Redacción/Agencias. La vigilancia y control de la sanidad animal se ha convertido en una actividad de enorme relevancia, por su implicación directa con la salud pública, seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería en materia de Sanidad Animal durante este año han supuesto un notable avance en las calificaciones sanitarias de la cabaña ganadera de Castilla y León.

La salud y el bienestar de los animales inciden de manera decisiva en la calidad y la seguridad de los alimentos. La puesta en marcha de medidas que avalen un estado óptimo de los animales contribuye a garantiza la protección de la salud humana frente a las enfermedades transmisibles directa o indirectamente entre animales y seres humanos.

La ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen además uno de los pilares de la economía en Castilla y León. Por lo que la aplicación de medidas veterinarias destinadas a elevar el nivel de la salud pública y de la sanidad animal que viene realizando la Consejería de Agricultura y Ganadería en esta Comunidad contribuyen también al desarrollo del sector ganadero, y con ello al de la economía de la Región.

Las enfermedades objeto de control en las diferentes especies ganaderas han tenido un marcado descenso en su prevalencia a lo largo del año pasado lo que sitúa al sector ganadero Autonómico en una posición favorable en relación al movimiento de sus animales y productos de origen animal, circunstancia que incide también de manera sustancial en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Tuberculosis bovina

La buena evolución de esta enfermedad en Castilla y León ha permitido una reducción importante en el número de chequeos a los que se somete a los animales. Así, 8.635 explotaciones que concentran 529.867 reses, lo que supone el 51% del censo regional, sólo han sido sometidas a una prueba anual mientras que durante en años anteriores se debían hacer dos pruebas anuales. Esto ha supuesto la reducción de los inconvenientes para los ganaderos derivados del manejo de sus animales.

El descenso de la prevalencia de la tuberculosis bovina en el conjunto de la Comunidad Autónoma desde el año 2009 es del 5%. El mejor dato epidemiológico es el de Segovia, Zamora y Soria, que presentan una caída de prevalencia del 45%, 44% y 25% respectivamente.

Brucelosis bovina

Respecto a la brucelosis bovina, el descenso de prevalencia que se ha alcanzado y el estatus sanitario logrado, ha permitido disminuir, durante este año, el número de chequeos anuales en las explotaciones ganaderas. Esto supone que en 68 de las 103 Unidades Veterinarias de la Comunidad, que integran el 30% del censo de ganado bovino autonómico, sólo se ha realizado un chequeo serológico debido a que la prevalencia alcanzada en estas Unidades Veterinarias ha sido del 0%.

En Castilla y León se está llegando a niveles de erradicación en esta enfermedad en todas las provincias excepto en Segovia. No obstante en esta provincia se ha constatado un descenso del 46% de prevalencia, descenso que aumenta al 62,5% en la zona de vacunación instaurada en el año 2009 como consecuencia del foco declarado y que afecta a las Unidades Veterinarias de Segovia y Villacastín.

Brucelosis ovina y caprina

Los datos obtenidos en la actual campaña llevan a toda la Comunidad Autónoma a situarse con baja prevalencia de Brucelosis Ovina/Caprina, con una caída de casi un 50% con respecto a la prevalencia del 2009 y habiendo logrado el objetivo planteado para la presente legislatura con dos años de antelación.

Enfermedad de Aujeszky

El pasado día 7 de agosto de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión comunitaria que reconoce oficialmente la existencia de un estatus sanitario de indemne frente a la enfermedad de Aujeszky en todo el territorio de Castilla y León, incluidas las provincias de Salamanca, Segovia y Soria que hasta este momento no tenían reconocido dicho estatus. Este paso es muy importante ya que garantiza no solo la libertad de movimiento de animales vivos sino también de productos de origen porcino, cuestión fundamental en la promoción de exportaciones de productos cárnicos.

Lengua azul

La importante reducción de focos declarados en el año 2010 unido al alto nivel de cobertura vacunal alcanzado permite una reorientación de la estrategia vacunal de cara al próximo año. Una vez alcanzado el objetivo prioritario de la vacunación que es controlar la circulación viral y proteger de la enfermedad y mortalidad a los rumiantes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva Orden Ministerial que fija el cese de la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 a partir del pasado 1 de enero de 2011 y frente al serotipo 1 a partir del 1 de julio de 2011.


Este articulo fue publicado el 4 Enero 04Europe/Madrid 2011 a las 8:54 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.