Gloria Soto. One Pint at a Time, es un documental proyectado en la 36 Edición del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, FLIFF36, dirigido por Aaron Hose, que trata sobre la cerveza, a la que se reconocen un origen africano por provenir sus primeros vestigios de Egipto.

Desde este punto de partida, se conecta con la actualidad en América, para hacer hincapié en que, pese a estas raíces, el negocio de los cerveceros que genera billones de dólares en USA, está prácticamente concentrado en manos blancas, siendo muy escasa la producción afroamericana, que, aproximadamente, se cifra en un 1%. El dato, además se contrasta con el hecho de que este colectivo es uno de los grandes consumidores de la bebida favorita en la Nación, y a partir de estas premisas se proyectan razones para justificar la realidad.

Fotografías: Gloria Soto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Para ello, se indica que la llegada de los africanos al nuevo continente como esclavos, supuso que la producción de cerveza quedara reducida al ámbito familiar, aunque los conocimientos no desaparecieron y se transmitieron de generación en generación. Posteriormente, y aunque la esclavitud fue abolida, las Leyes de segregación, que separaban a los blancos de los negros, impidieron que los afroamericanos despuntaran en la industria. Esta situación fue cambiando paulatinamente, a medida que el avance por la igualdad de los derechos fue imponiéndose, fundamentalmente, por la labor de Martin Luther King, durante los años 60.

El documental realiza un recorrido nacional con parada en las zonas mas vinculadas a la producción y en las Ferias de Cerveza. Durante el itinerario, se recogen los testimonios de cerveceros afroamericanos y la experiencia de los mismos, tanto desde la vertiente de implementar un negocio, como, desde la de estar presentes en las Exhibiciones en franca minoría, ya que la mayoría de blancos es aplastante.

Como ejemplos, se escucha a algunos de emprendedores de Nueva Orleans, y otros lugares que relatan sus vicisitudes a la hora de arrancar y permanecer en el comercio. Tampoco se obvia, el factor del Covid, y su influencia negativa para estos incipientes emprendedores, que al ser los más vulnerables han sido los mas afectados. El viaje, hace una parada en Minneapolis, para recordar el execrable asesinato de George Floyd, que desató una estampida social, y contarnos como, para honrar su memoria se ha creado la marca de cerveza “Black Is Beautiful”.

Aaron Hose

Aaron Hose

Reconozco que nunca había pensado en nada relacionado con la cerveza que fuera más allá de su sabor, por lo que, el documental me pareció muy interesante. El director y la productora, Brigitte Hose, que es su esposa, desde un punto de vista crítico, ofrecen una producción de calidad, con la que pretenden promocionar la industria afroamericana de cerveceros. Un propósito muy loable, que supone un incentivo, aunque los factores de permanencia en el libre mercado, primordialmente se basan en ser mejor que tu competidor. Por ello, se debe luchar para superar las injusticias, pero, al mismo tiempo, se debe evitar la victimización permanente para justificar el fracaso. Finalmente, si un producto tiene calidad y se trabaja sin desmayo se acaba triunfando y esta regla sirve para todos y todo. El dicho: “Si se quiere, se puede”, es verdadero.

Aaron Hose, es un americano de Texas, criado en la isla caribeña de Aruba, donde aprendió a hablar español perfectamente. Al empezar la Universidad volvió a USA para estudiar cine y se quedó a vivir. En su trayectoria profesional, que supera los 20 años de experiencia en la industria del cine y televisión, se ha inclinado por la producción, dirección y edición de Documentales. Sus obras, entre las que destacan, Voices in hte Clouds (2010); The Seed (2010); Seniors Moments (2012); Break Through (2013); The Sons of Mapes (2015) y A Friends Perspective (2019), entre otras, han sido presentadas en más de 100 Festivales de Cine, y están distribuidas en Amazon, Hulu, Vimeo on Demand, Tubi y Gaia. Ha estado nominado en 12 ocasiones, a los premios Emmy regionales, habiendo conseguido cinco. Uno de ellos por la serie para televisión, The Gallery. En 2003, produjo y dirigió, The Groveland Four, sobre la historia de cuatro chicos afroamericanos, acusados injustamente y perseguidos en Groveland, (Florida), en 1949. De 2003 a 2005 trabajó para un programa de televisión alemán, dando cuenta de las experiencias de estudiantes de origen alemán y caribeño en Estados Unidos. Hoy por hoy, y desde hace 23 años, trabaja como productor y creador de videos para la Universidad Central de Florida, situada en Orlando.

Hablar con este tipo, grande y sencillo, que, a través de su trabajo ha dado voz a quienes menos posibilidades tienen de ser oídos, ha sido todo un placer.


Este articulo fue publicado el 24 Noviembre 24Europe/Madrid 2021 a las 9:43 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Noviembre 27, 2021 @ 6:26 pm


    Interesante personaje dedicar su tiempo y su vida a recuperar la dignidad de las minorias oprimidas qué duda cabe que el slogan: poder es querer y querer es poder, más bien elimina la victimización como justificación de los límites de uno mismo. La victimización es uno de los problemas tanto de los verdugos, para justificar su acción, como de las víctimas para confirmar la lucha. Es un ciclo viciado que ofrecen verdugos y víctimas.. Mis felicitaciones por tus artículos informando desde el Nuevo Mundo. ????????????

    Escrito por Diego Vargas

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.