Por Webmaster | Noviembre 17, 2011 - 8:12 am - Publicado en Es Noticia

Se incrementa la demanda de profesionales con titulación

Se incrementa la demanda de profesionales con titulación

Redacción. Paradójicamente, y tras 5 años de pérdidas continuadas en el sector de la construcción, los puestos de trabajo más demandados en la Zona de la Ribera del Duero siguen siendo los ligados al “ladrillo”. En medio de éste peculiar panorama, se abren lentamente paso nuevas oportunidades para los titulados.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La innegable pérdida de peso específico del sector de la construcción en la economía nacional, ha generado, en el mercado laboral de nuestra zona, unas consecuencias directas y negativas. La primera y más palpable es la pérdida de empleos directos e indirectos. Los niveles de paro se han visto incrementados en éste área geográfica (Ribera del Duero) de forma alarmante tanto entre los trabajadores del sector de la construcción, como entre los pertenecientes a empresas auxiliares (transporte, infraestructuras… etc.).

Sin embargo, la reciente publicación de los datos referentes a las profesiones más demandadas en cada provincia por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León en el tercer trimestre de 2011, nos siguen mostrando la (todavía) dependencia que padece el mercado laboral y, por ende la economía de la región, del sector de la construcción.

El peso del ladrillo.

Así es como (utilizando como base el mencionado estudio) encontramos como en la Provincia de Burgos como entre las tres profesiones más demandadas durante el tercer trimestre de 2011, se encuentran dos íntimamente ligadas al “ladrillo”: Peones de la construcción de edificios (1.401) y Albañiles (1.028). Si ampliamos en número de registros a observar constatamos como dentro de éste particular “Top Ten” siguen haciéndose hueco las demandas de profesionales del sector construcción pero también, las de la industria auxiliar a él asociada: Soldadores y Oxicortadores, Encofradores y puesta en obra de Hormigón, Peones de transporte de mercancías…. etc.

En la Provincia de Valladolid, el panorama no es muy distinto: de nuevo Albañiles y Peones de la construcción de edificios vuelven a copar las primeras plazas entre las profesiones más demandadas. …Y por lo que atañe a la temática de nuestra Revista, ni tan siquiera el sector de la Hostelería, Gastronomía y Enología logran entrar entre las 6 profesiones más demandadas; así en Burgos existe una demanda no cubierta de 1.528 Camareros y Cocineros Asalariados, mientras que ésta cifra conjunta asciende en Valladolid a un total de 2.425 plazas demandadas y no cubiertas.

Los Titulados entran en la diversificación laboral.

Afortunadamente y entre esta monocorde panorámica laboral, en los datos procedentes de los dos últimos estudios trimestrales publicados por la Junta de Castilla y León, surgen con cierta fuerza demandas de puestos de trabajo asociados a titulaciones universitarias.

Así, entre las profesiones más demandadas durante el tercer trimestre de 2.011 encontramos, Delineantes y dibujantes técnicos, Ingenieros de distintas especialidades, Técnicos de Ciencias Físicas, Químicas y Medioambientales, (trabajo  sanidad), ….etc.

Durante los últimos años también se ha experimentado en la zona, un incremento en la creación de puestos de trabajo relacionados con las Telecomunicaciones, trabajo electrónica (gracias al incremento y expansión de las nuevas tecnologías, incluso en el ámbito agrícola)….etc. Por su parte la continua extensión de los nuevos sistemas ecológicos de generación de energía (y muy especialmente los numerosos generadores eólicos instalados en la región) han disparado la demanda, incluso, de expertos en trabajo de Aeronáutica.

Incluso, los propios rigores de la crisis y su incidencia en el consumidor medio, han disparado la demanda de Profesionales del Derecho (trabajo abogados); obviamente, el severo menoscabo en la disponibilidad económica de la población conlleva una mucha mayor exigencia en los bienes y servicios que finalmente se adquieren.

Sin embargo, los expertos recomiendan ponerse en manos de servicios especializados de orientación y búsqueda de empleo que permitan al titulado, maximizar su capacidad laboral y profesional.


Este articulo fue publicado el 17 Noviembre 17Europe/Madrid 2011 a las 8:12 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.