Por Jorge Romero | Enero 5, 2012 - 7:06 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. Este dulce redondo decorado con frutas guarda en su interior la sorpresa que convierte en rey o reina de la casa a quien le toca.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.6 de 5)
Loading ... Loading ...

La noche del 5 de enero es la más mágica del año para miles de niños y niñas de todo el mundo. Los Reyes Magos les premian con regalos y, por la mañana, junto al árbol de Navidad o al pie de los zapatos, descubren los juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado. El 6 de enero huele a algo especial: a juguetes, a plástico, a papel… Y a roscón de Reyes.

El roscón es un dulce elaborado desde tiempos lejanos. Algunas crónicas apuntan que los romanos ya lo comían para celebrar el fin del solsticio de invierno y en el siglo III servía para elegir al rey de la haba, un honor que recibía el niño que encontraba ésta entre la masa. La haba le daba derecho a ejercer su mando durante las siguientes 24 horas, una tradición que se conserva hoy en muchos lugares. Algunos estudiosos narran que fue el rey borbón Felipe V quien exportó desde Francia, su país natal, la tradición de compartir un roscón para poner punto final a las fiestas navideñas. Por una razón u otra, todos los 6 de enero en las mesas familiares no puede faltar un roscón de Reyes.

Roscón de reyes para 6 personas
Ingredientes

300 gramos de harina.
4 huevos.
100 gramos de azúcar glas.
250 gramos de mantequilla.
25 gramos de levadura.
Sal.
Medio decilitro de ron (optativo).
Medio decilitro de agua de azahar.
Ralladura de 1 limón.
Ralladura de media naranja.
1 huevo batido para pintar el rosco.
Almendras fileteadas.
Frutas escarchadas y azúcar al gusto para decorar.
Frutas escarchadas para decorar.
Un muñeco (de porcelana o de plástico) o un haba para esconder en la masa, protegido con papel de plástico.

Elaboración.

En la máquina de amasar, se mezcla la harina con el azúcar y la levadura, se añaden los huevos uno a uno, azúcar, sal, ron y agua de azahar y se deja amasar durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se añade la mantequilla “manoseada” y blanda, como si fuese plastilina, y se mezcla con la mano. Esta masa debe reposar hasta que aumente el doble de volumen. Entonces se rompe con la mano y se deja reposar otros 20 minutos. A continuación, se estira, se da la forma al roscón, se guarda el premio (el haba o un juguete pequeño) y se pinta de huevo. Cuando la masa suba fuera del horno a temperatura ambiente, hay que pintar otra vez y colocar las frutas escarchadas y el azúcar. Luego se cuece en el horno a 200ºC durante 15 minutos y otros 15 minutos a 180ºC. Se saca del horno para que repose y, una vez frío, se puede rellenar con crema pastelera, nata o trufa montada.


Este articulo fue publicado el 5 Enero 05Europe/Madrid 2012 a las 7:06 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.