Por Redacción | Septiembre 14, 2009 - 12:40 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción. En numerosas ciudades españolas es habitual la convivencia entre el usuario habitual de parques urbanos y un creciente número de bikers y skaters que, con sus actividades, ejercicios y “trucos” confieren a estos espacios una nueva vertiente lúdica, deportiva y, desde luego, cultural.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 4.94 de 5)
Loading ... Loading ...

Lamentablemente, Aranda de Duero sigue sin disponer de un espacio adecuado para que éste numeroso colectivo pueda realizar sus actividades de forma adecuada. Ciudades como Burgos ó Segovia sí cuentan con estructuras integradas (dotadas de las preceptivas “rampas” y “bañeras”) dentro de parques y plazas públicas donde tal actividad convive armónicamente con el uso más convencional de dichos espacios.

La tradición “biker” en Aranda se remonta a la década de los 80 cuando se construyó en el complejo deportivo del A.D.C. Michelín el, por entonces, mayor circuito de BMX de toda Europa. La nueva disciplina, en sus distintas modalidades, hizo furor entre en público arandino y ribereño. Ya entonces se empezaron a escuchar las primeras voces solicitando la construcción de una pista adecuada. Sin embargo la gran eclosión de ésta espectacular práctica se produjo hace apenas unos años y actualmente cuenta ya en la localidad con casi medio centenar de bikers, skaters y patinadores (que se reúnen organizada y periódicamente) y un creciente número de deportistas que lo practican de forma autónoma. Aquellas antiguas reivindicaciones… hoy son ya un clamor general.

Deporte, cultura, espectáculo…
y forma de expresión.

El público arandino ha disfrutado con varias demostraciones de éste deporte tanto en la Semana Joven como en sucesivas jornadas celebradas en el Colegio Castilla. Sin embargo, el día a día de sus practicantes se realiza - por lo general - en zonas públicas y en los escasos momentos en los que dicho espacio no se haya ocupado por transeúntes para poder cumplir con las necesarias medidas de seguridad. Junto a dichas actividades, los bikers imparten cursillos a los más pequeños, realizan demostraciones y, como pudimos constatar personalmente, ofrecen un espectáculo que los vecinos y usuarios de éstos espacios públicos valoran muy positivamente. Por éste motivo, el colectivo insiste en poder disponer de unas pistas adecuadas… pero ante todo integradas en el viario interno de la propia ciudad (no, desde luego, en las afueras) para que también el público pueda disfrutar de una oferta lúdica adicional y complementaria a la actividad habitual de nuestros parques y plazas. Desde luego, éstas espectaculares disciplinas y la dedicación de sus integrantes… bien lo merece.

Glorieta Rosales, lugar habitual de reunión de Bikers y Skaters.


Este articulo fue publicado el 14 Septiembre 14Europe/Madrid 2009 a las 12:40 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

6 Comentarios

  1. Septiembre 14, 2009 @ 2:58 pm


    es muy buena idea yo e visto bastante movimiento de esta juventud x la ciudad y creo k necesitan un espacio especifico para ellos.
    les deseo suerte

    Escrito por alfredo cornejo
  2. Septiembre 15, 2009 @ 11:32 am


    !La de jóvenes que habremos pedido esto, la de firmas que habremos conseguido!

    Hacer un parque con rampas o bowls no es nada barato, a nada 50.000 euros. Una gran inversión que los políticos no están dispuestos a hacer… una pena porque cientos de chavales estarían aprovechando su tiempo de ocio de una forma más que apropiada.

    Como nos las harán mis amigos seguirán las tardes fumando porros en un local, bebiendo birras en los bares, viendo porno en internet, engordando el culo en el parque mientras se quejan de todo y comen gusanitos…

    Y yo seguiré con mi bici jugándome la salud entre los coches, escuchando los gritos de los abuelos cuando pasas a menos de 3 metros de ellos, esquivando niños en el parque y conduciendo 80 km para montar en un sitio decente 4 veces al año… porca miseria¡¡¡

    RIde o DIE¡¡

    Escrito por O*R
  3. Septiembre 15, 2009 @ 11:44 am


    Estas instalaciones se llevan pidiendo desde que yo era chaval… y tengo casi los 40 y aqui siguen sin darse por aludidos. Para un presupuesto municipal 50.00 leuros no son nada y mas si tenemos en cuenta la cantidad de gente que se iba a beneficiar. Pero nada, parece que les da gustillo eso de ver a la juventud de botellon o con la playstation. Inactivos y amodorraos se ve que dan menos guerra.

    Escrito por Sir Lacasitos
  4. Septiembre 15, 2009 @ 12:08 pm


    creo que el ayuntamiento deberia pensar un pco en los que intenamos montar en bici… y digo intentamos porque no puedes ir por ningun lado sin que alguien te diga algo…. asi que haber si se hace ya alguna zona para nosotross yaaa !!!

    Escrito por manuel campos
  5. Septiembre 15, 2009 @ 3:19 pm


    sHep q staria bngozar de unas instalaciones como las del G3 en burgos
    un saludo

    Escrito por pablo clavo
  6. Septiembre 17, 2009 @ 1:54 pm


    todo lo que dicen es cierto, los chabales de 12 años en vez de coger un manillar y unas ruedas para divertirse solo saben hacer papiroflexia y beber mientras sus padres intranquilos no saben donde estan o como van a llegar.solo digo esto, prefiero estar 3 meses sin mover la pierna por intentar algo que me gusta, que no porque mis padres me ayan castigado por llegas con una melopea del 15 a casa.Creo que nos merecemos un sitio donde estemos recogidos sin hacer daño a nadie y sin que nos agan el daño a nosotros, como bien dice en la entrevista, no somos unos freaks marginados que tengamos que cruzar todo aranda para ir al poligono indrustrial a practicar esto, no tendria sentido hacerlo alas afueras porque si tenemos que cruzar aranda nos da igual tenemos el mismo peligro de atropellar o que nos atropellen.

    espero que pongan de su parte nosotros no podemos hacer nada mas!!

    Escrito por Droctoveo fernandez

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.