Por Redacción | Enero 21, 2012 - 7:23 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. Plato típico venezolano, conjuga reminiscencias del pasado indígena. Este, nuestro plato navideño, mas que confección alimentaria es un lazo espiritual y no tiene sino remotos parientes en el resto del continente, las hallacas son exclusivamente venezolanas, él vocablo solamente existe en Venezuela, de acuerdo con el filólogo Ángel Rosenblat.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La hallaca es tan mestiza como nosotros y como escribiera Aquiles Nazoa en ella se concentran 5 corrientes de integración cultural que, por proceso de transculturización han venido a componer el ser venezolano “que se manifiesta en lo mas sustancioso de la vida humana, la alimentación”

El Maiz: su componente principal, configura el producto natural de la tierra americana, asiento geográfico de nuestra cultura.

El Cochino: tan importante en la cultura occidental, que sin el no se explican tantas cosas

La Gallina: nos vincula a través de Europa con culturas tan antiguas como la de los persas que fueron los primeros en domesticarlas.

Las Aceitunas: primera fuente de luz que conoció el hombre parte de los egipcios, llegando los árabes, quienes les dieron su nombre.

Las Pasas: vienen de los antiguos pueblos fenicios, pasan por los griegos y romanos se consolidad en España de donde llego a formar parte de nuestra hallaca.

El Papelón: caña de azúcar cuya manera de ser trabajada y estilo (sobre todo en el centro del país) nos asocia con los africanos, con los negros, la esclavitud que se inicio cuando se descubrió la caña y se transportó a nuestras tierras brazos para una tarea en la que no podía la fuerza indígena.

Las Papelón: que hace alusión a la cultura árabe, es de la familia de los duraznos, paso a Europa con las cruzadas, que despertaron a la sociedad europea de su estancamiento en la edad media y que dieron paso a toda la cultura occidental.

Y por ultimo las hojas de Plátano: que nos enlaza con el Archipiélago Índigo.

Hallaca, atado o bojote, término que ha tenido mucha investigación y discusión a través de la historia, si es de” aquí o de allá”. Lo importante es que es la reina de nuestra mesa navideña, dónde en una sola elaboración, representamos las razas y culturas dé nuestra historia alimentaria, cuando comemos hallacas, nos comemos el pasado el presente y por que no el futuro, dé lo mas representativo de nuestra cocina criolla.

Hallaca es familia, alegría, parranda, reencuentro y hasta reconciliaciones qué en cada región de nuestro país se prepara de formas diferentes…. que en cada hogar venezolano existan secretos en su elaboración es lo que la hace ser una caja de pandora, que guarda bien sus secretos es la más elegante de nuestra mesa.

Hay platos en los que se ha concentrado la historia como en un conciso manual. Nuestra hallaca, es como un epitome del pasado de nuestra cultura. Sé le puede contemplar como un breve libro lleno de delicias y sugestiones“. (Arturo Uslar Prieti)


Este articulo fue publicado el 21 Enero 21Europe/Madrid 2012 a las 7:23 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.