Por Redacción | Enero 5, 2021 - 9:08 am - Publicado en Opinión

Fotografía: Merche Abad | Lamentable estado de nuestros Polígonos Industriales

Fotografía: Merche Abad | Lamentable estado de nuestros Polígonos Industriales

Redacción. Finalizado el fatídico 2020, es hora de hacer balance y plantearse las líneas de actuación para éste año que acabamos de inaugurar. Compartimos con nuestros lectores la - muy completa - valoración que nos ha remitido Podemos Aranda de Duero.

Estado de la nueva Comisaría Local

Interminables obras de la nueva Comisaría Local

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

Este año ha sido un año difícil para TOD@S, especialmente para quienes han perdido a sus seres queridos, y desde Podemos Aranda queremos mandaros nuestro ánimo en estos duros momentos.

Muchos asuntos han quedado pendientes y el coronavirus no puede ser la excusa continua ante nuestr@s vecin@s.

1-Debemos seguir garantizando los servicios desde la Concejalía de Acción Social por eso pediremos aumentar la cuantía en los presupuestos de 2021 para que nadie se quede atrás.

2-Las ayudas para empresas llegan tarde: las del alquiler al final de año o siguen sin llegar, como los Arandabonos. Pedimos agilidad en la tramitación de las ayudas, reducción o eliminación de tasas e impuestos y la tramitación de nuevas ayudas directas y convenios, como piden las asociaciones de empresarios, para dinamizar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, comercio y hostelería.

3-Debemos garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan los contratos con el ayuntamiento porque algunos no se están cumpliendo y, por tanto, no se están prestando los servicios adecuadamente.
Está pendiente desde 2015 el estudio para la municipalización de algunos servicios.

4-Los barrios siguen sin tener un mantenimiento efectivo diario, como llevamos pidiendo desde que estamos en el ayuntamiento. Hay obras paralizadas de las que seguimos esperando explicaciones, comienzos y finalizaciones: como el Picón, los Jardines de Don Diego, Virgen del Carmen o la sede de la policía, esta última fundamental para que l@s agentes puedan desarrollar su trabajo en adecuadas condiciones y realmente Aranda empiece a ser atractiva para completar la necesaria plantilla policial. También exigir las penalidades a la redacción y dirección de obra del edificio Banca Pecho, que han supuesto un aumento del coste final.

Si queremos que los quioscos municipales del Barriles y la Huerta realmente estén abiertos hay que invertir en ellos antes de sacarles a licitación para que tengan viabilidad de negocio desde el principio, si no quieren abrirlos… que sigan sacándolo así, como locales en los que hacer una gran inversión inicial, muy difícil en estos momentos, en vez de enfocarlo como un servicio a la ciudadanía en los parques y zonas verdes y la creación de empleo.

5-Al fin, después de año y medio, el ayuntamiento vuelve a cumplir sus competencias y a prestar el servicio de recogida de animales y con sacrificio cero como objetivo que es lo que está sociedad respetuosa con los animales exigimos. Por eso manifestamos que es necesario reforzar la Concejalía de Medio Ambiente a la que creemos que no se le da la importancia que realmente debe tener, ahí está el tema de vertidos ilegales en torno a Ecoaranda, que parece que para este equipo de gobierno no es importante o, al menos, no está haciendo su trabajo y nos preguntamos si este año será en el que se repongan y planten definitivamente los árboles que faltan por toda la localidad y si comenzará a funcionar el Centro de Acogida de Animales, que ha habido que rehabilitar sin haberse utilizado nunca desde su construcción.

Nos preocupa, al igual que a l@s vecin@s de La Aguilera, la implantación de granjas de cochinos y que por la cercanía les hacen temer por su salud y pone en riesgo el enoturismo en la comarca.

6-Sobre Promoción, Innovación y Turismo, en 2021 Aranda seguirá siendo Ciudad Europea del Vino y, aunque presentamos al pleno una Moción sobre Turismo y la gestión de los Museos, para que se trabajará en un plan de promoción conjunta, bono único, horarios adecuados, … decidieron dejarlo sobre la mesa para trabajarlo en esa Concejalía, pero seguimos esperando y ya estamos en 2021.

Los polígonos industriales necesitan inversiones urgentes para mantener el desarrollo empresarial e industrial de nuestra Villa y así lo defenderemos. Este año esperamos la apertura del Espacio Subterráneo para emprendedores.

