Por Redacción | Febrero 8, 2017 - 9:00 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mousse de caqui

Mousse de caqui

Redacción. Las frutas tropicales son a menudo llamadas «frutas exóticas» en los países donde son importadas y consumidas, aunque este término no hace referencia a ninguna realidad biológica y no designa ninguna fruta procedente de un hábitat en particular.

Leche de coco

Leche de coco

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical, tienen en común no soportar el frío y poder ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 Grados Centígrados.

Frutas Tropicales que nos ofrece el mes de febrero

Aguacate. El aguacate se utiliza más como una hortaliza que como una fruta. Fresco; relleno de jamón, de cangrejo…También se suele consumir ligeramente cocido y en puré. La pulpa del aguacate se emplea a menudo como si fuera mantequilla, una vez machacada y aliñada con limón y aceite.
Aguacates rellenos
Ingredientes: 4 aguacates, 1 lata de 150 gramos de maíz cocido, 80 gramos de tacos de jamón york extra, 80 gramos de queso semicurado, 40 gramos apio en juliana,zumo de limón, 6 cucharadas soperas de aceite y sal.
Elaboración: Pelar, lavar y picar la cebolleta y mezclar con el apio. Picar las aceitunas. Abrir los aguacates por la mitad, quitar el hueso y vaciar con una cuchara (dejar al menos un centímetro de pulpa adherida a la cáscara); picarla y rociarla con el jugo del limón para evitar que se ennegrezca. Mezclar la pulpa retirada del aguacate con el resto de ingredientes. Repartir la mezcla en los aguacates vacíos, colocar el sobrante del relleno en el centro del plato donde vamos a servir y decorar con unos panecitos tostados.

Caqui. Se consume sobre todo fresco y en su punto de sazón, bien maduro; aunque también se emplea para la elaboración de postres, bebidas, batidos, helados y confituras.

Batido de chirimoya

Batido de chirimoya

Mousse de caqui
Ingredientes: 4 caquis maduros, 100 gramos chocolate, 6 huevos, 100 gramos de azúcar y 2 cucharadas de gelatina en polvo.
Elaboración: Batir tres yemas de huevo con el azúcar y a continuación poner en un cazo al baño maría. Añadir la pulpa de los caquis y 2 vasos de agua. Remover el contenido hasta que comience a espesar. Agregar el chocolate a trocitos y remover hasta que se disuelva. Hacer la gelatina según las instrucciones del envase. A continuación añadir la gelatina al cazo y apartar del fuego. Cuando se enfríe un poco, añadir las claras batidas a punto de nieve. Remover enérgicamente para conseguir una mezcla homogénea. Colocar la mezcla en 4 copas de postre y refrigerar hasta que se cuaje la mousse. Decorar con una hojita de menta y unas grosellas.

Carambola. No es preciso pelarla. Se lava y se corta en rodajas. Su forma es muy decorativa para ensaladas de fruta, y su ligera acidez la hace una fruta refrescante. También se utiliza en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical e incluso en la preparación de jaleas y mermeladas.
Macedonia tropical
Ingredientes: 2 carambolas, 1 kiwi, 2 papayas, 2 plátanos (o en su lugar, 6-8 bananitos),1 naranja, El jugo de 1-2 limas y azúcar.
Elaboración: Pelar y picar los plátanos (o bananitos) y el kiwi y cortar en rodajas las carambolas. Rociarlo todo con el jugo de lima y naranja junto con el azúcar. Cortar las papayas por la mitad, retirar las semillas, pelar y trocear la pulpa. Mezclar todas las frutas troceadas en un recipiente y colocar la mezcla en copas. Poner en la nevera al menos durante una hora antes de servir.

Chirimoya. La chirimoya resulta deliciosa como fruta fresca, se come la pulpa con una cucharilla, evitando las semillas. También se la puede emplear como materia prima para la elaboración de mermeladas, batidos y helados, aunque sus numerosas y grandes semillas resultan un inconveniente.
Batido de chirimoya y naranja
Ingredientes. 1/2 kilogramo de chirimoyas y 6-8 naranjas
Elaboración: Partir las chirimoyas por la mitad, extraer la pulpa con una cuchara y eliminar las semillas. Partir las naranjas y exprimirlas. Poner en un recipiente el jugo de las naranjas y la pulpa de las chirimoyas y batir. Servir bien frío.

Coco. Pulpa madura: se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias. Pulpa gelatinosa: se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. El coco constituye un ingrediente básico en la cocina exótica y en el curry asiático, suaviza el sabor de las guindillas.
Leche de coco
Ingredientes. 4 o más cocos, 2 vasos de leche entera y azúcar.
Elaboración: Se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez bien triturada, se puede elaborar agregando agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.

