Por Antonio Adeliño Vélez | Enero 4, 2012 - 8:18 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. Los Reyes Magos son unos misteriosos personajes que traen regalos a los niños en la madrugada del día 6 de enero. Buscar en los orígenes de esta tradición popular nos lleva al Evangelio de San Mateo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

En el capítulo 2, 1-12, se narra cómo unos Magos, guiados por una estrella luminosa, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus dones al Mesías recién nacido; y burlando al infanticida Herodes, rey de Judea, se volvieron a su tierra por otro camino.


Pero San Mateo, no ofrece detalles sobre su origen, ni siquiera afirma que fueran reyes; habla de unos magos de oriente. Existen distintas interpretaciones que dicen que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas.

Aunque en el Evangelio no se cita el lugar de procedencia, todo apunta a que fueran originarios de Babilonia o de Persia, y lo más probable es que llegaran a Jerusalén dos meses después del nacimiento del niño Jesús.
En cuanto a su número, se acepta el de tres, debido a que fueron tres los presentes ofrecidos al Rey de reyes. Sus nombres originales, tampoco los conocemos y son distintos según las lenguas en que se expresen. Los armenios que suponen que fueron doce, les asignan doce nombres. La tradición occidental les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar.

El venerable monje benedictino Beda, doctor de la Iglesia, los describe así en su códice: Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar es mas joven y rubio; Baltasar es negro. Beda, los consideró representantes de Europa, Asia, y África; con el fin de acentuar la soberanía de Cristo sobre todas las razas y países.

Su destino tras la adoración es incierto. San Mateo solo dice que regresaron a su país por otro camino. Una piadosa tradición afirma que fueron discípulos de Santo Tomás. Otros afirman que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70. Sus supuestas reliquias, fueron transportadas desde Milán (Italia) a Colonia (Alemania) en el siglo XII, y son veneradas en un relicario bizantino existente en su catedral.

En cuanto a la misteriosa estrella que les guió hasta Belén, se han hecho conjeturas sobre una triple conjunción de los planetas Júpiter y Saturno a su paso por Piscis. También se habla de la transición de un cometa. La tradición afirma que esa gran estrella, una vez concluido su providencial cometido, estalló como una flor de luz en diminutos trozos que se esparcieron por la tierra convertidos en preciosos rubíes.

En la biblioteca de la universidad de Salamanca se encuentra un curioso códice del siglo XV, titulado Historia de los Reyes Magos, donde se relata su trayectoria durante la adoración y después de la misma. Aunque está plagado de citas del Antiguo Testamento, su historicidad no queda probada.


Este articulo fue publicado el 4 Enero 04Europe/Madrid 2012 a las 8:18 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Enero 4, 2012 @ 5:29 pm


    Esperemos que este año no se pierdan por el camino y no acusen la creciente crisis y que todos los niños pueden disfrutar de la magia de estos tres curiosos reyes.

    Escrito por Villatuelda.com
  2. Enero 8, 2012 @ 7:54 pm


    me siento muy biien de que existan los reyes magos porke me traen todo lo que yo dijo jump:$ jejeje bnO bye ♥ cuidense:3

    Escrito por lupe:)

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.