Por Redacción | Enero 2, 2014 - 10:36 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La marca de garantía que la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha en 2009 para distinguir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con origen en Castilla y León se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación para 4.148 productos pertenecientes a 808 empresas.

Por sectores, el que cuenta con más representación dentro de la marca es el cárnico, seguido del vitivinícola y el de derivados de cereales. Salamanca, Valladolid y León son las provincias con mayor número de productos bajo el marchamo de ‘Tierra de Sabor’.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El nacimiento, en marzo de 2009, del distintivo del corazón amarillo ha supuesto un punto de inflexión para la industria agroalimentaria de Castilla y León, así como para la propia imagen de la Comunidad como productor de alimentos de calidad. El proyecto promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería se ponía en marcha con unos ambiciosos objetivos que rápidamente se vieron superados.

La industria agroalimentaria de Castilla y León acogió la iniciativa como suya desde el principio y la respaldó sumando sus mejores productos a una oferta agroalimentaria cada vez más amplia. Actualmente 808 empresas, lo que supone más del 25 % de la industria agroalimentaria de la Comunidad, están adheridas a la marca de garantía y utilizan el distintivo de ‘Tierra de Sabor’ en 4.148 de sus productos.

Las posibilidades de promoción y comercialización que esta enseña de calidad ha puesto a su disposición han sido valoradas muy positivamente por la industria agroalimentaria desde los inicios de la marca. ‘Tierra de Sabor’ ha permitido a este sector, compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, darse a conocer a nivel nacional y ser identificado por un mismo ‘símbolo’ que es garantía de calidad y origen.

Provincias más representadas

Salamanca es la provincia que más alimentos tiene bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’ con 959 productos. La segunda con mayor presencia es Valladolid, con 729 productos, seguida de León, con 567, y Burgos, con 460 productos amparados por la marca de garantía.

Los 1.730 productos autorizados colocan al sector de carne fresca y elaborados cárnicos como el más representado dentro de la abundante cartera agroalimentaria de ‘Tierra de Sabor’. Los vinos, con 781 referencias, son el siguiente sector con mayor representación, seguidos de los derivados de cereales que tienen autorizado el sello de garantía para 530 de sus elaboraciones.

Presencia a nivel nacional

Desde su creación en 2009 ‘Tierra de Sabor’ ha desarrollado distintas promociones y ha estado presente en ferias con los objetivos de dar a conocer la marca entre los consumidores y aumentar los canales de venta para los productores agroalimentarios adheridos a la enseña.

En esa misma línea de trabajo, el distintivo de calidad del corazón amarillo ha desarrollado este año una campaña de promoción en Andalucía. Esta se ha llevado a cabo mediante dos iniciativas: por un lado la instalación de una carpa de mil metros cuadrados ubicada en el centro de Sevilla, en la que 36 empresas mostraron y comercializaron sus productos, y que fue un éxito ya que fue visitada por decenas de miles de sevillanos y turistas. Por otro lado, se ha realizado una promoción multiproducto en las principales cadenas de distribución con presencia en esta Comunidad, con la participación de 1.317 referencias de 190 industrias de Castilla y León.

Además, ‘Tierra de Sabor’ ha estado presente en los principales eventos agroalimentarios de carácter internacional celebrados en España como el Salón de Gourmets donde han participado 95 empresas y asociaciones gestoras de figuras de calidad en un espacio de 1.167 metros cuadrados, y Fruit Attraction, feria especializada en el sector hortofrutícola en la que han participado 16 empresas y asociaciones gestoras de figuras de calidad.

Aumento de la presencia en redes

Con la intención de mantener una comunicación fluida y constante con los consumidores, y que además esta sea de carácter bidireccional, ‘Tierra de Sabor’ mantiene una activa presencia en internet y en las redes sociales.

En la dirección www.tierradesabor.es puede encontrarse toda la información relacionada con el distintivo. Esta web corporativa explica qué es ‘Tierra de Sabor’, y qué productos están adheridos a la marca. Además se pueden encontrar muchos más contenidos relacionados con lo que representa y ampara el logotipo del corazón amarillo.

El distintivo de calidad también está presente en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Mediante ambos canales se busca una cercanía a los consumidores y profesionales del sector, abriendo un canal para poder interactuar con el marchamo de calidad. Además, se utilizan estas vías para informar de las iniciativas que pone en marcha ‘Tierra de Sabor’ y como plataforma para realizar promociones que incrementen el conocimiento de la marca y de sus productos.

El perfil de ‘Tierra de Sabor’ en Facebook tiene actualmente 11.427 seguidores y en Twitter son 8.070 profesionales los que siguen las informaciones relacionadas con la marca y el sector.


Este articulo fue publicado el 2 Enero 02Europe/Madrid 2014 a las 10:36 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.