Maracuyá. Sirve como complemento para dar una nota de sabor exótico en zumos, sorbetes, macedonias de frutas, helados, cremas y diversos tipos de postres. La granadilla se toma con cucharilla y, a diferencia del maracuyá, las semillas resultan crujientes y deliciosas junto con la pulpa, de consistencia similar a una mermelada.
Fruta de la pasión con leche
Ingredientes: 8 frutas de la pasión, 150 mililitros de leche concentrada y zumo de limón.
Elaboración: Cortar las frutas de la pasión por la mitad y añadir un poco de la leche concentrada. Rociar con unas gotas de zumo de limón. Servir a la mesa para consumir con cucharilla.

Kiwano. Se puede tomar sólo al natural o acompañando a diversos platos de carne o pescado como guarnición o como ingrediente en ensaladas.Si se quiere añadir un delicado matiz al sabor del kiwano, puede añadírsele zumo de lima, nata y brandy o coñac.
Gelatina de maracuyá y kiwano
Ingredientes: 4 maracuyás, 3 kiwanos medianos, 150 gramos de azúcar, 1 vaso de zumo de naranja, 1/4 litro de vino seco,7 hojas de gelatina y 40 mililitros de licor de naranja.
Elaboración: Hervir la pulpa del maracuyá, el azúcar y el zumo de naranja durante 2 ó 3 minutos. Colar la mezcla y añadir el vino hasta obtener medio litro. Ablandar en agua tibia las hojas de gelatina. Escurrir y remover bien la mezcla anterior. Dejar enfriar y a continuación, ponerlo en un molde. Cuando se enfríe, cortar a dados la mezcla. Extraer la pulpa de los kiwanos con una cucharilla, abriéndolos longitudinalmente. Reservar las mitades de las cáscaras de kiwano. Mezclar la pulpa con los dados de gelatina. Rellenar las cáscaras de kiwano con la mezcla y rociar sobre ella el licor de naranja y servir.

Kiwi. Se consume sobre todo como fruta fresca. Se añade a las ensaladas y se usa para elaborar mermeladas, sorbetes, granizados, bebidas y productos de repostería.
Kiwis rellenos de queso tierno
Ingredientes: 10 kiwis, 125 gramos de queso tierno, 1 cucharadita de pimentón dulce, pimienta negra molida y sal, 5 cucharadas del zumo de 1 limón, 9 cucharadas de aceite de oliva virgen, 6 cucharadas soperas de aceite y sal.
Elaboración: Quitar o cortar las puntas de los kiwis. Con un vaciador, sacar la parte central de la pulpa y reservarla para la salsa. Mezclar bien el queso tierno en trocitos machacados, el pimentón y la pimienta. Tiene que quedar homogéneo. Para preparar la salsa, triturar bien la pulpa extraída de los kiwis y mezclarla con el jugo de limón, el aceite de oliva y la sal. Rellenar los kiwis con la mezcla, pelarlos y cortarlos en rodajas de unos dos centímetros. Presentar en una fuente y rociar con la salsa. Se sirve frío.

Kumquat. Se puede consumir tal cual, fresco y sin pelar, también puede formar parte de macedonias, ensaladas compuestas y se lo puede utilizar como ingrediente en rellenos, pasteles y tartas.
Ensalada arcoiris
Ingredientes: lechuga verde y de roble, zanahoria rallada, tomatitos cherry, hierba de los canónigos, queso fresco, taquitos de jamón del país, 1 papaya (para decorar), 8-10 litchis, 12 kumquat, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal.
Elaboración: Pelar los litchis y quitarles el hueso central. Partir en trocitos pequeños los kumquat (no es preciso retirar la piel) y añadir junto con los litchis y el queso y el jamón en trocitos a la ensalada preparada con antelación. Preparar una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Decorar con finas tiras de papaya.

Sorbete de litchis

Sorbete de lichi

Litchi. Lo más habitual es consumir el litchi crudo. Se incorpora a las ensaladas de frutas, zumos, batidos, macedonias, pasteles y combina bien con el arroz, carnes y pescados. También se utiliza en helados, siropes y se lo puede encontrar en almíbar.
Sorbete de lichis
Ingredientes: 1 kilogramo de litchis (frescos), 250 gramos de azúcar, 1/2 litro de zumo de piña, 1 hoja de gelatina, 1/4 litro de zumo de lima o limón.
Elaboración: Pelar los litchis y cortarlos en dos. Separar el hueso. Poner la gelatina en agua tibia durante 10 minutos y escurrirla a continuación. Calentar parte del zumo de lima (o limón) y disolver el azúcar y la gelatina. Hacer un puré con los litchis y añadir el zumo de piña y el resto del zumo de lima o limón. Verter la mezcla en unas copas y poner a enfriar en la nevera. Adornar con una hoja de menta y unos pétalos de rosa.

Mango. La mejor forma de degustar y disfrutar de esta fruta exótica es al natural, con unas gotas de lima que realzan su sabor. También se emplea en ensaladas, zumos, mermeladas, macedonias y postres…
Brocheta de frutas
Ingredientes. 2 plátanos, 3 mangos, 3 kiwis, 1/2 de piña pequeña, el zumo de 1 limón, 2 naranjas y 2 cucharadas de azúcar moreno.
Elaboración: Exprimir las naranjas y el limón y mezclar con las dos cucharadas de azúcar. Cortar los plátanos en rodajas de 1 centímetro, hacer bolitas de mango con un vaciador, cortar el kiwi en tacos, y la piña, después de pelada y descorazonada, en triángulos. Meter la fruta en el zumo y dejar marinar al menos 2 horas. Insertar las frutas en los pinchos y dejar enfriar. Sirve como entrante o aperitivo.

