Gloria Soto. La quinta sesión del Comité de Investigación del Asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, versó sobre la respuesta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, DOJ, a las propuestas del presidente Donald Trump, sobre el fraude en las elecciones de 2020. Antes de dar paso al interrogatorio, un video de la declaración de William Barr, ex Fiscal General del Estado, indicando que: “si no hubieran investigado las acusaciones y concluido que no habían apreciado fraude suficiente para alterar el resultado electoral, no esta seguro que la transición de poder hubiera tenido lugar”.

Condujo la jornada, el ex marine, y congresista republicano por Illinois, Adam Kinzinger, quien dijo que servía para defender la libertad y la democracia, y que, si los americanos pedían a sus soldados que dieran la vida por defender la Nación, lo mínimo que se podía pedir a los políticos es que fueran capaces de sacrificar su carrera cuando la integridad y el juramento lo requerían.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En estrados, Jeffrey Rosen, el Fiscal General que sustituyó a Barr, en diciembre de 2020. Rosen, dijo que entre el 23 de diciembre y el 3 de enero de 2021, el presidente le llamaba casi a diario para hablar sobre el fraude electoral. Que, tuvieron una reunión presencial, el 15 de enero, y durante la misma, el presidente planteó que tomaran varias alternativas, como, nombrar un consejero especial que investigara, que presentaran una demanda al Tribunal Supremo, hicieran algún comunicado publico, o una rueda de prensa, o, enviaran una carta a Georgia y a otros Estados. Que estaba Richard Donoghue. Que, declinó las propuestas por inapropiadas. Que comentaron el informe de la compañía Allied Security Group que concluía que, en Antrim, (Michigan) las máquinas Dominium presentaban un margen de error del 68%. Que los Fiscales de Michigan concluyeron que no había evidencias.

Junto a Rosen, Richard Donoghue, Diputado Fiscal General Adjunto, que sirvió en el Cuerpo Militar y como Fiscal Estatal por el Distrito Este de Nueva York, y Steven Engel, Asesor Legal del Fiscal General, que fue nombrado por Trump y desempeñó su cargo desde noviembre 2017 a enero 2021.

El interrogatorio fue saltando entre los tres testigos. Así, Donaghue, informó sobre una conversación de 90 minutos que tuvo con el presidente, el 27 de diciembre, en la que consideró necesario indicarle claramente que las investigaciones revelaban que no había fraude y las alegaciones debían cesar porque no eran verdad. Que, le informó con detalle sobre las mismas, y le dijo que, en Antrim, las comprobaciones habían establecido que, el margen de error, era de 006 3%, en lugar del 68%. Que, lo que le estaban diciendo no era verdad y no podía confiar. Que, sobre el camionero que llevaba votos de Nueva York a Pensilvania, el FBI no había encontrado nada. Que, sobre el video de State Farm Arena, (Georgia), tampoco. Que empezó a tomar notas de todas las conversaciones. Que, en esa ocasión y otras más, refirió al presidente que los Estados eran los responsables de las elecciones y de su corrección, o, el Congreso. Que, la función del DOJ en ese tema estaba relacionada con las conductas criminales y los derechos civiles. Que cuando Rosen dijo al presidente que no podían cambiar el resultado de las elecciones, el presidente respondió que, solo pedía que dijeran que las elecciones eran corruptas y le dejaran a el, y a los congresistas republicanos el resto. Que conforme se sucedían los encuentros y conversaciones, el presidente se iba agitando más, y decía que no cumplía con su trabajo. Que, la escalada más fuerte fue el 3 de enero.

Rosen reconoció que, el 25 de diciembre habló unos 15 o 20 minutos con el presidente, reiterando que no había evidencias, y este le urgió para que tomaran acciones y le pregunto si conocía a Jeff Clarke. Que respondió que sí. Que, le sorprendió que el presidente conociera a Clark, responsable civil de la División de Recursos Naturales en el Departamento. Que esa División no tenía ninguna experiencia en asuntos electorales y Clark tampoco. Que, ante la alusión a Clark, decidió llamarlo el día 26. Que, Clark le informó que se había reunido con el presidente y esto le sorprendió. Que, le preguntó por los detalles y se puso a la defensiva y respondió que el encuentro no estaba planeado, y que le había llevado el congresista Perry. Que, le preguntó porque no le había informado, pues no estaba autorizado para esa reunión y que no era un comportamiento apropiado. Que, Clark respondió que le había pasado inadvertido y que no sucedería en otra ocasión. Que tienen un protocolo con la Casa Blanca que restringe los contactos a los cargos de más alto nivel, y específicamente en materias criminales. Que, solo el Fiscal General y el Fiscal Diputado General Adjunto están autorizados.

