Por Redacción | Diciembre 31, 2014 - 10:56 am - Publicado en ► Sabores ◄

Tradición de tomar las 12 Uvas

Tradición de tomar las 12 Uvas

Redacción/Agencias. El chef Álvaro Smit, ha lanzado una propuesta de menú saludable para la tradicional cena de Nochevieja.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “¡Qué bien se come en Navidad!”, que pretende concienciar a la sociedad en general, y a la población con problemas de hipertensión, en particular, de que una alimentación saludable no es incompatible con disfrutar de los menús un poco más especiales que se suelen degustar en estas fechas.

Crema de Lombarda

Crema de Lombarda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Entrantes:

Falso “BloodyMary” de Berberecho

Ingredientes: Zumo de Tomate Ecológico o hecho en casa, Apio, Pimienta, Zumo de Limón, Berberechos, Hojas de Laurel, Perejil. Elaboración: En una jarra con hielos introduce el zumo de tomate, una pizca de pimienta negra, el zumo del limón. Mezcla bien y reparte el contenido en las copas. Abre los berberechos en una olla con dos dedos de agua hirviendo con tres hojas de laurel y un ramillete de perejil. En cuanto se abren pásalos a un baño de agua y hielo, cuando se ha cortado la cocción sepáralos de las conchas y haz brochetas con palillos. Introduce una brocheta de berberecho y una ramita de apio en cada copa y sirve.

Cucharita de Cous-Cous con humus

Ingredientes: Cous Cous, Almendra cruda, Pasas, Canela, Clavo, Jengibre, Comino, Aceite de Oliva Virgen Extra. ElaboraciónPreparación: Poner las pasas en remojo. Hervir durante cinco minutos las almendras crudas y utilizar esa agua para hacer el cous cous. Se pone una medida de cous cous en un recipiente con tapa, se añade un chorro de aceite de oliva y se le añade la misma medida de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar cinco minutos. Se trocean las almendras y se sacan las pasas del remojo, se añaden al cous cous junto con las especias y otro chorrito de aceite de oliva. Se pone un poco de cous cous en las cucharas y se cubren con un poco de hummus. Ingredientes:1 bote de garbanzos ecológicos cocidos, zumo de un limón, 1/2 diente de ajo, 1 cucharada de tahín (puré de sésamo). Preparación. Coloca los garbanzos en un vaso batidor, pica el ajo e incorpora, vierte el zumo de limón y agrega el tahín y si está demasiado espeso añade un chorrito de agua. Tritura con la batidora eléctrica.

Primero. Dúo de Cremas de Lombarda y Castañas.

Crema de Lombarda

Ingredientes: 1 Puerro mediano troceado,1 Cebolla troceada, 1 Diente de ajo aplastado, 15g de Aceite de Oliva, Vaso de Agua. ½ Lombarda Troceada, 1 Manzana Troceada, 1 vaso de Zumo de Tomate Ecológico, 1 Patata Mediana, 1 Litro de caldo de pollo casero (Agua, Zanahoria, Laurel, Puerro, Cebolla, Carcasas de pollo, Perejil). Elaboración: Sofreír en el aceite la cebolla con el puerro y el ajo durante 10 minutos aprox. Añadir el medio vaso de agua y dejar a fuego medio durante 5 minutos. Añadir la lombarda, la manzana, la patata, el zumo de tomate y el caldo. Llevar a hervir y dejar 25 minutos a fuego bajo. Esperar que enfríe y triturar con la batidora. Aconsejable pasar la crema por el chino.