Mangostán. Aunque acompaña muy bien a las ensaladas y los sorbetes, el mangostán se consume sobre todo al natural. Una buena opción es servir la pulpa muy fría con helado o nata.
Batido de mangostán
Ingredientes: 6 mangostanes, 50 gramos de azúcar, 150 mililitros de cava seco, 1 clara de huevo,4 rodajas de lima y salsa de frambuesa.
Elaboración: Pelar los mangostanes, sacar la pulpa y pasarlos por la batidora hasta conseguir un puré fino. Batir la clara de huevo a punto de nieve y añadir el azúcar. Mezclar el puré con la clara de huevo y el cava. Verter la mezcla en un recipiente apropiado y enfriar en el congelador. Batir regularmente para que quede esponjoso. Servir en copas altas y decorar con hojas de menta, las rodajitas de lima y un poquito de salsa de frambuesas.

Ensalada de frutas con papaya

Ensalada de frutas con papaya

Papaya. Fresca es el mejor modo de tomarla. También se emplea en ensaladas, se toma batida y se hacen jaleas… Combina muy bien con marisco, aves, jamón, carne y pescado. Se aconseja comerla fría.
Ensalada de frutas con papaya
Ingredientes: 2 plátanos en rodajas, 4 kiwis pelados y cortados en rodajas,10 dátiles sin hueso y cortados en mitades, 2 guayabas cortadas por la mitad y luego en forma de cuña, 1 papaya, cortada en forma de cuarto creciente, 2 mangos frescos, pelados y en rodajas, Unas uvas sin semillas, blancas o negras en mitades, 1 melón pequeño, en dados, 1/4 de sandía, en dados y 4 higos frescos en mitades.
Elaboración: Preparar las frutas tal como se sugiere y disponer en un recipiente de cristal grande, por capas. Verter sobre ellas el limón con una cuchara y espolvorear con sal. Terminar esparciendo los frutos secos por encima.

Pitahaya. Se consume como fruta fresca y en cócteles y refrescos. La amarilla se consume al natural, tal cual, o en zumos, en cócteles, añadida a macedonias de frutas o al yogur, también en la elaboración de yogur, helados, dulces, mermeladas, jaleas, gelatinas y refrescos. La pitahaya roja es menos aromática y posee un sabor menos dulce, más insípido. Su atractivo color la hace particularmente apropiada como adorno de múltiples postres y cócteles exóticos.
Pitahaya roja con helado de vainilla
Ingredientes: 2 pitahayas rojas, 150 gramos de frambuesas y helado de vainilla.
Elaboración: Pelar las pitahayas; cortar las puntas y estirar de la piel. Cortarlas en rodajas. Triturar las frambuesas hasta dejarlas con la consistencia de una salsa. Poner una bola de helado en un plato decorativo. Colocar las rodajas de pitahaya alrededor y decorar con la salsa de frambuesa, unas hojita de menta y virutas de chocolate negro.

Rambután. Es muy conocido en la cocina oriental. Se come tal cual, quitando la piel o bien se utiliza como ingrediente en ensaladas, zumos, batidos, pasteles y otros postres dulces. Su sabor casa perfectamente con el de las carnes blancas (pollo, pavo, pato, lomo de cerdo, ternera lechal…)
Compota de rambután
Ingredientes: 800 gramos de rambután, 150 gramos de azúcar, 1 vaso de moscatel, 250 gramos de frambuesas, hojas de menta y canela molida.
Elaboración: Abrir los rambutanes y sacar su pulpa. Colocarla en una fuente y cubrirla con el azúcar, la canela y el moscatel. Dejar macerar una noche. Colocar todo en una cazuela y hervir. Retirar inmediatamente del fuego y dejar enfriar. Cuando se vaya a servir, añadir las frambuesas y espolvorear con la canela y la menta picada.

Tamarillo. Se tiene que consumir maduro. Se puede comer en ensalada pelado, cortado y en dados. Su carne muy jugosa, permite preparar excelentes zumos. Se recomienda pelarlo, ya que el sabor de la piel es algo amargo.
Tamarillos caramelizados
Ingredientes: 10 tamarillos y 2 cucharadas de azúcar.
Elaboración: Sumergir los tamarillos durante un minuto en agua hirviendo y pelarlos. Cortarlos por la mitad y ponerlos en una bandeja para horno con la parte plana hacia abajo. Espolvorear con el azúcar y hornear durante 15 minutos a 180ºC. Su sabor casa muy bien como guarnición para platos de carnes condimentada con especias picantes.


Este articulo fue publicado el 8 Febrero 08Europe/Madrid 2017 a las 9:00 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.