Por Pedro Félix García García | Noviembre 5, 2019 - 9:03 am - Publicado en Opinión

Esquema simplificado del famoso y fatídico cruce de Fresnillo de las Dueñas

Esquema simplificado del famoso y fatídico cruce de Fresnillo de las Dueñas

pedrofelixgarcia El cruce de Fresnillo de las Dueñas

Pedro Félix García. En nuestra Ribera, cuando aludimos al ‘cruce de Fresnillo’, no hace falta que aclaremos que estamos refiriéndonos a la tristemente tan famosa fatídica intersección entre la autovía A-11 y la carretera nacional N-122.

Sólo con citar ese nombre, no hace falta dar más datos para que todo el mundo sepa de qué estamos hablando. Y no sólo en la Ribera del Duero es tristemente famoso ese temible punto negro de nuestras carreteras.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Viñeta publicada en 2015 al inaugurarse el cruce de Fresnillo

Viñeta publicada en 2015 al inaugurarse el cruce de Fresnillo

Un reciente informe de EuroRAP califica el cruce de Fresnillo como ‘el punto más crítico de las carreteras’ de la provincia de Burgos. EuroRAP es un consorcio europeo sin ánimo de lucro, apoyado por la Comisión Europea, la Fundación de la Federación Internacional para el Automóvil y la Sociedad (FIA), y la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Además están integrados otros 40 organismos asociados de diferentes países y 19 automóviles-club europeos. En España forman parte de EuroRAP el propio Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Real Automóvil Club de España (RACE), que es quien se encarga de elaborar el informe relativo a nuestro país.

Desde su inauguración en 2015 y hasta el año pasado, el cruce de Fresnillo acumula nueve accidentes graves, que ocasionaron al menos 15 heridos y dos muertes. Hemos escrito lo de ‘al menos’ porque únicamente son contabilizados en las estadísticas oficiales los fallecimientos ocurridos dentro de las 24 horas siguientes a haber ocurrido cada accidente. Si un herido en un accidente de tráfico fallece día y medio después de haber sufrido el percance, ya no computa como ‘muerto en accidente de tráfico’. Así pues sabemos que, hasta el momento, en el cruce de Fresnillo se han producido al menos dos muertes; dos muertes oficialmente reconocidas.

Desde el mismo momento de su inauguración ya pusimos en su día nosotros el grito en el cielo pues entendimos que se había creado un peligroso punto negro que hasta ese momento no existía.

Viñeta para 2019; el cruce de Fresnillo sigue siendo un  punto negro

Viñeta para 2019; el cruce de Fresnillo sigue siendo un punto negro

Lo malo de la inconclusa ‘Autovía del Duero’- es que está hecha a cachitos. Su trazado está compuesto por un trozo de la N-122 seguido de un cachito de la A-11, luego otro buen trozo de N-122, a continuación otro cachito de la A-11, más allá otro trozo más de la N-122, después otro cachitín de la A-11…, y así sucesivamente discurre el recorrido desde Soria a Valladolid y desde Valladolid a Soria; un recorrido, frecuentado por muchísimo tráfico pesado- que se nos prometió hace más de veinte años que iba a ser transformado en una magnífica autovía, y que todavía hoy por hoy, muy cerca ya de consumirse los primeros cuatro lustros de este siglo XXI, los que tenemos -como yo- 75 años de edad o más, estamos completamente convencidos de que nunca lo veremos acabado. Y yo me pregunto -y no es broma- ¿verán acabada la ‘Autovía de Duero’ quienes hoy tienen 50 años? Confieso que no sé qué responder a tal interrogante, aunque reconozco mi escepticismo manifiesto. Tampoco me consuela que, de vez en cuando, altos responsables de la Junta de Castilla y León nos aseguren que tanto la A-11 como el tren directo Madrid-Burgos constituyen sus principales prioridades. ¡Ja! ¡Pero si son temas sobre los que ellos carecen de competencia! ¡Y quienes tienen competencia para estos temas no dicen ni pío! ¿A cuántos candidatos a las Cortes nacionales han oído ustedes referirse seriamente a la ‘Autovía del Duero’ o a la reapertura del ferrocarril directo Madrid-Burgos durante esta última campaña electoral? Recalco lo de seriamente; que no sea sólo una promesa electoral lanzada al viento, sino un proyecto realista acompañado de su correspondiente dotación presupuestaria imprescindible…

No sigo por ahí porque me enfado, así que vuelvo a lo de la A-11 a ver si así me enfado menos.

Hay un denominador común en todos los percances ocurridos en el cruce de Fresnillo. Todos ellos han sucedido por culpa de una única causa: porque uno de los conductores implicados no ha respetado la señal de ‘stop’ allí existente.

