Por Redacción | Enero 4, 2017 - 9:15 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Universidad de Valladolid edita una nueva monografía sobre la historia de Aranda y su comarca a finales de la Edad Media.

Villas, villanos y señores en el tránsito hacia la modernidad

Villas, villanos y señores en el tránsito hacia la modernidad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Historia de la villa de Aranda y su comarca cuenta con un nuevo estudio sobre uno de los periodos más dinámicos de su historia. El historiador Jesús Peribáñez Otero presenta una monografía sobre la realidad sociopolítica de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa a finales de la Edad Media. En esta ocasión la obra se centra en los conflictos que tuvieron como protagonistas a la monarquía, los linajes nobiliarios, las autoridades eclesiásticas y la villa de Aranda y sus vecinos.

El capítulo inicial se centra en las principales características de los tres pilares sobre los que se asientan las relaciones de poder en la comarca ribereña. Tras un análisis inicial del papel de la Corona, se estudia la realidad política y social de la villa de Aranda, caracterizada por una marcada polarización en torno a dos grupos: la oligarquía y la Comunidad. Finalmente se describe la realidad de la nobleza comarcana.

El segundo capítulo está dedicado a la identificación y análisis de los múltiples conflictos que tuvieron lugar en la comarca ribereña a finales de la Edad Media. Está agrupado en cuatro apartados: el conflicto sucesorio con el que se abre el periodo estudiado; los enfrentamientos de cariz religioso; la conflictividad que protagonizaron los diferentes linajes nobiliarios de la comarca; y finalmente, las disputas en la sociedad civil arandina .

El último capítulo está dedicado a valorar y analizar la incidencia de la Revolución Comunera en la comarca, con especial atención a la villa de Aranda. El punto final de este trabajo es una serie de conclusiones que sintetizan los principales rasgos de la interrelación de sociedad y territorio en la comarca de la Ribera del Duero burgalesa a finales de la Edad Media.


Este articulo fue publicado el 4 Enero 04Europe/Madrid 2017 a las 9:15 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.