Crema de Castañas

Ingredientes: ¼ kg de castañas secas, 1 Bol de cebolla picada, ½ cucharita postre jengibre rallado, 1 Rama de tomillo, Sal de hierbas potásica, 1 Cucharada sopera Aceite Sésamo, 1/3 cucharada sopera Anís verde, 1/3 cucharada sopera Hinojo, 1/3 cucharada sopera Comino. Elaboración: Remoja toda la noche las castañas secas. Cuece las castañas con una pizca de sal: en la olla a presión media hora y en olla normal 1 h. Rehoga en una cazuela la cebolla picada con un poco de aceite. Añade ½ litro de agua y las castañas cocidas, añade jengibre rallado, sal potásica y tomillo. Añade la mezcla de semillas de anís, hinoj y cominos en una gasita. Cuécelo todo junto 10 min. Saca todas las hierbas. Añade aceite de sésamo y pásalo por la batidora. A la hora de servir, se ponen en el mismo recipiente la crema de lombarda y la crema de castañas, y la idea es ir mezclando en cada cucharada un poco de cada.

Ensalada

Ensalada de Hojas de Estragón con uvas, queso ricota y chalotas en Vinagre de Manzana

Ingredientes: Un buen manojo de hojas de estragón, Uvas sin pepitas, Queso ricotta fresco (es posible encontrarlo bajo en grasa), Chalotas, Vinagre de Manzana, Pimienta y Azúcar moreno, Aceite. Elaboración: Partir finas rodajas redondas de chalota que se pondrán en una salmuera al 50% de vinagre y agua, con un poco de pimienta recién molida y azúcar moreno, durante al menos 15 minutos. Se disponen las hojas sueltas de estragón de cama en un plato, se ponen las uvas partidas a la mitad y unos aros de chalota. Se ralla el queso y se rocía con un poco de la salmuera y aceite de oliva, terminar con un poco de pimienta recién molida.

Principal.

Falso "BloodyMary" de Berberecho

Falso "BloodyMary" de Berberecho

Papillote de Rape con Frutas Tropicales

Ingredientes: Cola de Rape Limpia, Puerro en juliana, Chalota en juliana, Hinojo, Piña, Mango, Cilantro, Pimienta Blanca, Vino Blanco, Aceite Oliva Virgen Extra. Elaboración: Se puede preparar el sofrito de puerro, hinojo y chalota en una sartén o directamente en el papillote. Preparar el papel de aluminio, poner una cama de sofrito y frutas laminadas, añadir pimienta al gusto, colocar la cola de rape entera o troceada regar con un pelín de aceite de oliva y un chorrito de vino blanco, añadir el cilantro. Cerrar herméticamente y colocar en el horno precalentado a 200º durante 20/25 minutos. Se pueden preparar los saquitos individuales y presentarlos tal cual en el plato acompañados de una guarnición.

Guarnición.

Talos (saquitos de pasta de arroz) con pisto blanco y pasas al PX

Ingredientes: Pasta filo o pasta de rollito de primavera, Calabacín, Cebolla, Pimienta Negra, Pasas, Pedro Ximenez. Elaboración: Poner a remojo las pasas en el pedro ximenez. Partir el calabacín y la cebolla en juliana y poner a sofreír en la sartén. Esto hay que estar removiéndolo bastante tiempo para que la cebolla y el calabacín se caramelicen perdiendo toda el agua de cocción, se debe de quedar con la consistencia de un pisto. Se agregan las pasas. Se extiende una plancha de masa y se pinta con mantequilla fundida. Se pone un poco de “pisto” en el centro, se hace un paquetito y se pone a dorar en el horno.

Postre.

Mandarina con Sopa de Miel, Jengibre y Azahar

Ingredientes: Mandarinas, Miel de Romero, Jengibre, Piel de Naranja, Agua de Azahar, Agua Mineralización débil. Elaboración: Arrancar el hervor durante 5 minutos a la miel de romero, mojar con agua y hervir 10 minutos más, retirar toda la espuma que se forma en la superficie. Añadir fuera del fuego la piel de naranja, el jengibre pelado y picado y dejar infusionar toda la noche. Añadir el agua de azahar en frío y colar. Pelar las mandarinas. Cortarlas a sextos u octavos dependiendo del tamaño sin tener en cuenta las separaciones. Mezclar en un bol la mandarina y la sopa de miel y jengibre. Se puede decorar con unas hojas de Menta.


Este articulo fue publicado el 31 Diciembre 31Europe/Madrid 2014 a las 10:56 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.