Por Redacción | Septiembre 16, 2020 - 8:07 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. La Real Fábrica de Cristales muestra una exposición sobre la obra de Jitka Kolbe, destacada artista checa, con el título: Jitka Kolbe Růžičková. Escultura y diseño en vidrio.

exposicion vidrio Exposición: Jitka Kolbe Růžičková. Escultura y diseño en vidrio

Infografía: Merche Abad | Exposición: Jitka Kolbe Růžičková

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.63 de 5)
Loading ... Loading ...

Su primer contacto con el vidrio fue al comenzar sus estudios en la conocida escuela de vidrio de Železný Brod, de la República Checa. En los años 80 se gradúa en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, con el profesor Stanislav Libenský, máximo exponente del movimiento checo de vidrio de estudio en Europa. A partir de entonces, comenzó su trayectoria creativa en el campo, tanto de la escultura, como del diseño en vidrio.

Gracias al dominio que tiene sobre las distintas técnicas del vidrio, es capaz de dotar a sus obras de perfiles generalmente suaves y geométricos, elementos pictóricos a base de intensos cromatismos y superficies moldeadas, trabajadas en ocasiones con mateados y grabados que al absorber la luz modifican la gama de tonalidades del vidrio y le aportan distintos efectos lumínicos. Como ella misma indica, la luz es el compañero inseparable del vidrio. Gracias a este juego de luces, el efecto final se define y la obra de vidrio cobra vida.

A diferencia de sus colegas checos que generalmente utilizan la técnica de vidrio fundido, Kolbe emplea la tradicional técnica de soplado en molde, en este caso, de escayola, realizadas en un taller de soplado, al Norte de Praga, especializado en cristal de alta calidad. En sus obras se dan la mano tradición y vanguardia.

La exposición podrá verse hasta el 30 de noviembre y contará con una importante selección de obras de la colección Big Vases (Grandes Jarrones) y de la serie Abandoned Clothes (Trapos Abandonados) con un trasfondo social sobre el Holocausto. Se darán a conocer también piezas de diseño de autor, tanto en vidrio, como en porcelana, denominadas Kolbe Design.

Desde los 80 la obra de Kolbe se ha dado a conocer en importantes galerías de la República Checa, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, China y Japón. Más recientemente, una de sus obras “Gerda Stein”, de la serie Abandoned Clothes, fue seleccionada en el concurso New Glass Now, de 2019, en el Corning Museum of Glass, USA.

La muestra ha sido organizada en la Real Fábrica de Cristales de la Granja con la colaboración del Centro Checo de Madrid y la Embajada de la República Checa.

Lugar: Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de La Granja
Fechas: 10 de septiembre de 2020 - 30 de noviembre de 2020
Horario:
Verano (hasta el 14 de octubre). Martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábado de 9 a 19 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.
Invierno (a partir del 15 de octubre). Martes a viernes de 10 a 15 horas. Sábado de 10 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.


Este articulo fue publicado el 16 Septiembre 16Europe/Madrid 2020 a las 8:07 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.