Por Webmaster | Mayo 18, 2010 - 7:41 am - Publicado en ► Sabores ◄

Akemy Ceballos. Cada viñedo tiene condiciones distintas, con factores ambientales que normalizan su producción. Los suelos, dirección del viento, drenajes, clima, fertilidad, lluvias, densidad de población, altura sobre el nivel del mar y cualquier suerte de factores, nos permiten reconocer las características de un terruño o terroir a través de sus caldos más expresivos…

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hoy cocinaremos con Jerez. Siendo uno de los vinos emblemáticos de España, este exquisito elixir es producido en Jerez De La Frontera, (ver GPS) El Puerto De Santa Maria y en Sanlucar de Barrameda. El Jerez es un vino fortificado elaborado a partir de tres cepas, Palomino, Pedro Ximenes y Moscatel. Existen variedades de este caldo, dentro de los que destacan el Fino, Amontillado, Manzanilla y el Oloroso. Como característica organoléptica importante, debemos decir que por su refrescante sabor, es considerado el aperitivo perfecto en España, su consumo se recomienda bien frío.

Truchas al Jerez (para cuatro personas)

4 Truchas limpias
333 cc. De Jerez seco.
½ vaso de agua.
1 zanahoria pequeña en ruedas.
4 cebollas pequeñas cortadas en fino brunoise, (dados pequeñitos).
4 dientes de ajo en fino brunoise.
Unas 6 cucharadas de aceite de oliva.
1 ramita de romero.
1 cucharadita de orégano fresco
2 cucharadas cilantro picado.
1 pizca de pimienta de cayena o de guayabita triturada.
Sal y pimienta recién molida.

Modus Operandi:
Preparar todo el Mise en Place, (Tener todo limpio, picado y seccionado). Listo lo anterior, dividir todos los ingredientes en dos partes iguales. Tomar dos sartenes con capacidad para 2 truchas c/u y de manera simultánea, agregar el aceite, dejar calentar. Agregar las hierbas y las verduras, sofreír hasta que la cebolla acitrone, (esté transparente), agregar la pimienta de cayena y salpimentar mientras se va mezclando. Agregar el agua, colocar las truchas, dos en cada sartén, rociar con el Jerez, bajar el fuego y cocinar por unos 20 minutos. Servir sobre plato pre-calentado, bañar con la salsa, acompañar con verduras salteadas y adornar con una ramita de cilantro fresco.

Notas De Cata…
Cuando cocinamos con vinos, lo ideal es consumir durante la degustación, el mismo vino que utilizamos durante la prepararon, sin embargo, este plato podría acompañarse con un chardonay…Buen Provecho!!. . .

Akemy Ceballos Chef´s de Cocina Internacional (Venezuela)


Este articulo fue publicado el 18 Mayo 18Europe/Madrid 2010 a las 7:41 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.