Por Redacción | Mayo 22, 2018 - 8:06 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Este fin de semana se ha celebrado el ‘Día mundial de la donación de leche materna’ y Castilla y León lo ha conmemorado con la realización de una jornada de puertas abiertas para mujeres donantes en el Centro regional de Hemoterapia y Hemodonación, entidad responsable del almacenamiento y procesado de la leche materna para su posterior reparto en los hospitales receptores.

El objetivo de este acto era mostrar a las protagonistas de esta actividad asistencial, las madres, como se realizan las acciones de análisis y pasteurización de la leche donada, así como que los profesionales sanitarios allí presentes pudieran resolver cualquier duda que se les pudiera plantear a las asistentes.

El Banco de Leche Materna crece con la apertura de un punto en Burgos

El Banco de Leche Materna crece con la apertura de un punto en Burgos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Comunidad está plenamente comprometida con la labor de su Banco de Leche Materna, institución que ha obtenido resultados muy positivos desde su nacimiento en el año 2015. En estos años ya son 107 las madres que se han convertido en donantes lográndose la recogida de 350 litros de leche materna. De ellos, se ha obtenido un total de 295 litros de leche pasteurizada que ha beneficiado a 160 bebés receptores.

La leche donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Aunque también se emplea en la asistencia de otros pacientes como bebés con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc., todos ellos pacientes de las unidades de neonatología de nivel III. En este sentido, las ventajas que aporta esta leche materna a los niños mencionados es fundamental para su recuperación y evolución física, ya que es la alimentación que mejor se ajusta a sus necesidades nutricionales y su consumo, representando, además, una de las vías más eficaces para evitar la aparición de infecciones y otros problemas de salud tales como la enterocolitis necrotizante.

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, no tenga problemas de salud y lleve un estilo de vida saludable, puede ser donante. Para llevar a cabo esta actividad altruista solo tiene que acudir a la consulta del Banco de Leche de Castilla y León, situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado tres o cuatro semanas desde el parto.

En esa consulta inicial se le realizará una entrevista personal y un análisis de sangre -para garantizar su buen estado de salud y descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, hepatitis o sífilis- y se le facilitara todo el material que necesita para poder realizar las extracciones en su casa. Las primeras entregas de leche se realizan en la ya mencionada consulta situada en el Río Hortega pero, posteriormente, una vez implantado el proceso de donación, se ofrece a la donante el servicio de recogida de leche en el domicilio para su mayor comodidad.

Más puntos de distribución del Banco de Leche Materna de Castilla y León

El Banco de Leche Materna de Castilla y León está coordinado por tanto por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid pero ahora, debido al crecimiento progresivo de actividad registrado desde su creación, se encuentra en proceso de ampliación. A comienzos de 2018 se procedió a la apertura de un nuevo punto de distribución de leche materna en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y este mes han comenzado los envíos al Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

De este modo, aunque las donaciones se siguen realizando a través de la consulta situada en el Hospital Universitario Río Hortega, la leche recogida -una vez procesada y tratada- llega hasta los nuevos puntos de distribución y así se garantiza, en todo momento, el suministro directo y rápido de los pacientes dependientes de estos.

Dada la buena aceptación que este tipo de donación está teniendo entre la sociedad castellana y leonesa, se espera poder ampliar próximamente la presencia de puntos de distribución como los referidos a los Complejos Asistenciales de León y Salamanca. De esa manera Castilla y León tendría distribución propia en las cinco unidades de neonatología de nivel III que hay en la Comunidad y que son las que tratan a los bebés susceptible de necesitar la leche materna.


Este articulo fue publicado el 22 Mayo 22Europe/Madrid 2018 a las 8:06 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.