Por Redacción | Enero 5, 2017 - 9:14 am - Publicado en Viña y fogón

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Chef Jorge Romero. El roscón de Reyes solo aparece en nuestras mesas una vez al año, un encuentro extraordinario que también debe serlo en la dieta.

Roscones de crema y nata

Roscones de crema y nata

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Érase una vez un roscón de pan con el que los romanos celebraban el solsticio de invierno. Pasaron los siglos y ese humilde postre se convirtió en el símbolo de alegría, de fiesta y de regalos. Entre la masa se escondió un haba y así, el afortunado mozuelo que lo encontraba en su mordisco se convertía en el rey del castillo medieval por un día. De nuevo, pasaron los siglos y la sofisticación de la corte francesa reinterpretó el postre con el que se conmemoraba la Epifanía y sustituyó la legumbre escondida por una moneda de oro. Versalles inspiró a los reposteros de Europa y cada cual mejoró la idea. También lo hicieron los cocineros mexicanos que ampliaron las sorpresas a tres, y los argentinos, que dotaron de sentido a las frutas escarchadas: las rojas eran rubíes y las verdes esmeraldas. Hoy, en plena era digital, el roscón de reyes no ha perdido su posición: conserva su lugar especial en la última comida de Navidad.

Receta del Roscón de Reyes

¿Por qué no convertir el roscón en otro regalo en el día de Reyes? Es un reto que se puede conseguir y que enorgullecerá a su autor. No es fácil, pero tampoco imposible. Hace falta tiempo, dedicación y cumplir la receta.

Ingredientes para elaborar un roscón de 6 raciones 300 gramos de harina 4 huevos 100 gramos de azúcar glas 250 gramos de mantequilla 25 gramos de levadura Sal Medio decilitro de ron (optativo) Medio decilitro de agua de azahar Ralladura de 1 limón Ralladura de media naranja 1 huevo batido para pintar el rosco Almendras fileteadas Frutas escarchadas para decorar Un muñeco (de porcelana o de plástico) o un haba para esconder en la masa, protegido con papel de plástico

Elaborar Roscón de Reyes

Elaborar Roscón de Reyes

Elaboración. En una máquina de amasar, se mezcla la harina con el azúcar y la levadura, se añaden los huevos uno a uno, azúcar, sal, ron (optativo) y agua de azahar y se deja amasar durante 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, se añade la mantequilla ya blanda y se mezcla con la mano. Esta masa debe reposar hasta que aumente el doble de volumen gracias a la fermentación. Entonces se rompe con la mano y se deja reposar otros 20 minutos. A continuación, se estira, se da la forma al roscón, se guarda en su interior el premio (el haba o un juguete pequeño) y se pinta toda la superficie con huevo batido.

De nuevo, se deja reposar a temperatura ambiente y cuando leve otra vez, se pinta una segunda vez toda la superficie y se colocan las frutas escarchadas y el azúcar. Después, se cuece en el horno a 200ºC durante 15 minutos y otros 15 minutos a 180ºC. Se saca del horno para que repose y una vez frío se sirve tal cual o relleno con crema pastelera, nata o trufa montada.


Este articulo fue publicado el 5 Enero 05Europe/Madrid 2017 a las 9:14 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Enero 5, 2017 @ 4:30 pm


    Este año me he atrevido con la receta del roscón. No me gusta mucho la cocina pero tengo que decir que me ha salido muy rico, con una pinta estupenda y encima he disfrutado un montón! Gracias por compartir la receta.

    Escrito por Chusa

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.