Por Redacción | Agosto 23, 2012 - 14:37 pm - Publicado en Gente nuestra

Fotografía: Javier Marqués | Diploma y Medalla acreditativos del Campeón del Mundo

Fotografía: Javier Marqués | Diploma y Medalla acreditativos del Campeón del Mundo

Merche Abad. Lo ha ganado absolutamente todo en su disciplina, tan sólo le faltaba en su ya nutrida vitrina, el título de Campeón del Mundo de tiro con Armas Históricas. Fiel a su carácter, Eugenio Martín Fisac decidió conquistarlo haciendo gala de su característica modestia… pero también de su rotunda calidad como deportista. ¿El resultado?: Campeón del Mundo de Armas Históricas… ¡y con récord mundial incluido!.

Eugenio Martín Fisac

Eugenio Martín Fisac

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La localidad germana de Pforzheim fué privilegiado testigo de una nueva exhibición del Club de Tiro “Alcotanes” de Aranda de Duero, ese “Dream Team” del tiro deportivo Español que acapara triunfos y victorias allá por dónde pasa.

Eugenio Martín: Seguimos ahí… a nuestro nivel, somos humildes pero dentro de esa humildad seguimos estando. Eso es muy bonito”.

En ésta ocasión, varios de sus miembros consiguieron llevar a lo más alto a la delegación Española logrando unos espectaculares resultados, precisamente, “en casa” de una de las mayores potencias de la disciplina: Alemania.

España, referente mundial en el Deporte.

Entre los nuestros brilló sin duda uno de los grandes maestros del tiro con Armas Históricas: Eugenio Martín Fisac (imagen de la derecha): Medalla de oro en la categoría de Donald Malson (batiendo el récord del mundo de la especialidad),  Bronce en Remington y por equipos en Adams. Los otros dos tiradores arandinos presentes en Alemania, Pedro Laso y Eduardo Fernández, se clasificaron 9º en Whitworth y 10º en Maximilian, respectivamente, completando una actuación digna de todo elogio.

Campeón del Mundo y Recórdman.

En total: España logró ante 23 países y 400 tiradores de élite, nada menos que cuatro récords del mundo, 5 medallas de oro, 4 de plata y diez de bronce. Hablamos con uno de sus artífices y referencia mundial de la disciplina: Eugenio Martín Fisac.

ArandaHOY. En primer lugar, felicitarte por este enorme logro deportivo…. otro más en tu exitosa carrera, y desde luego, podríamos decir el más importante.

Eugenio Martín. Si, sin duda

AH. Éste Campeonato del Mundo era el premio que faltaba en tu vitrina ¿Qué se siente al tenerlo… por fín?

Eugenio. ¡Buf!, en el momento de la tirada, ó sale muy bien, ó sale muy mal y uno siente una especie de angustia, pero cuando llega el momento, sabes que no puedes dejarte vencer ni ponerte nervioso. En el momento de pegar el último tiro, hubo alguien que me dijo “has hecho un gesto de rabia para un tiro tan malo que has pegado es esa sensación de pensar que lo has hecho mal aunque la tirada parecía buena. Sin embargo, al darme la vuelta, alguien me lanzo el pulgar hacía arriba como diciendo “¡bien!“…. yo me di cuenta que había cierto murmullo general y que se empezaba a hacer un corro… era alguien que había visto las tiradas de los demás. Poco después, y ya antes de recoger, un italiano me dijo ¡que era Récord del Mundo!, yo lo puse en duda y al final, parece ser que si…. En ese momento te sientes como que estás flotando, pero el momento más delicado es cuando te llaman para recibir el premio. Yo soy muy “blandito” y si en ese momento el Delegado te aprieta un poco con las enhorabuenas, te brillan hasta los ojos. Es algo muy especial… ser grande es un momento que recordaré siempre.

AH. Se ha comentado que habías incluso llegado a pensar en retirarte de la máxima competición. Un éxito de ésta envergadura ¿puede llevar a replantearte esta decisión?

Eugenio. Aunque el “sí” no es definitivo… (sonríe) será que sí. Sí que tenía intenciones, probablemente, de dejarlo porque cuesta mucho, por que le dedico mucho tiempo y por que hay gente que lo está haciendo muy bien, sobre todo en modalidades. Hay un enorme relevo generacional en España para hacer las cosas bien, de hecho, en una modalidad de 20 a 25 metros, también ha ganado un Español ¡y lo hizo encima igualando el Record del Mundo!. Pero claro, ya no con los años que yo tengo ….. tiene 34 o 35 pero éste es el momento en el que uno tiene que empujar, no?. Estaba con esa duda y ahora mismo si me preguntan, digo: “¡pues venga! sigo que tan mal no lo estoy haciendo, ¿no?” pero hay que reconocer que, a parte de costar, no estoy en las mismas condiciones que estos chicos de 30 ó 40 años y si, vale que lo estoy haciendo bien, ¡uf!… ¡incluso estoy haciendo más puntos que cuando tenía esa edad!, ¿eh? pero os aseguro que cuesta. Así que como respuesta a tu pregunta: posiblemente sí.