7-Es necesario un Plan de Juventud reforzado y en cuya elaboración deben participar los jóvenes para que recoja sus inquietudes y gustos y así poder enfocar correctamente su formación y ocio. Esperamos que este año sea el definitivo para el tan esperado Centro de Arte Joven, la nueva sede de la Concejalía de Juventud y podamos ver el albergue municipal funcionando de nuevo.

8-Sobre Deportes parece ser que no hay nada que tratar, porque no se nos informa al respecto. Tal vez este año haya más transparencia y verdadera comunicación en esta y otras concejalías para poder hacer nuestras aportaciones en las correspondientes comisiones ordinarias.

9-En cuanto a Seguridad Ciudadana empezamos el año sin retén porque no se ha negociado el convenio de bomberos.
La plantilla de la policía local sigue sin cubrirse.

10-Ponemos en duda y por eso cuestionamos las medidas tomadas y los medios proporcionados para ello por la Junta de Castilla y León para Aranda, sobre la gestión de la pandemia y los confinamientos, mostrando que no conocen la situación real de Aranda y la Ribera como comarca, de hecho queda de nuevo de manifiesto su desconocimiento de la realidad de nuestra ciudad con la Cabalgata de Reyes, donde desde la Junta prohíben que recorra los barrios de forma motorizada, cuando es mucho menos peligroso que como recomiendan, de forma estática, lo que conlleva a la formación de filas, controles de entrada y salida en el Estadio Montecillo y posibles aglomeraciones.

Esperamos que en 2021 desde la Junta lleguen las ayudas para Aranda como las específicas por el confinamiento de agosto, como han pedido nuestros procuradores en las Cortes Regionales, y también que comiencen, de una vez, la construcción del Hospital Comarcal y la Ronda Externa, prometidas por el gobierno regional.

Quedan pendientes también las eternas obras en la Autovía del Duero A-11 y la Reapertura del Tren Directo tan importantes para Aranda y la Ribera y por lo que tenemos que seguir trabajando todos.

11-En el mes de diciembre la Audiencia Provincial ha resuelto el sobreseimiento provisional del terrible Caso Proincove, la ocupación de unos terrenos por parte del ayuntamiento que han costado 8 millones de euros a las arcas municipales, es decir, al dinero de tod@s, y de lo cual increíblemente hasta ahora nadie ha asumido responsabilidades.

Este caso lo llevamos a los tribunales desde Sí Se Puede Aranda y lo hemos continuado con Podemos Aranda.

12-Para terminar el año desde alcaldía han despedido a una persona que lleva 18 años trabajando en este Ayuntamiento. Nos gustaría saber por qué de las dos opciones que había, la alcaldesa ha elegido la más estricta con el despido y si piensa hacer lo mismo con los otros 76 trabajadores que están en la misma situación en el ayuntamiento. Con esa actitud poco sensible, que seguramente terminará en juicio a cargo de las arcas municipales, además dejará las Concejalías, ya faltas de personal, aún con más sobrecarga de trabajo. Si esta es su manera de agradecer todos estos años de trabajo y de empezar la consolidación de los puestos de trabajo en el ayuntamiento… desde luego no estamos de acuerdo y manifestamos que estaremos al lado de los trabajadores municipales, que no tienen la culpa de que durante muchísimos años no se hayan hecho bien las cosas en este Ayuntamiento. Por eso desde Podemos pedimos públicamente que la alcaldesa recapacite y derogue ese decreto de despido y se empiece a trabajar en otro sentido totalmente diferente.

En Podemos Aranda seguiremos trabajando para mejorar la vida de nuestr@s vecin@s.


Este articulo fue publicado el 5 Enero 05Europe/Madrid 2021 a las 9:08 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Enero 5, 2021 @ 10:10 am


    Fotos muy expresivas, Merche, sobre todo la de cabecera que, además, tiene belleza.

    Escrito por Pedro Félix García García
  2. Enero 5, 2021 @ 1:27 pm


    Muchísimas gracias Pedro Félix ;-) la verdad es que en ése Polígono hay “riqueza natural” suficiente como para hacer un especial del National Geographic, es tan grande el grado de descuido que empieza a resultar hasta fotogénico.

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.