Por Redacción | Enero 4, 2021 - 9:05 am - Publicado en Cultura

Redacción. Durante la inauguración de la exposición Titanic The Reconstructión, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, y delante de la reconstrucción del Titanic más grande del mundo, Jesús Ferreiro, periodista y presidente de la Fundación Titanic, explicaba, a los invitados y medios de comunicación, que, en realidad, el Titanic nunca “chocó” contra un iceberg, que es lo que hemos venido diciendo durante los últimos 108 años, sino que “rozó”, muy levemente, por su costado de estribor, contra el iceberg que produjo su hundimiento en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

 Iceberg contra el que se rozó el Titanic

Iceberg contra el que se rozó el Titanic

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Todos sabemos, por nuestra propia experiencia, que no es lo mismo que nuestro coche “roce” que “choque”, y esa es la gran diferencia porque, si el Titanic hubiese “chocado” contra el iceberg, su hundimiento se habría producido más rápidamente y, por lo tanto, el número de víctimas mortales hubiese sido mucho más elevado.

El “roce” fue tan suave, que ninguna de las personas que iban a bordo se dio cuenta del mismo, ni siquiera los oficiales y tripulantes que estaban de guardia en el puente de mando. Algunos supervivientes contaron que sintieron un leve temblor, pero que no le dieron importancia. Además, curiosamente, no todos los supervivientes coinciden al señalar la hora en que notaron ese leve temblor.

Ante la atenta mirada del Alcalde de Valladolid, de la Directora del Museo de la Ciencia y de los periodistas e invitados que acudieron a este acto, el presidente de la Fundación Titanic explicó que, aunque siempre se ha dicho que fueron los vigías los que primero divisaron el Iceberg, tampoco esto sucedió así.

Tanto los oficiales como los tripulantes que se encontraban de guardia esa noche en el puente de mando, declararon, ante una comisión del Senado de los Estados Unidos, que la primera persona que vio el iceberg fue el primer oficial William Murdoch, que en esos momentos se encontraba de guardia, en el costado de estribor del puente, y entró en el interior gritando al timonel: ¡¡”barco por la proa, maquinas atrás toda”!!, porque, en realidad, lo que Murdoch vio, reflejadas en el blanco hielo del iceberg, fueron las luces de su propio barco, el Titanic, que él creyó que era otro navío que tenían frente a su proa y que iban a chocar contra él.

Cuando las maquinas giraron “atrás toda” se produjo un pequeño temblor en el barco, lo que alertó a los vigías e hizo confundir a los pasajeros con el leve roce del Titanic con el iceberg.

Se el Titanic hubiese “chocado” contra el iceberg, su hundimiento hubiese sido mucho más rápido y el número de sus víctimas mortales seria muchísimo más elevado.

El primer oficial William Murdoch, que falleció en el naufragio, fue considerado como uno de los héroes de la tragedia, al que la mayoría de los supervivientes le deben haber salvado sus vidas.


Este articulo fue publicado el 4 Enero 04Europe/Madrid 2021 a las 9:05 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.