Por Jorge Romero | Febrero 13, 2011 - 12:22 pm - Publicado en ► Sabores ◄

Chef jorge Romero. Lo ideal para que la cena se convierta en una sorpresa inesperada es cuidar todos los detalles; desde elegir el lugar más adecuado, tener una mesa bien dispuesta y decorada, cuidar la iluminación, y por supuesto, tener previsto un menú, sano, sabroso y equilibrado.

copas Especial San Valentín: Sorprende con una Cena

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hay muchas formas de celebrar con la pareja el día de San Valentín. Con la ventaja de Internet, cada vez más gente aprovecha este medio para enviar tarjetas de felicitación a sus enamorados o amigos. Sin embargo, el ramo de flores o una cena romántica siguen siendo las fórmulas más escogidas para celebrar este día tan especial.

Sorprender a vuestra pareja con una cena exquisita, teniendo en cuenta todos los detalles, pueden convertir una simple comida en una celebración inolvidable.

Crear un ambiente íntimo.

Una vez decidido el menú, solo queda pensar en los adornos, que son siempre un detalle de buen gusto si hay espacio suficiente en la mesa, armonizan con el conjunto y no resultan un estorbo. Un centro, unas flores o una cesta con frutas darán a su mesa un toque de distinción. ¿Y por qué no cenar a la luz de las velas, con una banda sonora?. Elegir cirios pequeños que salpiquen el mantel; le dará un toque diferente.

Elegir un menú saludable.

El tipo de alimentos, su variedad, su elaboración y presentación en la mesa, ocupan un lugar relevante, pues ellos son también protagonistas de la velada. La elaboración de los platos que componen el menú exigen un tiempo y, esto se ha prever con el fin de tenerlo todo dispuesto para cuando llegue el momento. Conviene informar a la pareja del menú completo que se va a servir. Esto ayuda a administrar el apetito de forma razonable desde el principio hasta el final de la comida, de manera que se pueda disfrutar de todos los platos que componen el exquisito menú. Cómo sugerencia:

Flan de espárragos.

Ingredientes (4 personas)
1 lata de 250 gramos de espárragos.
6 huevos.
250 gramos de nata líquida.
Sal y pimienta blanca.
250 gramos de mayonesa.
El zumo de una naranja.

Elaboración.
Escurrimos el agua de los espárragos y los trituramos con una batidora hasta hacerlos un puré. Batimos los huevos junto con la nata y el caldo de los espárragos. Mezclamos hasta que obtengamos una crema homogénea, y la ponemos a punto de sal y pimienta. Vertemos la mezcla en unas flaneras individuales untadas de mantequilla y las introducimos en una cazuela o al horno al baño María hasta que se cuaje. Desmoldaremos en el mismo instante de consumir los flanes. Esperamos a que se enfríen o se templen porque si los intentamos desmoldar en caliente se romperán fácilmente. Acompañamos de una salsa mayonesa aligerada con zumo de naranja.

Ensalada de endibia, bacalao y naranja con patata.

Ingredientes (4 personas)
2 endibias.
1 tajada de bacalao desalado.
1 naranja.
2 patatas grandes.
2 dientes de ajo.
1 taza y media de aceite de oliva.
Sal y perejil picado.

Elaboración.
Limpiamos la endibia y las deshojamos. Sumergimos la tajada de bacalao en agua caliente y cuando se puedan sacar láminas, la retiramos del agua y sacamos las láminas de bacalao. Pelamos y sacamos gajos de naranja. Pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal, y una vez blandas, las dejamos enfriar. Mientras tanto, en un mortero o en una batidora, se machacan los ajos con la sal, y agregamos poco a poco y sin parar de remover el aceite en un chorro muy fino.

A continuación, troceamos las patatas; montamos la ensalada sobre las patatas y las endibias y colocamos láminas de bacalao y gajos de naranja. Napamos (salseamos) todo el conjunto con la salsa alioli y espolvoreamos con perejil picado. Si se desea, se puede diluir el alioli con un poco de agua, zumo de naranja o de leche, para poder envolver o cubrir las patatas más fácilmente y para que quede más suave.

Brocheta de solomillo con crema de albaricoque y ciruelas.

Ingredientes (4 personas)
600 g de solomillo.
250 g de berenjena cortada en cubos.
500 g de solomillo cortado en cubos.
200 g de cebolla cortada en cubos.
100 g de pimiento morrón rojo o verde, cortado en cubos.
2 cucharaditas de aceite.
Sal y pimienta.
Ingredientes para la crema:
200 g de orejones y ciruelas secas (mitad y mitad).

Elaboración.
Introducimos en las brochetas las verduras y el solomillo cortado en cuadrados, de forma alterna. Mezclamos el aceite con sal y pimienta y con una brochita de cocina barnizamos las brochetas. Cocinamos a la parrilla o a la plancha de 15 a 20 minutos, dándoles vuelta constantemente. Ponemos a remojo durante la noche los orejones y las ciruelas pasas. Al día siguiente, lo batimos todo junto con el agua de remojo. Podemos acompañarlo con rodajas de plátano. Es una crema ideal para utilizarla durante el invierno cuando escasean las frutas frescas. Cremas parecidas podemos hacerlas con cualquier clase de fruta seca dulce (orejones, dátiles, pasas de corinto…) solas o mezcladas entre ellas.

Crepes rellenas de cerezas con salsa de almendras.

4plato4 Especial San Valentín: Sorprende con una CenaIngredientes (4 personas)
Para los crepes:
1 litro de leche.
400 g de harina.
8 huevos.
80 g de mantequilla.
Para la salsa:
100 g de azúcar.
3 yemas de huevo.
1 dl de licor de amaretto (licor de almendras).
100 g de nata montada.
250 g de compota de cereza.

Elaboración.
Derretimos la mantequilla y la juntamos con la leche. Mezclamos el resto de los ingredientes de los crepes con la batidora, con cuidado para que no quede ningún grumo y dejamos reposar la masa unos 15 minutos. Ponemos al fuego una sartén antiadherente y engrasamos con un trocito de mantequilla. Vertemos un poco de la masa de crepes y movemos la sartén para hacer que la masa se extienda por toda la sartén. Dejamos que se cuaje y damos la vuelta con cuidado para que no se rompa. Dejamos que se haga por el otro lado y reservamos en un plato caliente.

Para la salsa:
Montamos las yemas con el licor de almendras al baño María, dejamos enfriar y añadimos entonces la nata batida. Batimos la salsa justo antes de servirla. Para la presentación rellenamos los crepes con la compota de cereza y servimos con la salsa de almendras.


Este articulo fue publicado el 13 Febrero 13Europe/Madrid 2011 a las 12:22 pm y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.