Donoghue dijo que, ante el borrador de carta del 28 de diciembre, que Clark les envió por email a Rosen y a el, para que firmasen, le respondió que no era el papel del DOJ decir a los Estados como debían elegir a sus electores, y que actuar en ese sentido supondría un grave paso para el DOJ, con gran impacto constitucional, político y social para el país, pero que, además, ese comunicado no se basaba en hechos, sino que era contrario a los mismos obtenidos en las investigaciones que el Departamento había realizado. Que entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, Rosen y el se reunieron con Clark en varias ocasiones, siendo especialmente contenciosa la reunión del 2 de enero. Que cuando le recriminó que con su actitud entrometía al DOJ en las elecciones, Clark dijo que mucha gente se había entrometido. Que cuando el presidente le indicó que nombraría a Clark, Fiscal General, le respondió que tenía autoridad para nombrar a quien quisiera, pero que debía entender que el DOJ se basaba en hechos, pruebas y leyes, y eso no iba a cambiar, y la postura del Departamento tampoco. Que, en la conversación estaba presente Pat Cipolloni, el Consejero Legal de la Casa Blanca y que su postura siempre fue conforme con el DOJ. Que, a pesar de todo lo dicho, Mark Meadows, les mando emails con nuevas acusaciones que les pidió investigar, una sobre fraude en Fulton County,

Cheney tomó la palabra para relatar que con Clark trabajó en el DOJ, el abogado, Ken Kukowski, asignado a su servicio el 15 de diciembre de 2020, y que ambos redactaron la carta borrador para Georgia. Que Kukowski había trabajado con Eastman, uno de los responsables del plan de Trump, y disponían de un email que sugería que Kukowski trabajaba con Clark en la carta y con Eastman para presionar a Pence. Que Eastman en su declaración ante el Comité se había acogido a la Quinta Enmienda para no incriminarse.

En su turno, Engel instruyó que, una de las funciones más importantes del Fiscal General era asesorar al presidente y al poder ejecutivo, y, que, en la practica, esa función, la realizaba el Asesor Legal del Fiscal. Que la Casa Blanca le solicitó asesoramiento legal en varias ocasiones. Que sobre el borrador de escrito que el presidente le remitió, para que junto con, Rosen y Cipollone, el Asesor Legal del presidente, revisaran y presentaran en el Tribunal Supremo, informó al presidente que el escrito no tenía base legal alguna y que, cualquiera que sostuviera lo contrario, no conocía la ley, y mucho menos el procedimiento en la Corte Suprema. Que, el borrador, aparentemente, se había preparado por gente ajena al DOJ. Que preparó un informe en ese sentido para que Rosen pudiera sostener ante el presidente la posición del DOJ. Que cuando Barr solicitó su asesoramiento, sobre la proposición del presidente, de que nombraran un consejero especial para investigar las elecciones, le dijo a Barr que la ley federal le facultaba ampliamente para delegar funciones, pero que la ley de Luisiana excluía la participación del Fiscal General, en beneficio del gobierno de los Estados Unidos, y simplemente esa opción no era posible. Que, Ni Barr, ni Rosen nombraron un consejero especial.

Rosen- Que, Mark Meadows le mandó un email 1 de enero en 2021, pidiendo que pusieran a Clark a investigar las acusaciones de fraude en Fulton County, (Georgia), y que ese email, supuso la evidencia que el presidente pensaba nombrar a Clark, el 4 de enero. Que, sobre el fraude en Nuevo México ya se habían realizado comprobaciones.

Donoghue- Que sobre las acusaciones de fraude de un italiano que disponía de un software que trasladaba votos de Trump a Biden, que, el congresista Perry había comunicado a Meadows , y este, a ellos, presentando un video en el que se decía que en la Embajada de USA en Italia, un tipo en un Departamento cambiaba los votos y esta operación se realizaba con apoyo del M16, la CIA y el Grupo Leonardo, que mandó un email a Rosen indicando que era pura chifladura.

Rosen- Que cuando Meadows le solicitó que se reuniera con el señor Johnson, la persona que hablaba en el video, lo descartó por completo por infundado, y dijo a Meadows que pararan con el tema. Que, Meadows dijo que había pruebas. Que le contestó que fueran al FBI. Que, casi de inmediato Meadows le volvió a llamar, indicando que el tal, Johnson era colaborador de Giuliani, y que este se había ofendido porque les había enviado al FBI, y no se reunía con ellos. Que, llegado este punto, consideró el asunto ofensivo y de forma tajante aseguró que no había manera en la tierra para que el se reuniera con Johnson y Giuliani, y que no le llamara más con ese asunto.

Donoghue- Que en relación al asunto italiano el Departamento de Defensa lo llamó y le preguntaron e informó que, de las comprobaciones realizadas, había un italiano detenido por un delito de ciber-ofensa por filtrar datos de su compañía. Que pensaba que, el asunto era turbio y el video absurdo y que el DOJ no tenía nada que hacer en el tema.

Kinzinger enlazó el tema para relacionar que desde presidencia también habían solicitado al Secretario de Defensa, Christopher Miller, para investigar, como así hizo. Seguidamente, un video de Miller, requiriendo que se investigue si los satélites italianos conmutaban votos de Trump a Biden. Que, el tema no tuvo recorrido, y solo quedaba que Clark actuase.

