Por Redacción | Abril 14, 2014 - 8:50 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Desde el pasado viernes 11 y hasta el 20 de Abril nuestra Villa vive uno de los eventos más destacados de todo el año: la Semana Santa. Más de diez pasos desfilarán por las calles arandinas recorriendo la localidad al son de las Bandas de Cornetas y Tambores que salen a su paso.

Pero el momento más destacado de esta semana es la ‘Bajada del Ángel’, un acto que, por su originalidad y tradición, atrae a centenares de viajeros cada año.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El aroma a incienso y mirra que impregna las calles de la localidad, marcará el comienzo de una de las semanas principales de Aranda de Duero. Una festividad en la que pasión y tradición van de la mano y en la que se respira un ambiente festivo durante los diez días en que se desarrolla la Semana Santa de Aranda.

Momentos en los que tanto arandinos como viajeros serán los espectadores de los Vía Crucis, las procesiones, la música de las bandas de cornetas y tambores, el concierto de ‘La Pasión’ y la tradicional y popular ‘Bajada del Ángel’, entre otras actividades.

Comenzó el Viernes de Pasión con la celebración del primer Vía  Crucis en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con la colaboración de la hermandad del Santísimo  Cristo del Milagro y, una hora más tarde, en la parroquia de San Juan de la Vera  Cruz, la Meditación de la Pasión. Al día siguiente, el Sábado de Pasión,  las cornetas y los tambores  de todas las cofradías anunciaron, por las calles de la villa, la llegada de la Semana Santa a Aranda  de Duero, hasta llegar a la Plaza Mayor donde interpretaron diversas marchas procesionales en honor de  la Vera Cruz.

El Domingo de Ramos, un día muy especial para los arandinos, tuvo lugar la procesión de ‘la  entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, representada con el popular paso de ‘La Borriquilla’, que comenzó  a desfilar en 1954 y, desde entonces, marca el comienzo de las peregrinaciones de las imágenes. Hoy, Lunes  Santo, la actividad religiosa será nocturna, con el desfile de ‘la Oración de Jesús en el huerto’ en la que las  protagonistas serán dos imágenes: ‘la Oración de Jesús en el huerto’ y ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’. El  lugar perfecto para tener la mejor visión de ambas comitivas es en la Calle San Francisco.

En Martes Santo desfila, por la tarde, una de las procesiones más curiosas de toda la semana, por  contar con una representación viviente del Cristo con una cruz a cuestas y la Verónica que, a lo largo del  recorrido, rememora las tres caídas del Cristo camino del Calvario. Este año la cofradía de Jesús Camino del Calvario procesionará un nuevo paso con la representación de la Santa Cena. También tiene lugar la  procesión del ‘Encuentro’, el momento en el que coinciden las imágenes de ‘Nuestra Señora de los Dolores’

y ‘Jesús de la caída’. El lugar ideal para ser partícipes de este momento es el Arco de Isilla. La Semana Santa continúa y el Miércoles Santo es el momento del sermón y de la procesión de  ‘Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Agonía’ y lo hace con dos pasos: ‘Nuestra Señora de la Piedad’ y ‘Santísimo Cristo de la Agonía’. Todos aquellos que se acerquen hasta Aranda para vivir este día podrán ver la procesión en la Calle Postas.

La música invadirá Aranda el Jueves Santo. La iglesia de Santa Catalina será el escenario del concierto  de pasión interpretado por la Banda Municipal Villa de Aranda. Por la tarde, durante cuatro horas, la  Asociación de Dulzainas y Tambores de Aranda recorrerá las parroquias de la localidad meditando las ‘siete  palabras del Cristo en la cruz’. Después será el momento perfecto de recibir a la procesión del silencio, que  desfila con dos imágenes: ‘Jesús atado a la columna’ y el ‘Santísimo Cristo del Milagro’. Y el segundo Vía  Crucis tendrá lugar el Viernes Santo por la mañana y arranca en la Parroquia de San Juan de la Vera Cruz  y finaliza en el Santuario de la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda.

Durante el fin de semana Aranda se llena de curiosos atraídos por la originalidad de los desfiles religiosos,  pero también por su gastronomía, ya que a lo largo de toda la semana y, en especial, durante estos días,  en Aranda se bebe la tradicional limonada -elaborada con vino, limón, azúcar y canela- y se comen las  afamadas torrijas de vino, miel o leche. El Sábado Santo tiene lugar el desfile de una de las cofradías más  antiguas de Aranda fundada en el siglo XVII. Se trata del Sermón a la soledad de la Virgen María con los  pasos ‘Santo Cristo de la Salud’ y ‘Nuestra Señora Virgen de la Soledad’.

Y el Domingo de Pascua es el día de mayor afluencia y el momento en el que Aranda se llena de gente  que se acerca a la villa para ser partícipes de una de las tradiciones arandinas más populares y llamativas: la  Bajada del Ángel; un acto que tiene su origen en los Autos Sacramentales del Siglo de Oro en la que un niño  de corta edad vestido de ángel desciende de los cielos en una especie de huevo que se abre en el momento  en el que la imagen de la Virgen pasa por la Plaza de la Iglesia de Santa María. El ángel sale y suelta dos  palomas mientras quita el manto de luto a la Virgen.

En definitiva, diez días en los que el viajero puede conocer las tradiciones religiosas de Aranda de Duero  y su gastronomía más típica, al mismo tiempo que disfruta de su entorno y de sus gentes.


Este articulo fue publicado el 14 Abril 14Europe/Madrid 2014 a las 8:50 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Mayo 5, 2014 @ 4:42 pm


    Se te ha olvidado nombrar las imágenes que procesiona la cofradía del Santo Entierro de Cristo. Creo que otro de los actos mas importantes del Viernes Santo es el Descendimiento. Un poquito de cuidado y respeto por favor…

    Escrito por Isabel Simon Garcia

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.