Por Chef Valpin | Enero 3, 2012 - 9:05 am - Publicado en ► Recetas ◄

El Turrón Blando, todo un clásico de las Fiestas Navideñas

El Turrón Blando, todo un clásico de las Fiestas Navideñas

Chef Valpin. No lo neguemos, las Fiestas Navideñas van tocando a su fin y, otro año más, la tan temida tableta de turrón blando aguarda amenazante en armarios y estantes, prácticamente sin tocar, confiando en que el apetito post-navideño la dé un mejor uso y destino.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.71 de 5)
Loading ... Loading ...

Y es que la entrada de nuevas fórmulas reposteras en nuestra mesa navideña (muchas veces para escándalo de los más puristas) ha relegado a guirlaches, peladillas y mantecados de solemne contundencia a un muy segundo plano. Y no digamos ya al célebre “turrón blando“de Jijona (ver mapa GPS), ¡¡¡ imprescindible en toda cesta de navidad que se precie !!!.

Una receta centenaria…. pero poco apreciada.

Las fechas navideñas van finalizando, y nuestro pegajoso amigo resiste los envites del tiempo y la glotonería desparramando (progresivamente) su ilustre figura en nuestra mejor bandeja. Y, paradójicamente, es uno de los dulces navideños que más trabajados de cuantos podemos encontrar; diré, a modo de curiosidad, que su proceso de elaboración es notablemente más largo que el de su primo-hermano, el turrón duro.

Turrón Blando

Turrón Blando

Démosle, por lo tanto, un justo fin aunque… permitiéndonos un ligero cambio de formato que lo haga más apetecible y ameno a nuestros comensales…. y, por supuesto, le confiera un final culinario acorde con su larga tradición de prestigio.

Helado de Turrón Blando.

Pongámonos manos a la obra. Para la elaboración del helado de Turrón Blando, necesitaremos:

  • Medio litro de crema pastelera.
  • 4 Claras de  huevo.
  • Un cuarto de litro de nata para montar.
  • Una tableta de turron blando.
  • 100 gramos de azúcar.

Montamos las claras con 75 gramos de azúcar hasta que adquieran una textura casi cercana a la de “punto de nieve” (aunque no es necesario llegar a tal extremo). Los 25 gramos restantes de azúcar los añadimos a la nata y la montamos hasta que muestre una textura untosa, similar a la de una pomada.

Troceamos muy, muy fino el turrón blando (todo lo posible) y lo mezclamos con todas las elaboraciones anteriores (crema pastelera, nata montada, claras montadas…). Tras lograr una emulsión uniforme, llenamos con ella los moldes y procedemos a su congelación. Para presentarlo puede ir acompañado por barquillos, flores de nata montada y, como recomendación, un ligero espolvoreado de canela fresca.

En apenas unas horas, podremos disfrutar de una auténtica delicia navideña pero, eso sí, en un formato muy distinto al habitual. Buen provecho.


Este articulo fue publicado el 3 Enero 03Europe/Madrid 2012 a las 9:05 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.