Rosen- Que cuando junto con Donaghue se reunió con Clark, el 2 de enero, y este les comunicó que el presidente consideraba su nombramiento para el día 4 de enero, le dijo que estaba cometiendo un error colosal e intentó persuadirlo. Que Clark insistió en el fraude y que cuando les habló sobre sus reuniones con el presidente le recriminaron su conducta, su insubordinación y su falta de honor. Que les dijo que, si firmaban la carta a Georgia, no aceptaría el cargo. Que, declinaron. Que, el día 3, cuando Clark le dijo que iba a aceptar el cargo, llamó inmediatamente, a Meadows para solicitar una reunión urgente con el presidente. Que fijaron la reunión para dos horas después. Que seguidamente, llamó a Pat Cipollone, Steve Engel y, a Donoghue para que acudieran. Que Eric Hershman le llamó y le dijo que también acudiría y les apoyaría.

Donague- Que Rosen indicó y el estuvo conforme que había llegado el momento de dar cuenta a todos los responsables del DOJ de lo que estaba pasando para saber como actuarían. Que la respuesta general fue que presentarían la dimisión en bloque si se nombraba a Clark.

Rosen- Que, en la reunión el presidente le comentó que quedaba claro que el no iba a hacer nada sobre el fraude, y que ni tan siguiera creía en el mismo, y que Clark iba a hacer algo. Que, le respondió que llevaba razón, que no iba a permitir que el DOJ hiciera nada para anular las elecciones porque ello era conforme con los hechos, las leyes, la Constitución, y era lo correcto para el país, y también para el presidente. Que la mayoría de los presentes apoyaron la postura.

Donague- Que cuando el presidente le preguntó que tenía que perder si nombraba a Clark, le dijo que tenía mucho que perder, que el país tenía mucho que perder y que el DOJ tenía mucho que perder, y que esa decisión no beneficiaba a nadie. Que Clark no tenía las dotes, ni la competencia, ni la experiencia para ocupar ese cargo, y que, nunca había llevado una investigación criminal. Que, era imposible que se hiciera cargo de un departamento con 115.000 empleados, incluido el FBI al completo, y que, además, no iba a conseguir ningún resultado distinto. Que Clark en su defensa dijo que había llevado casos muy importantes de medio ambiente. Que nadie en la reunión apoyó a Clark.

Rosen- Que, advirtió sobre el problema de usar el DOJ, y que si se dañaban las instituciones se iba a causar un gran perjuicio a la Nación, difícil de reparar.

Donaghue- Que cuando el presidente le preguntó que haría si nombraba a Clark, le dijo que dimitiría inmediatamente, que no iba a trabajar para ese tipo ni un minuto.

Engel- Que, cuando el presidente le preguntó si el también dimitiría, le dijo que de forma inmediata. Que, había estado a su lado con los 4 Fiscales que había nombrado, pero ahora no. Que, nadie iba a leer la carta a los Estados. Que, el foco de la noticia sería que había nombrado dos Fiscales Generales en dos semanas, y que el nombramiento de Clark era un desastre. Que en este punto Cipolloni dijo que la carta era un pacto de suicidio.

Donaghue- Que a punto de terminar la reunión el presidente le preguntó si iba a despedir a Clark. Que le respondió que no tenía la autoridad, si el Senado le había confirmado, que solo el presidente la tenía. Que, el presidente dijo que el no le iba a despedir. Que, aproximadamente, 90 minutos después de terminar la reunión el presidente lo llamó para decirle que comprobaran sobre un nuevo tema de fraude, y procedió de conformidad.

Rosen- Que, el 6 de enero le llamaron del Congreso, y desde diferentes estamentos. Que, enviaron agentes del FBI y de los Marshall para ayudar a restaurar el orden en el Capitolio y que se pudiera proceder con el conteo de los votos por el vicepresidente Mike Pence. Que habló dos veces con el vicepresidente. Que ninguna con el presidente.

Para concluir, Adam Kinzinger expuso que Donald Trump para prolongar su presidencia estuvo dispuesto a sacrificar la República, y no podía imaginar un acto de mayor deshonor en más un presidente. Asimismo, agradeció fervorosamente a los testigos, y al Departamento de Justicia su gran labor en la defensa de la Justicia cuando estaba en peligro y el que pusieran al país primero, e incluso amenazaron con dimitir antes que corromper la democracia, y que gracias a su labor el golpe de Trump falló. También recordó, que Jeffrey Clark había actuado de otra manera y que, en su declaración ante el Comité se había acogido a la Quinta Enmienda en 125 ocasiones. Parafraseando a Martin Luther King recordó que para que el mal triunfe, solo hace falta que los hombres buenos no actúen.

Como es habitual en las sesiones, Liz Cheney y Bennie Thomson son los que tienen la última palabra y se dirigen a los americanos, ilustrando del contenido de lo acontecido y lo que esta por venir, pero sobre todo, asegurando que intentan informar de la forma más precisa posible de todas las investigaciones todavía en proceso e insistiendo en la importancia del juramento de los cargos públicos y del respeto a la Constitución.


Este articulo fue publicado el 14 Julio 14Europe/Madrid 2022 a las 8:22 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.