Por Redacción | Marzo 2, 2010 - 16:08 pm - Publicado en Viña y fogón

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Redacción. Indudablemente la crisis ha hecho mella en todos los sectores económicos nacionales hasta el punto de que aún no se han logrado siquiera consensuar las tan necesarias medidas correctoras. Las grandes firmas de industria alimentaria de Aranda de Duero sí parecen tener clara la solución: Calidad frente a la crisis.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Para comprobarlo, nos desplazamos junto a nuestro Chef (Fernando Martín Valpuesta) y a sus alumnas del Curso de Cocina del Ministerio e Inmigración, hasta tres de las principales firmas del sector alimentario local: Grupo Leche Pascual (fotografía superior) , Verdifresh (Fotografía lateral) y Colear.

Grupo Leche Pascual, tradición y tecnología.

Desde hace décadas, la factoría de Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero ha sido una referencia tecnológica y empresarial dentro de la industria alimentaria mundial. Tras visitar sus instalaciones constatamos el motivo. Partiendo de un origen eminentemente familiar (rasgo que la empresa mantienen prácticamente hasta la actualidad), aquella pequeña factoría inaugurada por D. Tomás Pascual ha logrado establecerse entre los grandes grupos del sector a nivel internacional gracias a su apuesta firme por la calidad del producto… y por un despliegue tecnológico que, como nos indicaron, era ya motivo de admiración hace 30 años. Al preguntar a los responsables de la firma por la posible incidencia de la crisis en sus sistemas y calidades de elaboración, la respuesta es rotunda: “los niveles de calidad, desde las materias primas hasta el producto final siguen siendo los más elevados“. De éste modo, y junto a las alumnas del curso descubrimos como las elaboraciones e ingredientes de los distintos productos podrían casi tildarse de “artesanales”… si no fuera por el impresionante despliegue tecnológico que sobre ellos se observa.

Verdifresh, pasión por la calidad.

Enfundados en las preceptivas prendas de seguridad, para mantener el necesario nivel de higiene, nos adentramos en las instalaciones que la compañía posee en Aranda para descubrir una estructura que por precisión, tecnología y nivel de asepsia más bien podría asemejarse a un laboratorio… “culinario”.

Junto a las alumnas constatamos sorprendidos el esmero con el que se seleccionan y procesan las distintas clases y tipos de género. Algunas señalan, y con cierta razón, que incluso las partidas que la empresa descarta para su uso final, ofrecen una calidad digna del mejor establecimiento. Sin embargo, y para Verdifresh, sólo vale lo mejor. Es así como en verduras y hortalizas de cuarta gama han logrado alcanzar una posición de liderazgo.

Colear: el orgullo de nuestro Cordero Lechal.

Finalizamos la visita en Colear, rindiendo un merecido homenaje a uno de los más reputados Decanos de nuestra Gastronomía: el Lechazo. En las instalaciones de la empresa arandina, comprobamos cómo éste distinguido manjar, fragua su fama desde el mismo proceso de sacrificado. El estricto control realizado por Colear garantiza al Maestro Asador una materia prima de primer orden con la que seducir al comensal. Campo en el que nuestro Chef Fernando, puede dar buena muestra… y buena fe.


Este articulo fue publicado el 2 Marzo 02Europe/Madrid 2010 a las 4:08 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.