Este es el momento apropiado para detenernos aquí a meditar brevemente sobre cómo es el cruce de Fresnillo (Ver esquema). En el gráfico, por la parte izquierda está la carretera N-122 que enlaza con Soria, y por la parte derecha la que enlaza con Valladolid.

Aunque pone a 60 como máximo, yo siempre paso mucho más despacito

Aunque pone a 60 como máximo, yo siempre paso mucho más despacito

En 2015, muy cerca de Fresnillo de las Dueñas, se le añadió al viejo trazado de la carretera nacional N-122 el enlace con un final de tramo de 15 kilómetros de la Autovía del Duero recién construidos entonces.

En ese enlace de la nueva A-11 con la vieja N-122 está el conflicto, según ha quedado más que demostrado por la trágica realidad.

Las ‘cabezas pensantes’ decidieron resolver con un simple ‘stop’ una intersección perpendicular al mismo nivel entre dos carreteras nacionales. O lo que es aún peor: entre un comienzo de autovía y una carretera nacional.

Los vehículos que proceden de Aranda de Duero por la vieja N-122, encuentran en su camino un ‘stop’ para luego seguir por esa misma N-122 hacia Soria. Es un cruce al mismo nivel, regulado con un ‘stop’, entre dos vías principales de circulación. Nos parece un tremendo disparate que dos carreteras nacionales de tal importancia se crucen perpendicularmente con un simple ‘stop’ en una de ellas por toda regulación.

Así sucede que, cuando algún vehículo que, procediendo de Aranda de Duero y circulando hacia Soria no respeta escrupulosamente la señal de ‘stop’, y coincida que, en ese preciso momento, venga un segundo vehículo hacia Valladolid, éste segundo vehículo se tragara irremediablemente al que no respetó el ‘stop’. ¡Y ya tenemos accidente!

El remedio aplicado por la Administración en semejante punto negro ha sido el de aumentar la vigilancia sobre el que menos culpa tiene. Han limitado la velocidad de los vehículos que circulan de Soria a Valladolid, y han colocado un radar supermoderno para denunciar de modo automático a todos los vehículos que circulan por allí a velocidad algo mayor de la autorizada. En cambio, a los que vehículos que se saltan impunemente la señal de ‘stop’ no les vigila ni denuncia nadie. Para colmo, el susodicho radar no se encuentra anunciado con antelación, que es lo que deberían haber hecho nuestras dignas autoridades si su verdadera intención hubiese sido la de que fuesen más despacio y pudiesen detenerse a tiempo ante los otros vehículos que no respetan el ‘stop’ y no acabasen empotrándose contra los infractores.

De lo cual se deduce que tal radar no ha sido colocado para reducir posibles accidentes, sino tan sólo con afán recaudatorio.

Este radar no está anunciado con antelación

Este radar no está anunciado con antelación

El cruce está mal diseñado y debería transformarse cuanto antes en una rotonda o en un cruce a distinto nivel, pero si esto no es posible por falta de fondos, por lo menos deberían ponerse los medios más económicos posibles para tratar de atajar futuros accidentes. Dado que todos los accidentes allí ocurridos se han producido después de que uno de los vehículos implicados se ha saltado la señal de ‘stop’, vigílese de modo automático y permanente que ese ‘stop’ sea respetado.

Instálese una cámara de vídeovigilancia que grabe continuamente a todos los vehículos que salen de Fresnillo a incorporarse a la N-122 hacia Soria y que son los que están obligados a detenerse por completo, respetando esa señal de ‘stop’ antes de completar tal maniobra de incorporación. Y señalícese con claridad meridiana que se trata de un lugar vigilado continuamente por cámara. Así nadie se saltaría ese ‘stop’ sabiendo que le vigilan. Porque si las autoridades se limitasen a instalar la cámara de vídeovigilancia sin anunciar que está allí, su eficacia sería únicamente recaudatoria y no dejarían de seguir ocurriendo tremendos accidentes en el famoso y fatídico cruce de Fresnillo.

Y, mientras tanto, no se fíen cuando pasen ustedes por allí. A todo el que circule en sentido de Soria a Valladolid y vea que, en ese momento, va a coincidir en el cruce con algún otro vehículo procedente de Aranda que esté aproximándose al ‘stop’, le recomendamos que no se fíe. Si ese otro vehículo se salta su ‘stop’, no le bastará a usted con ir prudentemente sólo a los 60 Km/h permitidos…


Este articulo fue publicado el 5 Noviembre 05Europe/Madrid 2019 a las 9:03 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.