Por Redacción | Enero 3, 2022 - 12:19 pm - Publicado en Cultura

Redacción. La programación cultural de la Junta para el mes de enero incluye 65 exposiciones temporales; 76 visitas guiadas; 42 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 24 actividades musicales y conciertos; más de 63 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural, a través de la red de Circuitos Escénicos; 22 ciclos de cine; 117 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 113 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 54 actividades online.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Entre las novedades de la programación en los museos regionales y provinciales, el Museo de la Evolución Humana presenta la exposición temporal ‘Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana’, diseñada en torno a la colección de fósiles humanos procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos y del nivel 6 de la Gran Dolina de la sierra de Atapuerca y que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre de 2022.

En el mes de enero la Consejería da continuidad al programa de actividades en los distintos centros culturales de la red que se inició con las exposiciones ‘Goya. Los Caprichos’, en la Biblioteca Pública de Ávila y ‘Picasso, grabados al linóleo’, en el Museo de Segovia. A estas exposiciones se unen en el mes de enero otras propuestas como la exposición literaria ‘Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española’, que a partir del 5 de enero se podrá visitar en la Biblioteca Pública de Palencia y la exposición ‘Sansón, 25 años +1′, que albergará el Palacio de Garcigrande de Salamanca.

También como novedad, en el Archivo General de Castilla y León, se podrá visitar la exposición ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las comunidades’, que nos propone un recorrido en torno a la figura de los comuneros.

Por su parte, el Museo Numantino de Soria presenta la exposición ‘Fractura. Un proceso cultural’, que contrapone la cultura del mundo rural a su presente mostrando la forma de vida compleja que ha sido superada y olvidada por otro modo de vida que opone lo rural a lo urbano; el Museo de León muestra todos los Beatos leoneses (facsímiles) de la escuela pictórica leonesa, y su trascendencia en la historia del arte y en el Museo de Burgos se podrá visitar la exposición ‘El legado del taller Maese Calvo e Hijos’.

El MUSAC, en León, ofrece los días 2 y 9 de enero la visita gratuita a sus exposiciones temporales y a lo largo del mes continuará con un amplio programa de actividades y conferencias en torno al proyecto expositivo multisede ‘El Delirio de los caballos’. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, todavía se podrá visitar el Belén napolitano de Francisco Antonovich, la exposición ‘Maquetas y modelos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía’ y la titulada ‘Rincón de Luz’, a partir de la colección de más de setenta lámparas de mina de diferentes países, épocas y tipos que alberga el museo.

En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, continúa la exposición ‘El grabado con láser’, un proyecto artístico que se plantea como un viaje en el tiempo y que toma como inspiración los propios fondos del museo; y en el Palacio Quintanar en Segovia las exposiciones ‘Habitus/Habitare’ del artista Teodosio Magnoni, ‘Mujeres de Park Avenue’ del pintor Suso Barrio y la exposición monográfica y retrospectiva del diseñador Manolo Prieto.

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ llegará a hasta los Paseos de la Mota de Benavente del 21 de enero, hasta el 21 de febrero de 2022, tras su paso por Ávila donde se podrá disfrutar hasta el 17 de enero.

Música y teatro

Dentro de la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, durante el mes de enero están previstos los conciertos de abono de la temporada enero/junio. El primero de ellos se celebrará los días 13 y 14 de enero, bajo la dirección de Andrew Gourlay y el segundo los días 20 y 21 con Thierry Fischer en el podio. Además y en el marco de las actividades programadas dentro del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el 7 de enero la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el Concierto de Reyes, dirigido por Pablo Urbina, en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos.

La programación cultural de enero recoge también diferentes eventos relacionados con el periodo vacacional de las Navidades, con actividades enfocadas fundamentalmente al público infantil o para disfrutar en familia. En este sentido y además de toda la programación familiar que ofrecen museos y bibliotecas, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá dos representaciones del ciclo ‘En Navidad… teatro infantil en el Centro Cultural Miguel Delibes. La Comunidad a escena’ y la obra ‘La sumisión y el porvenir está en los huevos’, del ciclo de adultos programada el 29 de enero.

Nuevo formato y diseño de la publicación ‘Cultura Castilla y León’

La programación cultural de la red de centros dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo es difundida a través de la publicación ‘Cultura Castila y León. Programación cultural’ que edita la Consejería y que en este mes de enero presenta un nuevo formato, con el objetivo de facilitar su manejo y consulta por los ciudadanos.

Este número de la revista también incorpora un nuevo diseño que pretende dar una mayor visibilidad a los diferentes centros que conforman la red y mostrar su relevancia como lugares de participación y creación cultural, y al mismo tiempo reflejar la variedad y calidad de las actividades programadas en cada uno de ellos.

También se busca que los ciudadanos puedan conocer esta amplia oferta cultural de la mano de los profesionales que dirigen y desarrollan su labor en estos centros con la creación de una nueva sección, ‘La firma del mes’, que en este número estrena Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana.

La revista será distribuida a todos los centros dependientes de la Consejería: museos regionales y provinciales, bibliotecas, archivos históricos y otros centros de referencia como Palacio de Quintanar, Filmoteca o Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. También a través de los teatros y centros culturales integrados en la Red de Teatros y la Red de Circuitos Escénicos, de los Conservatorios profesionales de música, de las Oficinas de Turismo en cada provincia y de las rutas de bibliobuses de Castilla y León, que dan servicio bibliotecario a 1.176 núcleos de población.

De este modo la publicación ‘Cultura Castilla y León. Programación Cultural’ será distribuida en 150 puntos en todo el territorio de la Comunidad, con el objetivo de dar la máxima difusión de las actividades culturales y facilitar el acceso a la cultura a los castellanos y leoneses. Igualmente, toda la información de ‘Cultura Castilla y León. Programación Cultural’ estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web de la Junta de Castilla y León y en las de todos los centros.


Este articulo fue publicado el 3 Enero 03Europe/Madrid 2022 a las 12:19 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.