AH. La gran complejidad de ésta disciplina, requiere que los deportistas tengan que realizar un sacrificio personal tanto en el plano deportivo como, a veces en el económico, ¿influye la actual crisis en éste deporte?.

Eugenio. Bueno, influye todo.  La situación económica está ahí y afecta incluso a los recursos que puede dedicar la propia Federación Española a éste tipo de eventos. En éste Campeonato hay gente que se subvenciona a sí misma, comparemos eso con el país que menos medallas ha conseguido en el medallero que es Alemania (y que siempre digo que están en otra dimensión), son gente que recibe una subvención de forma constante, están becados, aunque también es cierto que les es muy duro entrar en un equipo.  La verdadera “pelea” esta entre tiradores, muchas veces amigos, que deben jugarse el puesto para entrar en el Equipo Nacional. Pero es que, el Equipo Nacional… tiene unas ayudas increíbles, si son empresas del Estado, les liberan durante un tiempo para que puedan entrenarse, tener tiempo y competir. Aquí, a parte de tener que buscar tú mismo las vías de subvención, tienes que sacar tiempo de vacaciones… de fines de semana… de pelearte para conseguir pólvoras…. etc. Lamentablemente, para el tirador español, la situación es mucho más compleja. Por ejemplo en la Policía Nacional sí hay un tirador de élite, y la Federación considera que éste deportista tiene que ir a una concentración o un campeonato… se le libera puntualmente del servicio. De hecho, aquí en Aranda de Duero hay un miembro Policía que es el mejor tirador de España de Carabina, tanto en neumática, como en tendido… como en 3×40. ¡Es un fenómeno! y afortunadamente, gracias a éstas liberaciones federativas, puede disponer de más tiempo libre que otros tiradores que trabajan en otras empresas

AH. Ahora mismo en España es difícil llevarte una alegría como Español, paradójicamente son los deportistas los que estáis defendiendo y revitalizando la imagen del país. En el momento en el que competís, cuando estamos todos tan pendientes de vosotros… ¿percibís una presión “extra” ó precisamente ésto supone una motivación añadida?.

Eugenio. Yo considero que es una motivación. De hecho ahora mismo estamos a otro nivel. No sé… el motociclismo, ¡unos fenómenos!. Si hablamos de Fórmula 1 y la que tenemos ahí en estos últimos años, tres corredores, los mejores del mundo…. Fútbol: todo el mundo les da ganadores antes de salir. Baloncesto: son unos profesionales del Deporte. Incluso en el Deporte amateur, como es esto, hacemos todo lo que podemos; es más… tenemos que fomentarlo para decir; “mira, estamos aquí”. Hacemos todo cuanto está en nuestras manos para que esa marca “España” se vea. Y el resultado lo tienes ahí, cuando suena el Himno Nacional delante de 23 países…. ¡no veas!. Con el mismo respeto que escuchamos el Himno Alemán 25 veces, decimos, “vale… pues ahora, vais a escuchar el nuestro“. Y es que se callan y se dan cuenta de que… ¡estamos ahí!. Si económicamente a nivel general España no va muy bien (seguro que ya saldremos) en el deporte seguimos poniendo nuestro granito de arena para mejorar esa marca Española… pero es todo un estímulo ¿eh?.

AH. …y precisamente en Alemania, y contra la gran potencia Alemana…

Eugenio. Pues sí!. Seguimos ahí… a nuestro nivel, somos humildes pero dentro de esa humildad seguimos estando. Eso es muy bonito.

Desde la redacción de ArandaHOY.com queremos transmitir tanto a Eugenio como al Club “Alcotanes” de Aranda de Duero, nuestra más sincera enhorabuena y nuestra firme convicción de que en lo sucesivo nos seguirán brindando éxitos y muchas alegrías. ¡Gracias campeones!.


Este articulo fue publicado el 23 Agosto 23Europe/Madrid 2012 a las 2:37 pm y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Agosto 27, 2012 @ 11:54 am


    Enhorabuena a Eugenio, Pedro, Eduardo, al Club “Alcotanes”…. y en general a todos aquellos que estáis trabajando tan duramente para lograr ése reconocimiento a nivel internacional que tanto merece nuestro deporte.

    Escrito por Enrique
  2. Agosto 27, 2012 @ 10:53 pm


    Felicidades. Esperamos ver las medallas el día 16 de septiembre en la clásica exhibición de armas de avancarga organizada por el Club Los Alcotanes en el campo de tiro de La Calabaza. Invitamos a AH al almuerzo y tirada de precisión (con armas modernas) que tendrá lugar el día 15. Y también a la exhibición del 16.

    Escrito por Antonio
  3. Agosto 30, 2012 @ 8:47 pm


    En nombre de la cuadrilla “los mentirosos” del pueblo de tu mujer, te mandamos nuestra mas grande y sincera felicitación. Esperamos que sigas un poco mas. Enhorabuena y también a Cris que es la que al final te aguanta.

    Escrito por santi
  4. Septiembre 2, 2012 @ 10:24 pm


    Enhorabuena, estamos toda la familia muy orgullosos de ti y personalmente espero que no dejes de competir todavía. Te quiero.

    Escrito por Isa

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.