Por Redacción | Septiembre 12, 2017 - 8:07 am - Publicado en Opinión

Peña Tierra Aranda. La Peña Tierra Aranda quiere hacer público su malestar en cuanto a los carteles programados para la feria taurina 2017 en honor a nuestra Patrona la Virgen de las Viñas.

Esta programación supone un incumplimiento flagrante del contrato en cuanto a los principales días de las Fiestas de Aranda. Es especialmente doloroso para los arandinos la supresión de la corrida del Martes de Fiestas y tratar de alterar el tradicional desarrollo de los días marcados como festivos.

Fotografía: Merche Abad | Plaza de Toros de Aranda de Duero

Fotografía: Merche Abad | Plaza de Toros de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 3.92 de 5)
Loading ... Loading ...

Somos por definición “peña taurina” pero, no por esta condición nos vamos a someter sumisamente a los dictados de Victoriano del Río, quien con tanto patrimonio arandino se ha quedado, y cuyos intereses económicos nada tienen que ver con los intereses de nuestras queridas fiestas patronales, por esta misma razón, también lamentamos la actitud de quienes lo apoyan o asisten pasivamente al deterioro paulatino de nuestras fiestas por parte de este empresario que está dispuesto a cambiar, para su beneficio económico, el desarrollo de los principales días de las Fiestas de Aranda.

En estos momentos nos encontramos ante otro grave ataque, por parte de Victoriano del Río, contra las arraigadas costumbres de nuestro pueblo:

  • La eliminación de la obligatoria corrida del martes de Fiestas supone poner fin a una tradición taurina de 151 años en Aranda. Tradición que se remonta a 1866 en que actuaron como figuras Gonzalo Mora y “Frascuelo”.
  • Hasta 1962 se celebraron los festejos siempre en Lunes y Martes. A partir de 1963 se incluye el festejo del Día de La Función. Y desde 1983 se amplían los festejos al segundo sábado de Fiestas. Con el paréntesis de los años de Guerra y postguerra en España, el Martes de Fiestas es por tradición uno de los días grandes en Aranda.
  • Victoriano del Río miente cuando presume de que solo con él se anuncian las mejores figuras. En Aranda de Duero han toreado los mejores toreros del escalafón en cada época:

Nuestros abuelos disfrutaron en “su” plaza con “Lagartijo”, “Cara Ancha”, “Litri I”, “Armillita Chico”, Cayetano Ordóñez o los Hermanos Bienvenida, entre otros muchos destacados.

También nuestros padres fueron testigos del arte de Antonio Ordóñez, Ángel Teruel, Curro Vázquez, “El Viti”, Palomo Linares, Rafael de Paula, “El Cordobés”, Espartaco, “Paquirri”, los Hnos. Campuzano, etc.

Y antes de derribar nuestra entrañable plaza, muchos pudimos asistir a grandes faenas protagonizadas por Esplá, “Joselito”, “El Yiyo”, José Tomás, “El Niño de la Capea”, Ortega Cano, Francisco Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla… y tantas otras figuras que destacaban en cada momento de la historia.

Grandes rejoneadores nos demostraron su arte, como Pablo Hermoso de Mendoza, Álvaro Domécq, Manuel Vidrié, los Hnos. Peralta, o nuestro paisano Florencio Arandilla.

Del mismo modo, antes de adjudicarse a perpetuidad la feria el actual empresario, en Aranda siempre se han lidiado las más prestigiosas ganaderías: Cebada Gago, Concha y Sierra, Miura, Guardiola, Pablo Romero, Galaches, Marqués de Villamarta, etc.

Cartel de la Feria de Toros 2017

Cartel de la Feria de Toros 2017

Victoriano no dice la verdad. Nuestro martes de Fiestas de Aranda ha sido, y debería seguir siendo, un día para programar un gran cartel taurino en beneficio de la Fiesta y de los intereses económicos generales de Aranda. No habría problemas de contratar grandes figuras, ayudaría a frenar el éxodo de arandinos descontentos, en general, con unas Fiestas cada vez más descafeinadas y supondría un revulsivo a los intereses de hosteleros y comerciantes, como lo era no hace tantos años.

Desde la Peña Tierra Aranda vemos positivamente el informe emitido por la Secretaria Municipal en el que, por fin, se pone de manifiesto uno de los muchos incumplimientos que viene realizando este empresario y que, nuestra peña y otros colectivos, estamos denunciando año tras año, con nula atención en el pasado por parte de las autoridades municipales. Pero también tenemos que destacar que este informe resulta incompleto, se centra en el incumplimiento grave de las corridas de toros de lunes y martes, pero no advierte que el Domingo de la Función no se cumple la calidad exigida por contrato sobre el escalafón de los toreros. Esta exigencia contractual tiene la finalidad de garantizar el mejor espectáculo taurino para el principal día de las Fiestas. Por último destacar que el informe no cuestiona que, un año más, aparezca como empresa anunciadora “Ricor N.E., SL”, cuando la adjudicataria es “Toros Ricor, SL”, con las consecuencias que esto podría tener en caso de producirse responsabilidades derivadas de algún incidente durante la celebración de los festejos, y que esto acabase derivando en las arcas municipales. La Peña Tierra Aranda lamentamos que como única medida se plantee la ejecución del aval presentado (de solo 13.980€), siendo el ayuntamiento una institución con la suficiente entidad y fuerza normativa para enfrentarse a este incumplidor multireincidente. Deseamos las medidas claras y contundentes que venimos reclamando desde hace años los arandinos para que cese el trato de favor del que viene gozando el empresario taurino.

Por todo lo expuesto, la peña Tierra Aranda decide, un año más, no acudir a los festejos taurinos y muestra el deseo de que desde el Ayuntamiento se tomen las medidas tendentes a resolver el “caso del coso”, en favor de los intereses de los arandinos y para volver a unir las voluntades de todos los ciudadanos hacia sus Fiestas.

Si Victoriano del Río no estaba de acuerdo con el contrato que le regalaba nuestra plaza de toros y la organización de la feria taurina de por vida, que no lo hubiera firmado, y no nos llevaría en estos momentos a pretender suprimir uno de nuestros días importantes de las Fiestas de Aranda: El Martes.


Este articulo fue publicado el 12 Septiembre 12Europe/Madrid 2017 a las 8:07 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.