Autoridades, empresarios, cocineros y sumilleres

Autoridades, empresarios, cocineros y sumilleres

Redacción/Agencias. Casi 4.000 tapas-degustaciones y medio centenar de cocineros, sumilleres y alumnos de hostelería de Burgos convencieron a los 300 ponentes y congresistas en la segunda jornada de Madrid Fusión.

Postre elaborado en el almuerzo-degustación

Postre elaborado en el almuerzo-degustación

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La hora de la comida en la Cumbre de la Gastronomía se convierte todos los días en la clase más práctica de la cocina. En ella, cocineros de distintas partes del mundo tienen la oportunidad de degustar una serie de platos procedentes de una región o provincia determinada, en este caso, las tapas elaboradas por una brigada de 22 jefes de cocina de Burgos, coordinados por los cocineros Patxi Álvarez y Pablo Cófreces. Los comentarios de los invitados VIP fueron muy favorables por la variedad de materias primas, pues no faltaron -en el conjunto de las elaboraciones, con un gran trabajo técnico y creativo- morcillas, lechazo, patatas bravas y manzanas reinetas de las Caderechas, que sobresalieron junto a otros ingredientes más exóticos, como el aloe vera, la carne de Wagyu, el foie de pato o la carne de potro. Las recetas también utilizaron otras materias primas de la provincia, como la trufa negra de Burgos, la alubia roja de Ibeas, mieles, quesos y carnes escabechadas.

El presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico, José Carlos Capel, definió el conjunto del menú burgalés como muy acertado, volviendo a estar a la altura de los comensales, todos ellos, grandes expertos en materia de cocina. Los vinos de la provincia (DO Ribera del Duero y DO Arlanza, principalmente) fueron el acompañamiento de todos los platos, junto a las cervezas artesanas. Para su servicio, se contó con la participación del colectivo de sumilleres burgalés, coordinado por su presidenta, Alba Nelly Rosso. Tanto en la cocina como en el servicio también participaron alumnos de la Escuela Diocesana María Madre y la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, ambas de Burgos. Por su parte, Artevir realizó una talla en directo de quesos.

Durante la comida, cocineros de renombre internacional se fundieron entre los invitados, entre ellos, Pedro Subijana, que cuenta con un nutrido grupo de seguidores en Burgos, y el televisivo José Andrés, cocinero español que triunfa en Estados Unidos. El pastelero Paco Torreblanca incluso visitó a los cocineros de Burgos antes del pase, ofreciendo su opinión del menú y probando algunas elaboraciones.

En la segunda jornada de Madrid Fusión, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, arropó a la expedición burgalesa junto a Montserrat Aparicio, diputada de Burgos Alimenta y Jaime Mateo, diputado nacional por Burgos. Junto a la comitiva oficial, también estuvo presente Javier Guillén, director General de la Vuelta Ciclista a España y Laura Guijarro, también directiva de la Vuelta, además de Rosa María González, directora de la Cátedra Ferran Adrià. César Rico visitó el expositor de Burgos Alimenta y el resto de expositores de la provincia, como Calidad Pascual, Pago de los Capellanes y Mahou San Miguel. Cesar Rico felicitó a los empresarios y cocineros presentes en Madrid Fusión, animándoles a seguir defendiendo sus productos de calidad y su cocina, que cada año eleva la imagen de calidad de la gastronomía burgalesa gracias, en parte, al impacto que se logra en esta Cumbre Internacional de la Gastronomía.

A lo largo de toda la jornada, los empresarios agroalimentarios de Burgos se dedicaron a atender a los cientos de visitantes que pasaron por el expositor. Durante estos días, en este espacio también se puede recoger el material turístico promocional ‘Gastro Rutas por la provincia de Burgos’, que ya fue presentada por Burgos Alimenta en Fitur el pasado domingo.

Por último, Madrid Fusión decide mañana por la mañana quién es el ganador del Premio Cocinero Revelación 2016, donde el cocinero Ricardo Temiño es finalista junto a otros cinco colegas españoles. Esta misma mañana, los seis competidores participaron en la demostración de cocina en directo ‘Revelación en lata’, presentada por Bertín Osborne.


Este articulo fue publicado el 26 Enero 26Europe/Madrid 2016 a las 7:19 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.