española, Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, impartirá una masterclass introduciéndonos en el mundo mágico de la fotografía que para ella es “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. También visitará el MEH la fotógrafa Isabel Muñoz.

El cine también tendrá su espacio con la presencia del director, guionista y productor José Luis Cuerda, que comentará, tras el visionado, una película de Alejandro Amenábar. Por otra parte, el Museo albergará la sección de proyección de cortometrajes como los premiados en el Festival Internacional de Cortometrajes JamesnotodoFilmFest o los realizados por la Asociación Berbiquí. En lo que respecta al teatro ‘Las Pituister’ presentarán su espectáculo ‘Por mí y por todos mis compañeros’, que contiene monólogos-diálogos, pero con mucho humor.

Programa para familias y niños

Atendiendo a la importancia que tiene el público familiar el MEH propone un programa extenso y variado de talleres didácticos y familiares. En total, 18 talleres diferentes para todo tipo de edades, que se complementa con actividades como pasar una noche en el MEH con La Hoguera de Miguelón o la posibilidad de celebrar el cumpleaños en el MEH junto con el juego Esqueletín, novedad en el programa y que se oferta exclusivamente durante las Navidades.

Además, talleres específicos, juegos didácticos, visitas especiales guiadas por Miguelín o por el equipo de Atención Didáctica del MEH conforman la oferta educativa para los colegios.

Como novedad en esta programación, en el CAREX y el CAYAC se oferta un programa variado de conferencias, talleres y actividades destinadas a todo tipo de público y con la colaboración de ambos ayuntamientos. El CAREX de Atapuerca se abre al programa educativo con talleres que se desarrollarán los fines de semana.



Volver a: El MEH presenta una nueva programación repleta de actividades exposiciones